Formación
Alumnos de ISDI en una de las aulas que tiene la escuela en Madrid.
Alumnos de ISDI en una de las aulas que tiene la escuela en Madrid.

El exdirector de Google España exporta formación digital a Silicon Valley

Javier Rodríguez Zapatero abre una sede en California de la escuela ISDI, con un cartel destacado de socios locales. En marzo lanzarán el primer máster de negocio digital aprobado por el Estado de California.

Resulta sorprendente que Silicon Valley, la meca de la tecnología, no contara hasta ahora con un máster de negocio digital, pero así es, según contó ayer Javier Rodríguez Zapatero, hasta el pasado septiembre director general de Google España y hoy presidente de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). Esta escuela española de negocios, creada en Madrid en 2009, acaba de abrir una delegación en San Franciscopara impartir cursos de formación digital y ofrecer el primer máster de ese tipo aprobado por el Estado de California, una geografía donde conviven gigantes como Facebook, Apple, Google, Tesla, Twitter o Salesforce.

“Vamos a exportar innovación en el sector de la educación”, dijo Rodríguez Zapatero, presumiendo de una metodología de formación disruptiva y holística, con una visión integral del negocio digital. Aseguró que el método que ofrece ISDI se aleja de los que hoy priman allí y aquí, demasiado teóricos, académicos y rígidos. “Nosotros ofrecemos un modelo formativo pegado al terreno, utilizando profesionales (los mejores expertos en activo de las empresas digitales) como profesores y renovando los contenidos constantemente porque la velocidad del cambio en el mundo digital es tremenda y la demanda de perfiles profesionales cambia de un momento a otro”.

Rodríguez Zapatero asegura que en California hay grandísimas escuelas de negocio, “pero ninguna con el foco en el negocio digital como la nuestra”. ISDI Digital University empezará su andadura lectiva el próximo marzo con el MIB(Máster en negocio digital), buque insignia de la formación de la escuela española, por el que ya han pasado 1.275 alumnos entre España y México.

Los alumnos, siempre acompañados

Javier Rodríguez Zapatero, exdirector general de Google España y presidente de ISDI.
Javier Rodríguez Zapatero, exdirector general de Google España y presidente de ISDI.

Los responsables de ISDI destacaron también algo que consideran esencial de su metodología de formación y es el compromiso que adquieren con los alumnos, a los que proporcionan, dicen, “una gran capacidad de emprendimiento y empleabilidad”. La escuela asegura que el 68% de los alumnos accede a empleos digitales.

Javier Rodríguez Zapatero destacó la bolsa de talento para profesionales digitales que tiene ISDI (ya han publicado 1.500 ofertas de empleo). “Muchas empresas se ponen en contacto con nosotros buscando profesionales preparados en movilidad, en inteligencia artificial, en ecommerce... Ese servicio es totalmente gratuito para nuestros alumnos y ex alumnos”. ISDI también resaltó la capacidad de networking que les ofrecen para encontrar trabajo o clientes y el apoyo al emprendimiento que dan a sus alumnos. “Les mentorizamos para que sus empresas despeguen o simplemente para quitarles la idea de la cabeza si no le vemos futuro”. Por la escuela han pasado ya unos 9.000 alumnos y han salido proyectos como Tryp4real, Reclamador o 24symbols.

Nacho de Pinedo indicó igualmente que los ex alumnos de la escuela tienen acceso a todo el material nuevo que van sacando de manera gratuita. “Es una forma de ir actualizando su formación”.

El curso, con nueve meses de duración y 400 horas de formación, tendrá un precio de 26.500 dólares en San Francisco (en España cuesta 22.000 euros). “Muy inferior a los 80.000 dólares de los máster en EEUU que tienen dos años de duración”, subrayó Rodríguez Zapatero. El máster se impartirá en la sede de la Cámara de Comercio de San Francisco, una institución con la que la escuela española ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del ecosistema digital en la zona.

Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI, apuntó que para poner en marcha su aventura en EEUU cuentan con dos socios de gran reputación en Silicon Valley: Steve Cadigan, exvicepresidente de talento de LinkedIn, Cisco y EA, y Amir Mashkoori, expresidente de AMD, uno de los grandes rivales de Intel. Pero no solo eso. La junta académica de ISDI en Estados Unidos cuenta con otros pesos pesados del entorno tecnológico de la Bahía de San Francisco: Gary Briggs, vicepresidente de Facebook y ex director de marketing de Motorola, Paypal, eBay y Google; Adam Greco, socio principal de Analytics Demystified y exdirector de Analítica de Salesforce;Jenny Ming, consejero delegadode Charlotte Russe (una especie de Zara online) y ex presidenta de Gap; Homayoun Razavi, responsable de Broadsoft y exvicepresidente de Lucent, y Greg Petroff, director de Google Cloud y exresponsable de Experiencia de SAP y General Electric, “la empresa que ha llevado a cabo la transformación digital más impresionante del mundo”, resalta Pinedo. Todo un cartel con gran atractivo para quien quiera formarse en habilidades digitales.

Mashkoori, consejero delegado y cofundador de ISDI Digital University, aclara por qué es importante la iniciativa de ISDI US. Según explicó, en Silicon Valley se concentra una parte muy relevante de la innovación digital y tecnológica del mundo, “pero esa situación también tiene una consecuencia:La alta demanda de empleados cualificados para esta industria y la apertura de un inmenso gap entre los pocos y muy demandados expertos en el área digital y el resto de los profesionales de la zona que quieren acceder a este mercado”. Rodríguez Zapatero y De Pinedo están convencidos de que el lanzamiento de ISDI en EEUU puede dar solución a esa elevada demanda de formación digital de la zona y evitar un problema grave que sufren hoy muchas empresas:El robo de talento digital. Por ello, ven una gran oportunidad de negocio allí. “Incluso mayor que en España”.

Con la nueva escuela en California, ISDI, que ya desembarcó en 2013 en México y lanzó un seminario sobre últimas tendencias en negocio digital en Harvard, impartido por profesores de este campus y del MIT, impulsa su internacionalización. “Este es solo el principio, pues nuestra idea es entrar en nuevos países próximamente”, dice Rodríguez Zapatero. ISDI cerró 2016 con una facturación de 9 millones y prevé alcanzar este año los 15 millones, “la mayor parte procedentes de nuestro negocio en España”. Aquí incluyen además de las clases presenciales, su oferta online y los programas que diseñan a medida para las empresas (ya lo han hecho para más de 40), y que supone el 20% de sus ingresos.

El anuncio de ISDI en EEUU coincide con el lanzamiento de un programa mixto de formación de la escuela española. En el parte será presencial y parte online, y se desarrollará entre EEUU (Harvard y Silicon Valley) y España. Dura nueve meses y cuesta 29.000 euros.

Normas
Entra en EL PAÍS