Importante reacción alcista en Wall Street
SE REACTVA LA PAUTA. La formación de ataque en forma de Doji trazada en el Nasdaq Composite sobre el primer soporte de los 5.512 puntos volvió ayer a la carga con fuerza. Consiguió retomar la subida libre absoluta y llevó a la tecnología a marcar nuevos máximos históricos en los 5.606 puntos.
SE REACTVA LA PAUTA. La formación de ataque en forma de Doji trazada en el Nasdaq Composite sobre el primer soporte de los 5.512 puntos volvió ayer a la carga con fuerza. Consiguió retomar la subida libre absoluta y llevó a la tecnología a marcar nuevos máximos históricos en los 5.606 puntos.

Las Legiones salen al rescate de la Bolsa

El Mibtel vuelve a atacar con fuerza la resistencia de los 19.556/83 puntos, mientras el Nasdaq Composite retoma la subida libre absoluta

Lección de coraje y bravura ayer del Mibtel frente a la cautela y el temor en el resto de índices europeos, tras alcanzarse niveles de soporte clave del estricto corto plazo en la mayoría de ellos. Todo un aleccionamiento de cómo se debe responder cuando se alcanzan estas importantes zonas en un gráfico. Las Legiones asestaban un fulminante contraataque tras ligero hueco al alza en apertura. Alcanzaba y superaba nuevamente por la mínima de forma meteórica la resistencia intermedia de los 19.556/83 puntos que está asediando desde hace días. A pesar de la espectacular acción, sus homólogas se detenían tras un ligero hueco de inicio y renegaban del ataque. La aparición de los francotiradores bajistas en la jornada previa, atenazaba el valor de toros para responder y alejar el riesgo de los citados soportes. Sólo el Ibex mostraba algo arrojo para seguir al Mibtel. Aunque con muchas reservas, el español al final se decidió.

La falta de apoyo pasó factura al Mibtel que no logró a cierre conquistar la resistencia. Con todo, soberbio el comportamiento mostrado por el italiano y su pequeña formación de ataque trazada sobre el soporte clave de los 19.062/216 puntos, antigua resistencia superada. Las reacciones de esa pauta son extremadamente contundentes y continúan demostrando la energía que aún atesoran las Legiones. Cerró con ascenso del +0,89% hasta los 19.499 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde con amplia sombra superior. Se quedó a escasos puntos de superar el largo Doji previo. Si el Mibtel logra superar los citados 19.556/83 puntos, irá como un cohete hacia los últimos máximos alcanzados sobre los 19.810/784 puntos, para intentar anular la primera gran Envolvente trazada allí. Esto dejaría en bandeja de plata el contraataque en el resto de índices.

MANTIENE LA FORMACIÓN. El firme Dax no cede el soporte inmediato de los 11.52224 puntos. La pauta de ataque formada por los dos Martillo consecutivos tras alcanzar el soporte clave de los 11.40414 puntos, debe cerrar los huecos a la baja dejados por debajo de los 11.646 puntos para volver al asalto de la parte superior del Canal alcista. ampliar foto
MANTIENE LA FORMACIÓN. El firme Dax no cede el soporte inmediato de los 11.522/24 puntos. La pauta de ataque formada por los dos Martillo consecutivos tras alcanzar el soporte clave de los 11.404/14 puntos, debe cerrar los huecos a la baja dejados por debajo de los 11.646 puntos para volver al asalto de la parte superior del Canal alcista.

El Ibex superó sus reticencias tras un solvente arranque. El coraje del italiano le daba empuje pero la pasividad del resto le frenó durante buena parte de la sesión. En el tramo final, el español tiraba arrojo y lograba alejar definitivamente el riesgo del soporte clave de los 9.269 puntos. Terminaba con ascenso del +0,89% hasta los 9.387 puntos. Trazó Envolvente alcista de corta longitud con mínima sombra inferior que logró cerrar por la mínima el hueco a la baja del día previo sobre los 9.380 puntos. Aunque es una figura poco contundente, no vamos a quitarle mérito. Veremos si a continuación lograr romper la directriz superior de la pequeña Bandera que parece haber iniciado y reconquista el soporte inmediato de los 9.407/18 puntos. Mientras no lo consiga, no podemos lanzar las campanas al vuelo tras la persistente debilidad mostrada.

Completamente parados permanecieron el Eurostoxx y el Cac. Se dieron la vuelta tras el pequeño hueco al alza de apertura. Posteriormente, los alcistas se limitaron a defender los soportes clave del estricto corto plazo asediados el día previo. En los 3.259 puntos en el primero y los 4.812 puntos en el segundo. La presión de los osos al intentar acercarse fue mínima. No se vio riesgo de rotura en ningún momento a pesar de la pasividad de los toros. Con todo, el peligro seguirá ahí mientras no arranquen. Y esto significa dar opciones y esperanzas a los adversarios para rematar. Sin embargo, sí fue positivo ver como la pérdida de los extensos Doji trazados el pasado día 11 en ambos selectivos, no dieron paso a sólidas velas rojas a continuación. Delata falta de decisión en los bajistas. El selectivo europeo acabó con pequeño ascenso del +0,26% hasta los 3.281 puntos, trazando exigua Peonza verde. Más limitada fue la subida del +0,18% en el índice francés hasta los 4.830 puntos. Trazó limpio y pequeño Doji. Habrá que ver si esas dos pequeñas figuras llevan potencial tras frenarse sobre los citados soportes. Lo demostrarán cerrando los huecos a la baja abiertos el martes y trazando extensas figuras a continuación.

Algo más de iniciativa mostró el firme Dax aunque sin desplegar grandes alardes con su formación de ataque intacta. Los blindados no tuvieron problemas para mantener el soporte inmediato de los 11.522/24 puntos y el segundo de los Martillos de la pauta. Pero tampoco aprovecharon la efusividad del italiano para intentar cerrar el hueco a la baja del día anterior, ni el dejado sobre los 11.646 puntos por debajo de la directriz superior del Canal alcista. Sólo al final, el selectivo germano arrancó tímidamente, cerrando la sesión con ascenso del +0,43% hasta los 11.594 puntos. Trazó pequeña vela verde con mínima sombra inferior que se frenó en los altos del Doji previo. A destacar que es el único selectivo que se mantiene sobre los últimos máximos alcanzados tras alcanzar su suporte clave del estricto corto plazo en los 11.404/14 puntos.

INQUIETANTE PASIVIDAD. El Cac no logró alejar el riesgo del soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.81222 puntos. Los alcistas fueron incapaces de reconquistar el soporte inmediato de los 4.856 puntos, sobre la parte inferior del extenso Doji trazado el pasado día 11. ampliar foto
INQUIETANTE PASIVIDAD. El Cac no logró alejar el riesgo del soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.812/22 puntos. Los alcistas fueron incapaces de reconquistar el soporte inmediato de los 4.856 puntos, sobre la parte inferior del extenso Doji trazado el pasado día 11.

Le pedíamos al Footsie en el pasado análisis una convincente figura de vuelta, para confiar en un rearme alcista tras terminar el Pullback hacia los últimos máximos históricos superados en los 7.122/29 puntos. Pues bien, ayer desarrolló la primera parte de una más que interesante formación de ataque, para hacer frente a la Estrella Fugaz dejada tras entrar en subida libre absoluta. Y lo hizo de forma astuta. Como en el resto de Europa, el contraataque alcista fue detenido rápidamente en el británico sobre los 7.200 puntos. Viendo las dificultades para levantar una sólida Envolvente, se quedó inactivo y cerró plano con inapreciable descenso del -0,01% hasta los 7.150 puntos. Trazaba así un precioso Doji con cierre en la parte inferior de la figura de alto potencial alcista. Confirmará la citada formación de ataque levantando sólida vela al alza y superando el citado Doji. Si el Footsie arranca, todo apunta a que toda Europa irá detrás.

Importante movimiento alcista ayer en Wall Street liderado por la tecnología. El Nasdaq Composite reactivó la pauta del ataque en forma de Doji dejada sobre el primer soporte del estricto corto plazo y consiguió retomar la subida libre absoluta. Dejó nuevos máximos históricos sobre los 5.606 puntos, cerrando seis puntos más abajo con firme ascenso del +0,86%. Trazó sólida vela tras hueco al alza en apertura. Esta brillante reacción permitió al Dow Jones alejar el riesgo de la parte inferior del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre y salvar el extenso Martillo que estaba siendo cuestionado sobre la base del mismo. Aunque no logró los acceder a los últimos máximos alcanzados sobre los 19.987/99 puntos. Cerró con ascenso del +0,57% hasta los 19.912 puntos, trazando sólida vela verde con ligera sombra inferior. Habrá que ver si reactiva la pauta de ataque y consigue superar los 20.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 sí logró reactivar su pauta de ataque en forma de Doji dejada el pasado día 12, superándola a cierre con sólida vela verde y ascenso del +0,66% hasta los 2.280 puntos. Aunque logró intradía marcar nuevas cotas históricas en los 2.284 puntos, a cierre se quedó sobre la parte alta del extenso Lateral entre los 2.277/82 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS