_
_
_
_
_
Perspectivas para 2017

BBVA: la probabilidad de guerra comercial es del 15%

Pablo Monge
Nuria Salobral

La política va a ser la gran variable que permitirá que se consoliden o no las buenas perspectivas que BBVA Global Markets Research observa este año para la renta variable, en especial la europea frente a la estadounidense y que obligará a ir adaptando la estrategia a un entorno de elevada incertidumbre. El escenario central que maneja la entidad, y al que concede un 70% de probabilidades, es de un cambio gradual desde las políticas monetarias a las fiscales y un nuevo marco para las relaciones comerciales pero sin conflictos graves.

El alcance de las políticas de Trump va a ser un gran condicionante pero según explica Ana Munera, directora de Equity y Estrategia Global en BBVA Global Markets Research, su victoria no ha hecho sino acelerar unas expectativas de crecimiento económico a nivel global que ya estaban ahí. “Vemos un impulso cíclico generalizado, una sincronía en la recuperación de las economías, ese es el factor de fondo”, explica.

De hecho, las probabilidades que da BBVA a que se cumpla el peor de los escenarios para la inversión, el de que Trump desate una guerra comercial, con depreciación de las divisas emergentes y empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, es del 15%. “Los anuncios de Trump son de gran agresividad pero pensamos que lo racional es ver la implementación de esas medidas. Haría falta mucha más concreción para hablar de guerra comercial”, añade Munera.

El riesgo de un elevado proteccionismo en EE UU es de hecho uno de los mayores temores de los inversores de cara a este año, si bien en opinión de Munera también hay que tener en cuenta que los tipos de cambio en los países emergentes ya han descontado en gran medida ese factor y que, en cualquier caso, el modelo comercial ya está cambiando, con la posibilidad de que los países redefinan sus estrategias pero sin que haya un cambio traumático en las relaciones comerciales. “Dar un 25% de probabilidades a un escenario de guerra comercial sería dar un sesgo demasiado negativo”, explica Munera, que defiende que el gran argumento para una perspectiva más positiva está en la mejora de la confianza empresarial.

Aun así, y fruto de las actuales incertidumbre, BBVA tiene una recomendación de infraponderar en América Latina, aunque con matices. Así, sobrepondera Brasil y Colombia pero infrapondera México, “ya que este país podría enfrentarse a mayores riesgos derivados de las nuevas políticas de Estados Unidos”. Esos también justifican la visión neutral para la Bolsa española de BBVA, que considera que “la exposición a América Latina justifican una prima de riesgo para la renta variable española más elevado”. Así, su escenario central para el Ibex es que se sitúe entre los 9.400 y los 9.450 puntos, un potencial limitado. Y solo en el caso de que se materializara el potencial que conceden las valoraciones más altas de los analistas, el selectivo podría colocarse entre los 9.800 y los 9.900 puntos. “No vemos catalizadores para un alza fuerte del Ibex. Vemos mejor Europa que España”, concluye.

BBVA Global Markets Research cree que en la Bolsa europea hay valoraciones más atractivas y mayor margen para sorpresas positivas. “En el descuento de la Bolsa europea ya está implícito el riesgo político”, explica Munera, en un año en el que el mercado va a seguir muy de cerca las elecciones en Holanda, Francia y Alemania.

Respecto a la deuda soberana, la recomendación es infraponderar. La previsión de BBVA es que el BCE mantendrá su programa de compras de deuda este año y no ve el rendimiento del bono alemán a diez años más allá del 0,8% al final del ejercicio. Respecto a la deuda soberana española, Pablo Zaragoza, responsable de análisis macro y bonos soberanos para Europa, considera que es la “mejor posicionada de la periferia europea”. Su previsión es que la prima de riesgo suba al entorno de los 140 ó 150 puntos básicos, aunque no por riesgos propios sino por la misma dinámica de mercado y la expectativa de tipos más altos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_