_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 cae un 1,38% en la semana de la puesta de largo de Trump

Los índices de Estados Unidos se anotan subidas durante la toma de posesión de Trump

Los mercados desde la victoria de Trump
Carlos Cortinas

El Ibex 35 lleva dos sesiones extremadamente vago. El jueves cayó un 0,08% y hoy se ha quedado como empezó, en los 9.380,1 puntos. La semana, eso sí, es negativa, con un retroceso del 1,38%. El euro cotiza en los 1,068 dólares, con leves avances frente a los 1,064 a los que finalizó el viernes 13. La deuda 

La puesta de largo como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, que estaba celebrándose al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, la intervención de Mario Draghi el jueves y el mensaje de la primera ministra británica Theresa May sobre cómo sera el brexit, de entrada una desconexión rápida y limpia, han marcado la semana.

El Ibex 35 arrancó la sesión apático, llegó a subir más de medio punto porcentual y finalizó sin apenas cambios, tras poco más de un 0%. Está por ver qué dirección toma el índice después de haber superado al cierre los 9.500 puntos el pasado viernes. 

Desde el departamento de análisis técnico de Noesis señalan que "en la sesión del 13 de diciembre el índice superó su resistencia de medio plazo y generó con ello señales de recuperación, que se confirmarpn el 16 de diciembre con la ruptura de los 9.360 puntos". El objetivo inicial de subida está en un rango entre los 9.700 y los 10.000 puntos. 

La sesión bursátil al otro lado del Atlántico en los últimos compases europeos, con Donald Trump en plena toma de posesión, era positiva, con subidas de medio punto porcentual para el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor's. Esto ayudo a un cierre o neutro o ligeramente positivo en todo el Viejo Continente.

El Euro Stoxx 50 ha subido hoy un 0,28%; el Cac francés, un 0,2% y el Dax alemán, un 0,29%, aunque en la semana registraron respectivas caídas del 0,75%, del 1,46%. El índice germano terminó sin cambios. Mientras, el FTSE

En la Bolsa española se movieron el viernes cerca de 2.000 millones de euros, un 33% menos que la media diaria de diciembre. Los valores que lideraron la sesión del viernes fueron Cellnex (1,4%), Iberdrola (1,01%), Santander (0,9%) y Repsol (0,67%). Mientras que Grifols (–1,94%), Acciona (–1,71%), Enagás (–1,14%) y Banco Sabadell (–1%) fueron los colistas.

Uno de los puntos sensibles de la semana ha sido el mercado de divisas. El euro ha logrado mantener una relativa estabilidad ante el dólar –se sitúa en los 1,068–, si bien ha fluctuado más frente a la libra esterlina, sobre todo tras la intervención de la premier Theresa May para exponer sus duros planes sobre la salida del país de la UE. 

La divisa británica lleva instalada en la tendencia bajista desde el triunfo del brexit en el reférendum del 23 de junio y sesión a sesión ha ido profundizando en sus mínimos de 1985. Sin embargo, el martes, coincidiendo con la presentación del proyecto de Reino Unido para su escisión de la UE, la libra experimentó un punto de inflexión y se anotó la que es su mayor subida del 2008. 

El Banco Central Europeo ha dejado claro que habrá estímulos durante todo 2017, aunque los rebajará de 80.000 millones a 60.000 a partir de abril, y que el organismo irá vigilando que la inflación siga al alza. Esta vez, Mario Draghi no ha dado muchas pistas sobre qué decisiones tomará, si bien algunos economistas consideran que antes de las elecciones alemanas irá transmitiendo el mensaje de que los estímulos –con compras hasta marzo por 80.000 millones de euros y desde abril por 60.000 millones– deben comenzar a retirarse. 

La rentabilidad de la deuda soberana ha subido levemente, pese a las palabras de Draghi, que ha reiterado que los tipos bajos están aquí para quedarse bastante tiempo. El bono español a 10 años paga un 1,505%, frente al 1,43% del día 13; el cinco años ha pasado del 0,225% al 0,251%. Mientras en el corto plazo, los movimientos han sido más leves. La deuda soberana que expira en dos años cobra un –0,27% frente al –0,286% de hace siete días.

El precio del petróleo ha estado al margen de los movimientos en el resto de los activos. Arabia Saudí ha reiterado que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan con sus planes de reducir sus planes de producción. El barril Brent sube más de un 1%, hasta superar los 55 dólares, aunque en términos semanales se mantiene sin cambios

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 65,66 puntos, un 0,34%, hasta situarse en los 19.137,91 puntos.
Futuros. El FTSE se mueve con un alza de algo menos de dos décimas, algo más de lo que se anotan Bolsas como el CAC 40 o el DAX de la Bolsa de Fráncfort.
Resumen. Estos son los valores que más suben y más caen de la Bola española en lo que vamos de año.
Wall Street. La principal referencia de la Bolsa de Nueva York acumuló su quinta jornada consecutiva de números rojos, en una racha bajista que ha llevado al Dow Jones (en la imagen) a perder todas las ganancias que venía registrando desde que comenzó el año, aunque se revaloriza un 7,5% desde la celebración de los comicios.
La Bolsa de Nueva York acumula una subida de 7,5% desde los comicios de noviembre. ¿Cómo reaccionarán hasta desde hoy, cuando Trump tome posesión? http://cort.as/sBuG
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 7,18 puntos, un 0,35%, y quedó en 2.065,61 puntos.
Asia. La economía de China creció un 6,7% en 2016 con respecto al año anterior, con lo que su ritmo de expansión se ralentizó en dos décimas en comparación con el de 2015. http://cort.as/sBvE (Foto: EFE, ROMAN PILIPEY)
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 54,29 dólares, un 0,24% más que al cierre de la jornada anterior.
S&P500 Esta es la evolución del índice S&P desde que Trump gano las elecciones
El Ibex abre la última jornada de la semana con una caída del 0,02%, hasta los 9.377 puntos
Los protagonistas en el Ibex son....En los primeros compases de la sesión, los mayores avances son para Caxiabank, Indra y BBVA. Los peores puestos los ocupan ACS, Mediaset y Grifols.
Nuevo contrato de Gamesa en México. El fabricante de aerogeneradores ha firmado dos nuevos contratos con Iberdrola para el suministro de 134 aerogeneradores, con un potencia total de 325,5 megavatios (MW), para dos parques situados en México. Las acciones de Gamesa han arrancado la sesión con leves descensos del 0,1%, hasta los 19,13 euros.
Natixis mejora a Caixabank y rebaja a Santander. La firma de análisis francesa ha mejorado la recomendación que tenía para Caixabank hasta comprar y ha elevado el precio objetivo hasta los 3,61 euros mientras que por el contrario ha recortado el consejo para Santander hasta neutral y fija un precio objetivo para el valor en 4,99 euros. Caixabank es el mejor valor del Ibex en estos momentos con un alza del 0,6%, hasta los 3,33 euros. Por su parte, Santander avanza un leve 0,04%, hasta los 5,08 euros.
Jefferies reduce a Bankia a infraponderar. La casa de análisis ha recortado la recomendación de Bankia a infraponderar, con precio objetivo de 80 céntimos. Este precio es inferior al precio actual de cotización de las acciones en 96 céntimos.
Resultados empresariales en Wall Street. En el ámbito empresarial, señalar que hoy publican sus cifras trimestrales en EE UU, Procter & Gamble, General Electric y Schlumberger, una de las mayores ingenierías del mundo, todas ellas antes de que abra Wall Street. (Foto: Reuters)
Bolsas europeas, ligeramente a la baja.
Estos son los sectores que más suben y más bajan del Stoxx 600.
Iberdrola paga dividendo el próximo lunes. Los accionistas de la eléctrica que optaran por cobrar el dividendo en efectivo, percibirán este pago el próximo lunes. El importe del mismo es 0,135 euros.
Los derechos del scrip de ACS cotizan desde hoy. ACS ha puesto en marcha su scrip dividend. Desde hoy, los derechos cotizan en el mercado con caídas del 4,9%, hasta los 0,42 euros. Los accionistas que quieran cobrar el dividendo en efectivo tienen hasta el 27 de enero para solicitarlo.
Los inversores, pendientes de Trump: ¿Cómo reaccionarán las Bolsas? http://cort.as/sBuG

Más información

Archivado En

_
_