_
_
_
_
_

¿Generan empleo los autónomos?

Uno de cada tres autónomos españoles ha creado empleo durante el último año y más del 30% de los contratos realizados han sido indefinidos

Según el barómetro elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 53,7% de los autónomos tiene trabajadores a su cargo, y de ellos, dos de cada tres asegura que durante 2017 mantendrá a su plantilla y no realizará despidos. De hecho, durante 2016, el 38,3% de los autónomos confiesa haber realizado alguna contratación, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto al año anterior.

Por tanto, uno de cada tres autónomos ha creado algún puesto de trabajo en España a lo largo de 2016 y, además, de los contratos realizados, el 34,3% ha sido indefinido. Para el próximo año, la tendencia se mantiene ya que más de un tercio de los autónomos se muestra optimista y cree que va a necesitar contratar trabajadores durante 2017.

En cuanto a la estabilidad y la calidad del empleo, el 20,7% de los autónomos que tiene previsto aumentar su plantilla afirma que las contrataciones serán de carácter indefinido, aunque hay un 28% que no tiene claro los tipos de contratos que realizará y que está a expensas de las políticas de empleo que el Gobierno apruebe en los próximos meses. Otro 51,3% afirma que optará por otros modelos de contrato, como pueden ser temporales, por obra o de formación.

Por su parte, más de la mitad de los autónomos que afirman que no contratarán más empleados durante 2017 argumentan que no lo necesitan debido a la caída de la actividad. El resto afirma estar pasando por dificultades económicas que les impiden aumentar la plantilla o que la propia actividad no requiere de nuevos trabajadores. Un 4,3% confiesa, incluso, estar llevando a cabo reducciones de plantilla en estos momentos.

Del informe también se desprende que una gran parte de los autónomos se muestra optimista sobre la evolución del desempleo para 2017 y que las cifras de desempleados continuarán con su tendencia a la baja. Sin embargo, el 15,4% de los autónomos cree que durante este año se frenará el descenso del paro y que volverá a aumentar la cifra de desempleados.

Más información

Archivado En

_
_