_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica aprueba un plan de bajas voluntarias para su área corporativa

La operadora busca simplificar la estructura

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias destinado al personal y directivos de su corporación. Además, el programa está abierto a los empleados y ejecutivos en España que están adscritos a servicios transversales de la compañía entre los que figuran las áreas de Recursos Globales, Telefónica I+D, el negocio internacional mayorista, la antigua Telefónica Digital así como la dirección general Comercial Digital, que ahora dirige Mariano de Beer.

De esta forma, el plan estaría abierto a un colectivo por encima de 2.000 personas. En la compañía se habla de que podrían acogerse a este programa varias decenas de empleados, si bien no hay estimaciones sobre la aceptación al ser voluntario.

El objetivo de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete pasa por simplificar la estructura en el área corporativa para la mejora de la gestión.

En el programa se establece una retribución entre el 50% y el 54% del sueldo bruto al mes durante 10 años para empleados con una edad máxima de 55 años y una antigüedad de 10 años en la compañía. Para el personal que no lleva todavía 10 años en la empresa, Telefónica ofrece una indemnización de 60 días por año trabajado, muy por encima de lo establecido por la ley.

A su vez, para los directivos de estas áreas, Telefónica ofrece el pago del 50% del salario bruto al mes, en este caso durante un periodo de ocho años.

Con este plan, Telefónica da un paso más en sus estrategias para ajustar la plantilla y adecuar las estructuras. El movimiento más relevante fue la aprobación del Plan de Suspensión Individual de contratos (PSI) incluido en el convenio colectivo de empresas vinculado (CEV) 2015-2017, para los trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En el plan se ofrece el 68% del salario al mes para los empleados con una edad mínima de 53 años y una antigüedad de 15 años. En su primera etapa salieron de la empresa más de 3.600 empleados.

El PSI se ha extendido hasta 2018 tras el acuerdo entre empresa y sindicatos para prorrogar el convenio. Así, podrán acogerse al plan los empleados nacidos en 1963 y con una antigüedad mínima de 15 años en la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_