_
_
_
_
_
Infraestructuras

La CNMC vuelve a investigar el reparto de contratos ferroviarios

Amplía las investigaciones abiertas el verano pasado en empresas de electrificación

Placa de la CNMC en la entrada a su sede en Madrid.
Placa de la CNMC en la entrada a su sede en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a entrar en sedes de distintas empresas en busca de prácticas anticompetitivas en el sector ferroviario. Desde el órgano de competencia se investiga la contratación de la fabricación, instalación, suministro, mantenimiento y mejora de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos ferroviarios. Se buscan indicios de pactos para la manipulación y el reparto de licitaciones. El Ministerio de Fomento, a través del Adif, es el principal órgano del país en la promoción de proyectos relacionados con el tren.

Estas nuevas pesquisas complementan a las lanzadas el pesado verano. Los días 11,12 y 13 de julio la CNMC ya llevó a cabo inspecciones en empresas de dicho mercado, que ahora se han ampliado el 18, 19 y 20 de enero con la visita a otras empresas. La CNMC ha explicado a través de un comunicado que ha contado con la colaboración de inspectores de las Autoridades de Competencia autonómicas donde se ubican algunas de las firmas investigadas.

Este es paso, según insiste el regulador, "no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas". Pero si se encuentran indicios de prácticas prohibidas deberá llevar a cabo la incoación formal de un expediente sancionador.

Estas nuevas pesquisas complementan a las lanzadas el pesado verano, los días 11,12 y 13 de julio

Poco antes de lanzar esta operación, el 7 de julio del año pasado la CNMC hizo pública una multa de 5,6 millones de euros a cuatro empresas y nueve de sus directivos "por repartirse las adjudicaciones de los suministros de desvíos ferroviarios del Adif" durante 15 años. Las empresas sancionadas fueron Duro Felguera, Jez, Amurrio y Talleres Alegría. El expediente sacionador, incoado en diciembre de 2014, fue fruto de una investigación alentada por el propio Adif.

Este tipo de acuerdos contra la competencia suponen una infracción muy grave y pueden acarrear multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La CNMC ha recordado esta mañana que la investigación de cárteles es una de sus actuaciones prioritarias, para lo que cuenta con un programa de clemencia que prima la delación, permitiendo a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_