_
_
_
_
_
Energía

Los precios de la luz vuelven a remontar pese a la menor demanda

Las cotización media se se situará en 91,88 euros, y se superarán los 100 euros MWh a las 21 horas

Precio del ‘pool’ y demanda
Carmen Monforte

Un nuevo sobresalto en el pool eléctrico. En las subastas del operador del mercado, OMIE para el  miércoles, el precio se ha situado en 91,88 euros MWh, el máximo en lo que va de este año (la última punta se registró el pasado día 20, con 88 euros MWh). En algunas horas del día, la cotización, que es la que pagarán los pequeños consumidores acogidos al PVPC, supera incluso los 100 euros MWh. La hora más cara para mañana será las nueve de la noche, con 101,99 euros MWh y la más barata, las cinco de la madrugada, con 75,18 euros por MWh.

 Esta situación coincide con fuertes repuntes en los precios de la luz en Europa, que encabezan Francia, Bélgica e Italia, con 121, 120 y 101 euros MWh de media. Le siguen los dos países del Míbel, España y Portugal, con más de 91 euros MWh. En la media del mes, los precios más altos los marcan, por ese orden, estos países.

Aunque la ola de frío va remitiendo, la persistencia del anticiclón (sin viento y agua) y el resto de factores que han confluido en los últimos días, han vuelto a disparar los precios. En el caso de España, frente a otros países, todos los megavatios se casan en el pool, algo que no ocurre, por ejemplo, en el caso de Francia, donde sólo 10.000 MW marcan ese precio, mientras que la nuclear (la energía predominante) lo hace a algo más de 40 euros MWh.

También España es el único mercado, donde el precio del pool se traslada automáticamente al consumidor con PVPC (más de 12 millones), de ahí la alarma que se ha generado.

Sorprende que la evolución al alza de los precios en España coincide con una caída o mantenimiento de la demanda en los últimos días. El máximo de la energía adquirida en el pool se produjo el viernes 18 con casi 650 GWh y para hoy, la previsión de Omie, 630,1 GWh.

Futuros por debajo de 50

Pese a la crisis de los precios en lo que va de año, 2018 y 2019, los mercados de futuros y mercado OTC marcan para el resto de este año siguen situándose por debajo de los 50 euros MWh. A partir del jueves se prevé una bajada de la mano de la mayor producción eólica.

Por otro lado, el presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Eduardo Montes, aseguró ayer que el recibo de la luz subirá 8 o 9 euros en enero y recomendó a los consumidores firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool).

“Hacer pronósticos a largo plazo es muy complicado”, dijo Montes en declaraciones a Onda Cero, quien añadió que lo que vaya a pasar los próximos meses dependerá de si empieza a llover, sopla el viento o remite el frío. “Creo que el cálculo del ministro de Energía [100 euros] es tan bueno como cualquier otro” y viene de que con las actuales circunstancias el precio subiría unos 9 euros al mes, pero las cosas pueden cambiar.

En este sentido, dijo “el mercado eléctrico es muy volátil en España y en toda Europa porque depende de muchas cosas”, insistió Montes, quien añadió que para evitar esa volatilidad es partidario de acudir al mercado libre, acordar un precio con un suministrador y “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”. Cuando se implantó el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) se dio acceso al pool al usuario y a decidir cómo y cuándo consume, “pero eso está sometido a las variaciones de un mercado muy volátil”, ha insistido Montes. Era “evidente” que este sistema tendría “muchas ventajas cuando los precios estén muy bajos en el pool y muchos inconvenientes cuando estén muy altos”.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, tiene previsto comparecer en la Comisión de Energía del Congreso mañana, jueves, para tratar de la situación de los precios eléctricos en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_