El Dow Jones conquista los 20.000
A LAS PUERTAS. El Ibex superó por la mínima la resistencia de los 9.544 puntos tras un extenso hueco al alza en apertura. Pero faltó ímpetu a cierre para terminar en los altos de la sesión y ratificar la importante rotura con claridad. No podemos descartar que se vea obligado a cubrir al menos la parte superior del citado hueco, antes de poner rumbo a los 10.000 puntos.
A LAS PUERTAS. El Ibex superó por la mínima la resistencia de los 9.544 puntos tras un extenso hueco al alza en apertura. Pero faltó ímpetu a cierre para terminar en los altos de la sesión y ratificar la importante rotura con claridad. No podemos descartar que se vea obligado a cubrir al menos la parte superior del citado hueco, antes de poner rumbo a los 10.000 puntos.

Ibex: ¿Despegamos ya hacia los 10.000?

El selectivo germano y el español lideran un explosivo contraataque para terminar con el extenso Lateral desarrollado en Europa

Contundente cornalón de los alcistas ayer en Europa tras detener a sus adversarios sobre los soportes clave del estricto corto plazo. Dos selectivos lideraban la explosiva ofensiva tras un imponente hueco al alza, el español y el germano. El Ibex se disparaba como un cohete hasta alcanzar nuevamente la resistencia de los 9.544 puntos. Conseguía superarla y marcaba nuevos altos en los 9.588 puntos. Por su parte, el Dax pulverizaba los últimos máximos alcanzados y empezaba un nuevo asalto a la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016. Los blindados lograban perforarla sin miramientos con el furioso ataque. El resto de homólogas siguió la estela del fulminante ataque aunque de manera más discreta. Sorprendía la repentina falta de ímpetu del Mibtel y la incapacidad del Footsie para superar el Doji previo y confirmar pauta de ataque. Tampoco el Cac estaba muy sobrado de acometida.

A cierre, sólo el Dax lograba terminar la ofensiva en todo lo alto. Cerraba con rotundo ascenso del +1,82% hasta 11.806 puntos. Trazaba sólida y extensa Envolvente tras el profundo hueco al alza de apertura. Ratificaba sin dejar dudas la formación de ataque dejada sobre el soporte clave de los 11.404/14 puntos con dos Martillos consecutivos. Ahora ya se ve con esplendor el potencial de esa pauta sobre el gráfico. El germano se convierte en el primer índice europeo en salir del Lateral desarrollado desde primeros de mes. Y con su hazaña, rompe al alza el citado Canal alcista y supera por la mínima el siguiente soporte horizontal de los 11.802 puntos. Ahora a por los 12.050/79 puntos. Queda el hueco abierto entre los 11.669/594 puntos como sólido soporte para próximas sesiones.

Al Ibex le faltó decisión en el tramo final para superar con claridad la resistencia de los 9.544 puntos. A cierre no pudo mantenerse en los altos de la sesión a pesar de portentoso ataque. Terminó con ascenso del +1,73% hasta los 9.549 puntos. Deberá rematar la faena con más holgura y confirmar la rotura a cierre semanal del próximo viernes. Con todo, el español ha hecho lo que ya no esperábamos. Tomar el mando del ataque en Europa. Habrá que ver si esta vez es la buena. Aún no terminamos de creerlo. Trazó sólida vela con sombra superior tras el amplio hueco de apertura entre los 9.479/387 puntos. De igual modo ese gap queda como soporte inmediato. Si el ibex quiere alcanzar los 10.000 puntos ya no debe ser cerrado. Hacerlo dejaría encima de la mesa una falsa ruptura, dando a los osos opciones de intentar un peligroso Doble techo en plena resistencia.

HAY QUE REMATAR. El Eurostoxx no logró culminar el contraataque alcista y a cierre se quedó sobre la parte superior del Lateral desarrollado en enero. Debe superar el extenso Doji trazado el pasado día 11 y conquistar los 3.334 puntos. ampliar foto
HAY QUE REMATAR. El Eurostoxx no logró culminar el contraataque alcista y a cierre se quedó sobre la parte superior del Lateral desarrollado en enero. Debe superar el extenso Doji trazado el pasado día 11 y conquistar los 3.334 puntos.

También a las puertas de la ruptura del Lateral se quedó el Eurostoxx. Logró superar por sólo dos puntos el extenso Doji dejado el pasado día 11 sobre los 3.324 puntos que lo define. Se frenó con exactitud en los últimos máximos alcanzados en los 3.334 puntos para cerrar sobre la resistencia de los 3.326 puntos. Terminó con ascenso del +1,35%. Como en el selectivo español, a los alcistas les faltó rematar la faena. Trazó sólida Envolvente con sombra superior tras el hueco al alza de apertura entre los 3.290/81 puntos. Como en el resto de homólogas, el gap queda como soporte que no debe ser perdido para creer en el final de la extensa consolidación. Veremos si aparecen de nuevo los francotiradores bajistas.

Menos vigoroso fue el contraataque en el Cac desde el soporte clave del estricto coto plazo. Sigue arrastrando la debilidad mostrada en los últimos tiempos. Los alcistas no fueron capaces de volver a la parte superior del Doji dejado en pasado día 11 sobre los 4.916 puntos y que define su Lateral. Recuperaron la parte inferior del mismo tras el hueco al alza de apertura sobre los 4.856 puntos y poco más. El selectivo francés terminó con ascenso del +0,99% hasta los 4.877 puntos. Trazó vela verde de corta extensión con sombras en ambos extremos que delata la inquietante poca convicción de los toros. No sería buena señal que el francés se quede ahora estancado sin dar carpetazo a la extensa consolidación. Algo no funcionaría como debe.

Tampoco transmite buenas sensaciones lo acaecido ayer en el Mibtel tras el coraje y el ímpetu mostrado en las últimas sesiones. Se frenó en seco después superar ligeramente la resistencia que está asediando sobre los 19.556/83 puntos. Se quedó sin energía mientras sus homólogas volaban y apunto estuvo de cerrar el hueco al alza de apertura. Extraño no, lo siguiente. Cuando por fin las Legiones reaccionaron con su furia habitual en la segunda parte de la jornada, alcanzaron con rapidez y violencia los aledaños de los últimos máximos alcanzados sobre los 19.810/784 puntos. Pero en la parte final los osos respondieron con la misma contundencia. Echaban abajo el contragolpe a los máximos. El Mibtel limitaba el ascenso a un +0,42% hasta los 19.582 puntos. Cerraba al borde de la citada resistencia, trazando un comprometido Martillo invertido de cabeza roja. Veremos si esa figura obliga a detener la enérgica formación de ataque del italiano.

RECTIFICÓ Y CONQUISTÓ LOS 20.000. El Dow Jones logró superar la histórica cota de los 20.000 puntos, tras el comprometido fallo de la pauta de ataque en forma de Martillo trazada el pasado día 12 y que puso en riesgo la parte inferior del extenso Lateral sobre los 19.748 puntos. Ahora tiene una proyección mínima por delante igual a la altura del citado Lateral. ampliar foto
RECTIFICÓ Y CONQUISTÓ LOS 20.000. El Dow Jones logró superar la histórica cota de los 20.000 puntos, tras el comprometido fallo de la pauta de ataque en forma de Martillo trazada el pasado día 12 y que puso en riesgo la parte inferior del extenso Lateral sobre los 19.748 puntos. Ahora tiene una proyección mínima por delante igual a la altura del citado Lateral.

El Footsie no consiguió confirmar la formación de ataque tras el inteligente Doji previo. Los bajistas asestaron un potente zarpazo al intentar superarlo en apertura por encima de los 7.200 puntos. El británico quedó tocado y sin fuerzas para culminar una segunda tentativa, a pesar de la ofensiva vista en el resto de Europa. Cerró con limitado ascenso del +0,20% hasta los 7.164 puntos. Trazó robusto Martillo invertido de cabeza verde que mantiene en pie las opciones de ratificar la citada pauta de ataque. Pero ojo con perder esas dos últimas figuras. Delataría un serio fallo alcista, poniendo entre la espada y la pared el movimiento de Pullback hacia las últimos máximos históricos superados sobre los 7.122/29 puntos. En tal caso, la Estrella Fugaz podría intensificar su violento potencial en el Footsie. El contragolpe alcista en el resto de homólogas tendría algo más que problemas con este escenario.

Histórica jornada en Wall Street. La ruptura de los últimos máximos históricos en la tecnología el día previo permitió al Dow Jones y al S&P 500 romper definitivamente al alza el Lateral desarrollado desde mediados de diciembre y retomar la subida libre absoluta. Después de abrir con hueco al alza en apertura, el Dow Jones logró por fin superar los 20.000 puntos, cerrando con ascenso del +0,78% hasta los 20.068 puntos. Trazó sólida vela verde en la ruptura. Por su parte, el S&P ascendió un +0,80% hasta los 2.298 puntos. Trazó similar figura tras el gap, dejando atrás con fuerza la resistencia de los 2.277/82 puntos. Quedan los huecos abiertos ayer sobre la parte superior de sus Laterales como soportes inmediatos en ambos índices. Ahora habrá que ver si el S&P 500 consigue superar la resistencia creciente que le frenó en diciembre. El Nasdaq Composite dio continuidad a la ruptura de los máximos previos y ascendió un +0,99% hasta los 5.656 puntos. En su casó trazó pequeña vela verde tras el hueco de apertura. Deberán refrendar la gran proeza a cierre semanal.

Normas
Entra en EL PAÍS