_
_
_
_
_
Datos de la AHE

El 53,3% de las hipotecas contratadas en 2016 fueron fijas

El crédito para la compra de vivienda con tipo fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación

Escaparate de una agencia inmobiliaria.
Escaparate de una agencia inmobiliaria.Efe
Miriam Calavia Rogel

La apuesta de la banca por las hipotecas a tipo fijo ha tenido sus frutos. El pasado año, coincidiendo con la entrada en negativo del índice de referencia euríbor, el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al supomer el 53,3%. Solo el 46,7% de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26% corresponde a tipos de interés con un periodo de variabilidad superior a los diez años, según el último informe sobre la actividad hipotecaria publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El avance de las hipotecas a tipo fijo a lo largo del año 2016 se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, la preferencia de las entidades financieras por ofrecer este producto antes que las tradicionales hipotecas varibales, que han pasado a un segundo plano. Y, por otro, al abaratamiento de los intereses fijos, que han llegado a alcanzar niveles nunca vistos, en torno al 2%, cuando en los años previos lo habitual eran tipos en torno al 4% ó 5%.

La AHE señala que el tipo medio ponderado de las nuevas operaciones destinadas a la compra de vivienda entre enero y noviembre de 2016 fue del 2,02% frente al 2,24% del año anterior.

De cara a este año que acaba de comenzar, la AHE prevé que el comportamiento del mercado hipotecario será más positivo "motivado por la mejora del entorno macro, la persistencia de un mercado de bajos tipos de interés y la evolucion positiva de los precios de la vivienda".

El euríbor a 12 meses, que es la referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España, está a punto de cumplir un año en tasas negativas y no para de marcar nuevos mínimos históricos. Hoy, el índice registró otro récord en tasa diaria en el -0,102%, dejando la media mensual de enero en el -0,094%, lo que abaratará de nuevo las hipotecas a las que les toque revisión. La imparable caída del euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las hipotecas a tipo fijo.

El descenso del euríbor se mantiene a pesar de las nuevas perspectivas de normalización monetaria tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) de EE UU y el repunte de la inflación en la zona euro. Precisamente este nuevo escenario de subida de tipos antes de lo previsto ha motivado el alza de algunas hipotecas a tipo fijo en los últimos meses, como las de Bankinter, BBVA y Banco Sabadell.

Con todo, desde la AHE estiman que a lo largo de 2017 la nueva contratación de crédito hipotecario seguirá tomando impulso, con crecimientos por encima del 10% anual.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_