_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica ya tiene más clientes de fibra que de ADSL

Alcanza los 2,94 usuarios de FTTH en noviembre

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha alcanzado un hito histórico. Desde el pasado mes de noviembre, la teleco cuenta ya con más clientes de ADSL que de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su nota correspondiente al mes de noviembre, Telefónica alcanzó en dicho mes los 2,94 millones de clientes de fibra, tras registrar una ganancia superior a 55.000 líneas. En sentido contrario, cerró noviembre con 2,91 millones de usuarios de ADSL, tras perder cerca de 56.000 conexiones con esta tecnología, basada en las viejas redes de cobre.

Esta posición alcanzada por Telefónica en la fibra es prácticamente única entre las grandes operadoras europeas. Por ejemplo, Orange, otra de las telecos que más ha apostado por el FTTH, contaba a final de septiembre con 1,30 millones de usuarios de fibra en Francia, que suponían cerca del 12% de su base de clientes de banda ancha.

Telefónica España ha apostado por la fibra en los últimos años, de la mano de su presidente, Luis Miguel Gilpérez, con unos agresivos planes de inversión. Al cierre de septiembre, la operadora contaba ya con 16,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su red. Sus planes, según el propio Gilpérez, es alcanzar los 25 millones de hogares en 2020.

En términos generales, el parque de banda ancha fija aumentó en 56.170 líneas en noviembre hasta 13,64 millones y una proporción de 29,4 conexiones por cada 100 habitantes (28,3 hace un año).

La autoridad reguladora explicó que la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ganó en noviembre 149.774 líneas, y ya supera los 4,7 millones. De ellas, el 62,3% corresponde a Telefónica España, con un parque de 2,94 millones de líneas. Desde noviembre, la teleco cuenta ya con más clientes de fibra que de ADSL.

En términos generales, en el balance anual, respecto a noviembre de 2015, destacó el aumento de 1,8 millones de líneas de fibra, frente a la pérdida de 1,4 millones de líneas de ADSL. En concreto, las líneas ADSL disminuyeron ese mes en 100.263 mientras que las líneas de HFC, tecnología usada por las empresas de cable, aumentaron en 6.659.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_