_
_
_
_
_
Sector financiero

La banca negocia el fin de las horas extras sin regular en el sector

CECA y AEB presentan hoy sus propuestas para regular las horas extraordinarias en los bancos y en las antiguas cajas de ahorros La Inspección de Trabajo extrema el control sobre la jornada laboral del sector

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. EFE/Archivo
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. EFE/ArchivoEFE

CECA y AEB presentarán hoy a los sindicatos sus propuestas para regular las horas extraordinarias en banca. Según un análisis de la EPA este sector es uno de los que más horas extras realiza sin cobrar. La Inspección de Trabajo lleva tiempo extremando el control.

El sector financiero es uno de los que mayor volumen de horas extraordinarias realiza en comparación con las diferentes ramas de actividades, según datos de un análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por la Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2015. Este estudio es una de las bases recogidas en la instrucción de la Inspección de Trabajo de marzo del pasado año sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

Más información
Calcula cuánto deberían pagarte por las horas extras que trabajas
La Inspección de Trabajo se pone seria con las horas extras

La industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, y las actividades sanitarias y de servicios sociales completan, junto a la hostelería, son los sectores que más abusan de las horas extraordinarias, según el mismo documento.

El problema de este exceso de horas extra es que, no solo están fuera del convenio colectivo, sino que la mayoría no se remunera, según explican fuentes sindicales.

Estas mismas fuentes recuerdan que la Audiencia Nacional ya condenó en diciembre de 2015 a Bankia y en febrero de 2016 a Abanca a fijar un sistema para registrar la jornada real de sus empleados. Y_es que el 92% del total de horas adicionales realizadas en 2015 provenían del sector financiero. Ambas entidades están aplicando este control de la jornada, algo que ahora los sindicatos quieren que se aplique a todo el sector financiero, ya que el problema de las horas extra es de gran parte de las entidades financieras.

Entre enero y septiembre del año pasado hubo casi 102.000 empleados del sector financiero y de seguros que realizaron horas extra que no fueron remuneradas, según datos de la EPA.

La Inspección de Trabajo lleva desde marzo del pasado año extremando la vigilancia en el sector financiero. La labor de control de las horas extra “sigue revistiendo importancia capital”, explica la instrucción realizada en marzo por Trabajo.

Los sindicatos llevan años denunciando las horas extra fuera de convenio realizadas en el sector financiero. “No sé el número de denuncias que hemos realizado, pero superan con creces el centenar en los últimos años”, explican fuentes sindicales.

Los representantes laborales ya denunciaron hace tiempo que este exceso de horas extra supone un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, ya que el sector no está cotizando por estas horas.

De momento, los sindicatos y la patronal de los bancos, la AEB, y la de las antiguas cajas de ahorros, la CECA, se sentarán hoy para abordar el registro de la jornada. Lo harán, primero con los representantes de las ex cajas de ahorros, y más tarde con la que preside José María Roldán.

Ambas patronales harán sus propuestas que, según varias fuentes, serán muy similares. Su compromiso será cumplir la legalidad en lo relativo a la jornada laboral, a la vez que intentar que exista la flexibilidad horaria para “atender lo mejor posible a los clientes”, señalan fuentes financieras.

Los bancos firmaron su convenio colectivo el pasado mes de abril, en él se fijó que el número de horas anuales de trabajo ascendiera a 1.700, mientras que el de las antiguas cajas (firmado en julio) suman 1.640 horas.

La CECA absorbe a la Acarl

El objetivo de sindicatos y patronales es tener cerrado un acuerdo en materia de jornada laboral el 15 de marzo, aunque la fecha podría prolongarse, según aseguran fuentes participantes en estas negociaciones. Según CC OO, sindicato mayoritario en banca, cualquier posible acuerdo relativo a esta materia debe contener elementos suficientes para que: “realmente se lleve a cabo en las empresas un registro diario fehaciente de la jornada de cada trabajador. Que sirva para medir cuando se producen excesos sobre la jornada; se arbitren las compensaciones adecuadas al caso;_se incorporen compromisos de buenas prácticas;_y se informe detalladamente a las personas y a la representación laboral”. Se da la circunstancia de que España es el país con más oficinas bancarias de Europa, pese al cierre masivo en la crisis financiera y que llevó entre 2008 y 2015 a clausurar en la zona euro el 17,6% de las sucursales, hasta las 33.274 oficinas. De ellas, España ha acaparado casi la mitad desde 2008, según un informe del BCE. Sin embargo, es uno de los países con menor personal por habitante de Europa. Abordar un registro de la jornada puede llevar también consigo un replanteamiento de los horarios ante la cada vez más rápida digitalización del sector. Los bancos y las antiguas cajas han contratado para elaborar sus proposiciones al despacho Sagardoy, especializado en temas laborales. Los sindicatos, sin embargo, han elaborado ellos sus propias proposiciones. Por primera vez, la CECA acude a unas negociaciones como patronal, ya que hasta el 1 de enero era la Acarl (Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales) la encargada de estos asuntos. Pero tras la firma del convenio colectivo, se decidió su absorción, con lo que la estructura de CECA ahora es similar a la de la AEB.

Más información

Archivado En

_
_