_
_
_
_
_
Operaciones

Así prevé el año en España Baker McKenzie en fusiones, adquisiciones y debuts en Bolsa

El despacho de abogados líder en el mundo afirma que España sacará partido del ‘brexit’

Fusiones y salidas a Bolsa en España
Alejandro Meraviglia

Baker McKenzie prevé que los estrenos en la Bolsa española capten unos 3.600 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) este año, frente a los menos 200 millones de dólares (187 millones de euros)  de 2016, si se computan solo las salidas de empresas puramente españolas; si se suman las de empresas con accionistas extranjeros –Telepizza y Parques Reunidos– el importe total sube a 765 millones de dólares (710 millones de euros). Las fusiones y adquisiciones sumarán más de 31.000 millones de dólares (29.000 millones de euros), un 5% más. La salida de Reino Unido de la UE ayudará a España.

El mayor despacho de abogados del mundo, Baker McKenzie, considera que este ejercicio será el de la reactivación de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en España. La incertidumbre política en países clave será un revulsivo para la actividad y la salida de Reino Unido de la Unión Europea promoverá que parte de las firmas británicas se muevan a España para contar con acceso al mercado único.

“El mercado considera que España es un país estable políticamente”, explica Maite Diez, socia de M&A de Baker McKenzie. El rally electoral en países clave coloca a España como un oasis de tranquilidad. Francia celebrará su primera vuelta de las elecciones en abril, Alemania lo hará previsiblemente en septiembre, Holanda en marzo y casi seguro que Italia también se vea abocada a las urnas de nuevo.

Las operaciones de M&A en España sumarán 31.100 millones de dólares (unos 29.200 millones de euros) este año, según el informe Global Transaction Forecast elaborado en colaboración con Oxford Economics para Baker McKenzie y se dispararán hasta rozar los 42.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) en 2018. Las transacciones entre firmas nacionales sumarán este ejercicio 13.700 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros).

La estabilidad política promoverá fusiones y compras por más de 29.000 millones en el país

Las ventas de la plataforma de comercialización de fondos de Allfunds –participada por Santander y para la que se estima una valoración de unos 2.000 millones de euros–, de uno de los principales operadores de gas, Redexis, y del grupo de contenidos audiovisuales Imagina están ahora en pleno proceso. La aceleración será gradual. “Pensamos que en este primer semestre el importe no va a despegar, pero a partir de julio habrá un claro repunte de las operaciones y de la inversión”, añade Maite Diez.

“El financiero es un sector proclive a las concentraciones y habrá más operaciones de venta de activos. Las empresas farmacéuticas y e inmobiliaria también están en la diana”, resume Enrique Carretero, también socio de M&A de Baker McKenzie.

Las operaciones de salida a Bolsa en España recaudarán unos 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros), según las previsiones del despacho de abogados, después de un año flojo, con los estrenos de Parques Reunidos, Telepizza y Dominion, en los que se captó capital nuevo por 764 millones de dólares (unos 710 millones de euros), si bien el dinero obtenido directamente por empresas puramente españolas –solo Dominion– fueron menos de 200 millones de dólares (187 millones de euros).

En el disparadero de salida están el grupo aeronáutico Aernnova (valorado en hasta 1.000 millones), la filial Cash de Prosegur (entre 3.000 y 4.000 millones), el fabricante de automóviles con intereses en el acero y en las energías renovables Corporación Gestamp (con una tasación de más de 3.000 millones) y la inmobiliaria Neinor, participada por el private equity estadounidense Lone Star.

Más información

Archivado En

_
_