Fisuras entre los alcistas
EL IBEX NO DESPEGA. El fracaso del selectivo español en la superación de la resistencia de los 9.544 puntos, abre serias dudas de la capacidad de los alcistas para confirmar la ruptura del amplio Doble suelo sobre los 9.360 puntos. Si no hay una reacción más contundente, el riesgo bajista de asaltar los 9.300269 puntos seguirá vigente. Por debajo de esos niveles, todo apuntaría a una visita a los 9.135 puntos.
EL IBEX NO DESPEGA. El fracaso del selectivo español en la superación de la resistencia de los 9.544 puntos, abre serias dudas de la capacidad de los alcistas para confirmar la ruptura del amplio Doble suelo sobre los 9.360 puntos. Si no hay una reacción más contundente, el riesgo bajista de asaltar los 9.300/269 puntos seguirá vigente. Por debajo de esos niveles, todo apuntaría a una visita a los 9.135 puntos.

Ibex: Con la corrección en los talones

El divergente comportamiento entre selectivos empieza a delatar el agotamiento de los toros a ambos lados del Atlántico

Los bajistas no consiguieron rematar a cierre semanal el asedio a los soportes inmediatos en Europa. Tampoco en Wall Street lograron confirmar la mínima rotura del Lateral perpetrada en el Dow Jones el pasado jueves. Finalmente, los toros evitaron la derrota en el extenso proceso de consolidación desarrollado a ambos lados del Atlántico sobre los últimos altos alcanzados. Bien es cierto que el peligro no desaparece. Las ligeras alzas del viernes y sus figuras muestran que los alcistas se limitaron a defenderse sin dar una respuesta contundente. Habrá que ver si esta semana y con el cierre mensual acercándose, logran iniciar un contragolpe convincente de manera global. Algo que ya ponen en duda algunos frentes, abriendo divergencias con su débil comportamiento.

Entre los selectivos europeos que muestran una mayor incapacidad para contraatacar sigue estando el Ibex. Los alcistas no han encontrado forma de reconquistar el soporte inmediato de los 9.418/07 puntos, sobre el hueco al alza ya cerrado dejado a primeros de año. La parte superior del mismo en los 9.438 puntos ha hecho de resistencia durante toda la semana, impidiendo un nuevo asalto de los toros a la resistencia de los 9.544 puntos. Y no hubo excepción en cierre semanal. El selectivo español terminó plano con inapreciable ascenso del +0,01% hasta los 9.380 puntos. Trazó vela Doji con cierre en la parte media/baja de la figura. Mientras muestre esta evidente ineptitud, pocas opciones vemos de no descender hacia los 9.269 puntos antes de ver un asalto a la citada resistencia.

EVIDENTE AGOTAMIENTO. Tras cumplir con la proyección mínima por rotura del Lateral de los últimos meses sobre los 4.911 puntos, el Cac da las primeras señales de agotamiento para seguir con la ascensión en busca de la resistencia de los 5.011 puntos. La vela semanal abre la puerta a un Pullback para testear la rotura del amplio Doble suelo desarrollado en 2016. ampliar foto
EVIDENTE AGOTAMIENTO. Tras cumplir con la proyección mínima por rotura del Lateral de los últimos meses sobre los 4.911 puntos, el Cac da las primeras señales de agotamiento para seguir con la ascensión en busca de la resistencia de los 5.011 puntos. La vela semanal abre la puerta a un Pullback para testear la rotura del amplio Doble suelo desarrollado en 2016.

Tampoco el Cac logró recuperar el soporte inmediato de los 4.856 puntos, sobre los mínimos del extenso Doji dejado el pasado día 11 y que define el Lateral desarrollado sobre los últimos altos. Lo cedió por la mínima a cierre semanal, tras fracasar el intento de rebote y después de alcanzar nuevos mínimos en los 4.818 puntos en apertura. Aunque el selectivo francés mostró ímpetu y cierta mejoría en su comportamiento, no logró ratificarlo a cierre. Terminó con ligero ascenso del +0,20% hasta los 4.850 puntos, trazando vela verde con sombras en ambos extremos, más extensa la superior. Si los alcistas no reaccionan y ceden los 4.800 puntos, el Cac podría iniciar el movimiento de Pullback para testear la rotura de la gran figura de vuelta alcista en forma de Doble suelo. La consolidación profundizaría en tal caso unos 100 puntos.

A diferencia de su homóloga francesa, el Eurostoxx sí logró salvar el soporte inmediato de los 3.285 puntos, sobre los mínimos del Doji de similar factura dejado el día 11 y que también define su Lateral en los últimos máximos. Los alcistas sólo lo cedieron en apertura. Respondieron con rapidez y ya no dieron más opciones a sus adversarios de echarlo abajo en toda la jornada. Pero como lo sucedido en el resto de Europa, a cierre los toros no tuvieron decisión para mantener el ataque, y superar a cierre la parte inferior del hueco a la baja abierto a primeros de semana sobre la resistencia de los 3.326/14 puntos. El ascenso quedó limitado a un +0,28% hasta los 3.299 puntos tras frenarse en los 3.313 puntos. Trazó vela de pequeño cuerpo real verde y amplias sombras en ambos extremos. Aunque nadie da su brazo a torcer en el disputado Lateral de consolidación, sólo cerrando el citado hueco, el selectivo europeo hará creíble un nuevo tramo al alza poniendo fin a la consolidación.

NO SE ALEJA DE LA DIRECTRIZ. A diferencia de sus homólogas, el Dax se mantiene firme sin abandonar los últimos máximos alcanzados sobre la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016, tras cumplir con la proyección mínima del Lateral de los últimos meses hacia los 11.400 puntos. Sólo por debajo de esos niveles, el germano claudicaría en su tentativa de superar la directriz superior del citado Canal. ampliar foto
NO SE ALEJA DE LA DIRECTRIZ. A diferencia de sus homólogas, el Dax se mantiene firme sin abandonar los últimos máximos alcanzados sobre la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016, tras cumplir con la proyección mínima del Lateral de los últimos meses hacia los 11.400 puntos. Sólo por debajo de esos niveles, el germano claudicaría en su tentativa de superar la directriz superior del citado Canal.

El Dax y el Mibtel se postulan como los dos firmes candidatos para acabar con la presión bajista en Europa y lograr una hipotética rotura al alza del amplio proceso de consolidación. El selectivo germano impidió a los osos anular el segundo Martillo trazado durante la pasada semana. Los blindados detuvieron la tentativa de sus adversarios en apertura sin ceder el soporte inmediato de los 11.522/24 puntos. Posteriormente fueron de nuevo en busca de la parte alta del hueco a la baja dejado en los 11.646 puntos, por debajo de la directriz superior del Canal alcista. El gap volvió a hacer de resistencia y el selectivo germano no logró cerrarlo. Pero sí quedarse a las puertas del mismo. Terminó semana en los 11.630 puntos con ascenso del +0,29%. Trazó sólida vela verde que mantiene intactas las opciones de asaltar la parte alta del Canal y culminar la pauta de ataque tras no conseguirlo el jueves.

Con la pequeña pauta de ataque ya confirmada sobre la antigua resistencia de los 19.062/216 puntos, ahora sólido soporte, el Mibtel no tuvo mayores dificultades para detener el ligero zarpazo bajista asestado en apertura. Las Legiones volvieron a la carga con celeridad a por los 19.556/83 puntos. Aunque lograron superarlos en el contragolpe posterior alcanzando los 19.604 puntos, a cierre faltó decisión para rematar el valioso objetivo. El selectivo italiano cerró plano con mínimo descenso del -0,06% hasta los 19.479 puntos. Trazó vela roja con mínimas sombras en ambos extremos. Una vela que de momento no inquieta la pauta de ataque, ni la firme defensa que están planteando las Legiones sobre la directriz bajista del medio plazo superada. Una vez rota la resistencia del estricto corto plazo en los citados 19.856/83 puntos, será inminente una vuelta a los últimos máximos para enfrentarse al pequeño Doble techo dejado en los 19.810/784 puntos.

MANTIENE EL LATERAL. El Dow Jones consiguió salvar a cierre semanal la ligera rotura del primer soporte de los 19.748 puntos del pasado jueves. A pesar de mantener el estrecho y amplio Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, la señal de agotamiento alcista está dada tras la portentosa ascensión del gran selectivo americano. ampliar foto
MANTIENE EL LATERAL. El Dow Jones consiguió salvar a cierre semanal la ligera rotura del primer soporte de los 19.748 puntos del pasado jueves. A pesar de mantener el estrecho y amplio Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, la señal de agotamiento alcista está dada tras la portentosa ascensión del gran selectivo americano.

Apenas hubo movimientos en el Footsie durante la última sesión, quedando ratificadas las Gemelas bajistas semanales a cierre y la Estrella Fugaz dejada en gráfico diario, tras finalizar la proyección mínima en los 7.300 puntos de la Cuña descendente del medio plazo. El selectivo británico se dejó un exiguo -0,14% hasta los 7.198 puntos, trazando pequeña Peonza roja. Como esperábamos, no hubo sorpresas y continuó el goteo a la baja sin mucha intensidad, cumpliendo con el movimiento de Pullback para testear los máximos históricos previos ya superados en los 7.122/29 puntos. Desde allí los toros deberían contraatacar con fuerza y empezar a poner en entredicho las potentes pautas bajistas, apoyados en la recién estrenada subida libre absoluta. Será importante para sus homólogas lo que ocurra en el Footsie. Si falla el Pullback y se pierden los 7.000 puntos, será complicado creer en una salida al alza de la consolidación europea. Las formaciones bajistas trazadas son alto potencial, y pueden demostrarlo si no se les hace frente de manera rápida y solvente.

Los osos no aprovecharon la toma de posesión de Donald Trump el pasado viernes para abrir la primera fisura en Wall Street. El Dow Jones logró salvar la mínima rotura del estrecho Lateral desarrollado desde mediados de diciembre a cierre semanal. Aunque no podemos descartar que los bajistas vuelvan a intentar echar abajo el primer soporte de los 19.748 puntos. La respuesta de los toros tras la comprometida cesión no fue todo lo contundente que debería. Cerró con ascenso del +0,48% hasta los 19.827 puntos, trazando pequeña vela verde con sombras en ambos extremos tras el hueco al alza de apertura. Cerrar dicho gap dejaría ya pocas dudas del agotamiento de la vertical ascensión y el fracaso definitivo del Martillo dejado el pasado día 12.

SE VUELVE A FRENAR EN LOS MÁXIMOS. El S&P 500 mantiene la pugna sobre los altos del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Con todo, la divergencia de comportamiento abierta por el Dow Jones, deja serias dudas de un nuevo asalto a la resistencia creciente sobre la parte superior del Canal de aceleración. ampliar foto
SE VUELVE A FRENAR EN LOS MÁXIMOS. El S&P 500 mantiene la pugna sobre los altos del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Con todo, la divergencia de comportamiento abierta por el Dow Jones, deja serias dudas de un nuevo asalto a la resistencia creciente sobre la parte superior del Canal de aceleración.

Por su parte, el S&P 500 volvió a intentar superar la parte alta de su Lateral sobre los 2.277/82 puntos. Volvió a frenarse y cerró con ascenso del +0,34% hasta los 2.271 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura que mantiene las espadas en todo lo alto. Mismo Doji trazó el Nasdaq Composite que también se detuvo sobre los últimos máximos alcanzados. Cerró con ligero ascenso del +0,28% hasta los 5.555 puntos. Veremos si ambos selectivos logran mantenerse en zona de máximos o se ven obligados a buscar la parte inferior del extenso Doji trazado en día 12. De momento, la formación de ataque no logra despegar.

Normas
Entra en EL PAÍS