Apertura de cortos
CUMPLE EL OBJETIVO. La Estrella fugaz trazada en el Footsie terminó por alcanzar los máximos históricos previos sobre los 7.12229 puntos, culminando el movimiento de Pullback. Si no hay reacción contundente de los toros y falla el test, sus adversarios buscarán los 6.997 puntos. En tal caso, pocas opciones quedarían para evitar la corrección en Europa.
CUMPLE EL OBJETIVO. La Estrella fugaz trazada en el Footsie terminó por alcanzar los máximos históricos previos sobre los 7.122/29 puntos, culminando el movimiento de Pullback. Si no hay reacción contundente de los toros y falla el test, sus adversarios buscarán los 6.997 puntos. En tal caso, pocas opciones quedarían para evitar la corrección en Europa.

Francotiradores bajistas desvelan su posición en la Bolsa

Dos intensas ráfagas ponen a prueba los soportes críticos del estricto corto plazo en Europa

Certero zarpazo de los osos en el arranque de la semana que les acerca a su objetivo de poner fin al extensa consolidación desarrollada sobre los últimos altos alcanzados en Europa, e iniciar un ajuste de mayor profundidad. Tras hueco a la baja en apertura, el primer escuadrón de francotiradores bajistas hacía acto de presencia. Abrían fuego con intensidad en todos los selectivos. Descensos en torno al -1% en los primeros compases de la sesión, delataban que los tiradores más aventurados empezaban a probar suerte con sus posiciones cortas.

Pese a la contundente andanada de proyectiles de alta precisión, los alcistas demostraban su valentía. Contraatacaban con furia, intentando cerrar el hueco a la baja de apertura, para provocar dudas entre los francotiradores enemigos. El firme Mibtel lo conseguía por la mínima. Pero a los bajistas no les tembló el pulso con el gatillo. Volvieron a detonar sus armas con una segunda ráfaga de similar potencia de fuego. Obligó a los toros a replegarse nuevamente con celeridad hacia los soportes críticos del estricto corto plazo en la mayoría de selectivos. A cierre, lograron mantenerlos en pie. Pero su situación es cada vez más insostenible.

Después de los continuos fracasos intentando reconquistar el soporte inmediato de los 9.418/07 puntos, el selectivo español terminó por alcanzar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos. En su caso, nada que nos sorprenda tras su evidente falta de fuerza para asaltar la resistencia de los 9.544 puntos. Logró detener los dos ataques bajistas sobre los 9.279 puntos, cerrando la jornada en los 9.304 puntos con descenso del -0,80%. Trazó vela roja con sombras en ambos extremos tras el hueco de apertura. Mientras no se cierre ese gap, los osos quedan en disposición de rematar al Ibex e iniciar el proceso correctivo hacia los 9.135 puntos, como mínimo. Los alcistas están obligados a responder de inmediato y de forma contundente. Si no lo hacen, tras los francotiradores saldrán las tropas de choque bajistas. Y estas no se andan con tonterías. Ni un paso más atrás.

A UN PASO DE INICIAR LA CORRECCIÓN. La persistente debilidad del Ibex acabó por alcanzar el último nivel de contención del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos. Por debajo, el selectivo español diría adiós a la extensa consolidación desarrollada después de fracasar el asalto a la resistencia de los 9.544 puntos y abriría el proceso correctivo hacia los 9.13532 puntos como mínimo. ampliar foto
A UN PASO DE INICIAR LA CORRECCIÓN. La persistente debilidad del Ibex acabó por alcanzar el último nivel de contención del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos. Por debajo, el selectivo español diría adiós a la extensa consolidación desarrollada después de fracasar el asalto a la resistencia de los 9.544 puntos y abriría el proceso correctivo hacia los 9.135/32 puntos como mínimo.

Mismo escenario en el Cac y el Eurostoxx. Ambos alcanzaron los niveles de contención críticos del estricto corto plazo, tras caer definitivamente los soportes inmediatos que definían las extensas velas Doji trazadas el pasado día 11 y la altura del Lateral desarrollado en los altos. Hay que recordar que el selectivo francés lo cedió por la mínima a cierre semanal, perdiendo los 4.856 puntos. La pérdida de esa figura es un serio aviso. Si no hay reacción contundente de los alcistas, los osos puede que ya duden en asestar el violento golpe final que abra las puertas a un mayor ajuste en tiempo o profundidad.

El Cac cerró con descenso del -0,60% hasta los 4.821 puntos, tras marcar mínimos con precisión en los 4.800 puntos. Trazó vela Doji con inapreciable cuerpo real verde y cierre en la mitad de la figura tras el hueco a la baja de apertura. Pauta de altísima incertidumbre en pleno soporte clave de los 4.812 puntos. Por su parte, el Eurostoxx acabó con descenso del -0,80% hasta los 3.273 puntos. Frenó los dos envites bajistas a sólo tres puntos al nivel clave del estricto corto plazo de los 3.259 puntos. En su caso, trazó sólida vela roja con sombras en ambos extremos. Parece complicado que pueda devolver el golpe sin una figura de vuelta antes. Sea como fuere, y como le ocurre al selectivo español, ninguno puede ceder más terreno más allá de los mínimos de ayer.

Terminó el movimiento del Pullback en el Footsie para testear los máximos históricos previos ya superados en los 7.122/29 puntos. La Estrella Fugaz culminó su primer objetivo. El selectivo británico alcanzó mínimos en los 7.131 puntos, cerrando con descenso del -0,66% hasta los 7.151 puntos. Como venimos comentando en los últimos análisis, lo que suceda ahora en este frente será vital para el resto de selectivos europeos. Si los alcistas no consiguen contraatacar y falla el Pullback, será muy complicado evitar la corrección en nuestro continente. El Footsie trazó sólida vela roja con sombra inferior. Necesitará trazar una mínima pauta de vuelta para hacer creíble un contragolpe. Llega la hora de la verdad para la subida libre absoluta inglesa.

MANTIENE A RAYA A LOS BAJISTAS. A pesar de frustrar el ataque a la resistencia intermedia de los 19.55683 puntos, el Mibtel volvió a dar muestras de su fortaleza. Las Legiones contraatacaron con furia tras alcanzar de nuevo la parte superior del soporte entre los 19.062216 puntos, antigua resistencia superada. Aunque a cierre, se vio obligado a replegarse a pesar de la brillante respuesta alcista. ampliar foto
MANTIENE A RAYA A LOS BAJISTAS. A pesar de frustrar el ataque a la resistencia intermedia de los 19.556/83 puntos, el Mibtel volvió a dar muestras de su fortaleza. Las Legiones contraatacaron con furia tras alcanzar de nuevo la parte superior del soporte entre los 19.062/216 puntos, antigua resistencia superada. Aunque a cierre, se vio obligado a replegarse a pesar de la brillante respuesta alcista.

Meritoria defensa del soporte inmediato de los 11.522/24 puntos en el Dax. Sigue dando muestras de su firmeza. Los blindados se negaron a hacer más terreno del necesario, a pesar del intempestiva aparición de los tiradores bajistas. Su solidez le permitió mantener en pie el segundo de los Martillos trazados la semana pasada, sin deteriorar claramente la formación de ataque. El germano cerró con descenso del -0,73% hasta los 11.545 puntos, tras marcar mínimos en la sesión en los 11.508 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Mientras no ceda el primer Martillo de la pasada semana dejado ligeramente por encima del soporte clave de los 11.404/14 puntos, a los osos aún les queda trabajo para derribar al germano.

Se frustró el intrépido asalto del Mibtel a la resistencia intermedia de los 19.556/83 puntos, previa a los últimos máximos. Con todo, las Legiones volvieron a dejar muestra de la bravura que aún mantienen. La remontada alcista tras alcanzar de nuevo los aledaños del soporte entre los 19.062/216 puntos fue la más enérgica de Europa con diferencia. Como citamos antes, fue el único selectivo que logró situarse por encima del gap a la baja de apertura. Aunque de poco le valió. Como el resto, tuvo que volver a defender el citado soporte en el tramo final de la sesión. No hubo dificultades para hacerlo. El selectivo italiano cerraba con descenso del -0,78% hasta los 19.328 puntos. El esfuerzo de la brillante remontada le permitía trazar un extenso Doji con cierre en la parte baja de la figura con potencial alcista para devolver el zarpazo. Y lo que es más importante, mantiene la pequeña pauta de ataque que le llevó hacia la citada resistencia.

No hubo reacción de los toros en Wall Street en el comienzo de la semana. Los bajistas volvieron a la carga, asaltando nuevamente el soporte clave del estricto corto plazo en el Dow Jones sobre los 19.748 puntos. La parte inferior del extenso Lateral volvió a resistir el zarpazo, tras cubrir por completo el hueco al alza abierto el pasado cierre semanal sobre los 19.732 puntos. El gran selectivo americano limitó el descenso a un -0,14% hasta los 19.799 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura que mantiene el riesgo de perder el citado Lateral. En el S&P 500, los bajistas consiguieron alejar a sus adversarios de la parte superior del Lateral sobre los 2.277/82 puntos, si bien no pudieron poner a prueba la parte inferior del mismo sobre los 2.248 puntos. La remontada posterior de los toros evitó que se anulara el extenso Doji dejado el pasado día 12 por encima del primer soporte. Cerró con caída del -0,27% hasta los 2.265 puntos, trazando vela de mínimo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos, siendo más extensa la inferior. Por su parte, el Nasdaq Composite cerró plano con inapreciable descenso del -0,04% hasta los 5.552 puntos. En su caso, trazó vela de pequeño cuerpo real verde con sombras en ambos extremos, también más amplia la inferior. La recuperación alcista evitó que se pusiera a prueba los 5.512 puntos y largo Doji trazado el día 12 con mínimos en los 5.496 puntos. Ambos selectivos quedan a la espera de lo que ocurra en el Dow Jones. Si cae, irán detrás de él.

Normas
Entra en EL PAÍS