Fracasa el contraataque alcista
Trading en el Ibex
SIN REACCIÓN. El Ibex fue incapaz de volver al asalto de la resistencia de los 9.544 puntos. Tampoco logró reconquistar el soporte inmediato sobre los 9.407/18 puntos. La falta de fuerza del español apunta ya a una visita a los 9.269/300 puntos, antes de ver un rebote confiable en el proceso de consolidación.

Ibex: Sin fuerzas para rebotar

El agotamiento de los toros en Europa es cada vez más evidente en la pugna por los Laterales. Ayer, sólo el Dax mostró ímpetu.

Las dudas entre los alcistas europeos aumentan, a la misma velocidad que aparecen nuevos síntomas de agotamiento en la batalla por el estrecho y extenso Lateral desarrollado sobre los últimos máximos alcanzados. Ayer era el turno de los toros para contraatacar después de salvar los soportes inmediatos el día previo. Pero fueron incapaces de reaccionar con contundencia. Sus adversarios les obligaron a dar media vuelta tras ligero hueco al alza en apertura. En vez de atacar, los alcistas tuvieron que defenderse durante buena parte la sesión. Sólo el Dax mostró ímpetu y maneras. Fue el único que mantuvo en pie el gap de inicio sin ceder a la presión de los osos. Esto evitó que se intensificaran los descensos en el resto y a cierre se recuperara el terreno perdido. La jornada acabó sin apenas cambios con los primeros niveles de contención en pie pero bajo asedio.

El firme empuje de los blindados tuvo su premio a cierre. El selectivo germano terminó con ascenso del +0,51% hasta los 11.599 puntos. Trazó un segundo Martillo consecutivo de exigua cabeza verde por encima del previo. Mantiene sus opciones de confirmar la formación de ataque. Necesitará levantar la sólida y extensa vela verde para hacerlo. Si lo consigue, podrá asaltar de nuevo la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016 y dejar atrás el soporte inmediato de los 11.522/24 puntos. El problema ahora es la falta de apoyo de sus homólogas. Quedan los 11.414/25 puntos y los mínimos del primer Martillo trazado el martes como nivel clave para el estricto corto plazo.

QUEDA ESPERANZA. El Dax logró mantener ayer el soporte inmediato de los 11.52224 puntos. La firmeza del germano trazó un segundo Martillo consecutivo, que deja abiertas las opciones de confirmar la formación de ataque para volver a asaltar la directriz superior del Canal alcista. ampliar foto
QUEDA ESPERANZA. El Dax logró mantener ayer el soporte inmediato de los 11.522/24 puntos. La firmeza del germano trazó un segundo Martillo consecutivo, que deja abiertas las opciones de confirmar la formación de ataque para volver a asaltar la directriz superior del Canal alcista.

Pocos cambios en el Ibex. Mantuvo su errático comportamiento. Si bien logró frenar a los bajistas sin alejarse del soporte inmediato de los 9.407/18 puntos, se mostró incapaz de reconquistarlo a cierre. El único mérito fue mantener los mínimos del pequeño Doji previo que no pudo superar a cierre. Acabó plano con inapreciable descenso del -0,09% hasta los 9.386 puntos. Trazó vela roja con sombra inferior que no apunta maneras como para creer en un nuevo asalto a la resistencia de los 9.544 puntos. Al menos de momento. Y mientras se mantenga bajo el citado soporte sin reaccionar, dará opciones a los osos para asaltar los 9.300/269 puntos.

Aunque tarde, el Mibtel volvió a dejar muestras de la energía que aún que le queda a la portentosa ascensión. Hasta en dos ocasiones las Legiones repelieron el asalto bajista a la parte superior del primer soporte entre los 19.216/62 puntos, tras el fracaso en el arranque. Posteriormente, obligaron a los osos ha replegarse a marchas forzadas, comenzando un solvente y firme contraataque. El selectivo italiano consiguió cerrar en los altos de la sesión. Acabó con ascenso del +0,32% hasta los 19.358 puntos. Trazó extenso Doji con cierre en la parte alta de la figura. Figura con potencial para formar pauta de ataque. Necesitará como el Dax, trazar vela sólida y extensa al alza para ratificarla.

La falta de decisión alcista para reiniciar el ataque hizo que los osos volvieran a la carga en el Eurostoxx y el Cac, para echar abajo las extensas velas Doji que definen el estrecho Lateral desarrollado desde primeros de año. El zarpazo tuvo especial virulencia en el francés. Los bajistas se acercaron con cierto peligro a la zona de los 4.800 puntos, alcanzando mínimos en los 4.825 puntos. A cierre, logró conjurar el riesgo tras la remontada alcista y limitó el descenso a un -0,13% hasta los 4.853 puntos. Terminó tres puntos por debajo del Doji, trazando vela roja con sombra inferior. El Cac debe reaccionar de inmediato y no dar más muestras de agotamiento. Algo más firme se mostró el Eurostoxx en la defensa de los mínimos del Doji sobre los 3.285 puntos. Logró terminar por encima a cierre con ligero ascenso del +0,15% hasta los 3.294 puntos. Trazó un nuevo Doji con cierre en la mitad de la figura. Más indecisión e igualdad de fuerzas.

CEDE LA FIGURA. Aunque por la mínima, el Cac perdió la parte inferior del extenso Doji dejado el pasado miércoles que define el Lateral desarrollado sobre los últimos altos alcanzados. Si no hay reacción inmediata de los alcistas, el selectivo francés correrá el riesgo de ceder el siguiente nivel de contención sobre los 4.80422 puntos. ampliar foto
CEDE LA FIGURA. Aunque por la mínima, el Cac perdió la parte inferior del extenso Doji dejado el pasado miércoles que define el Lateral desarrollado sobre los últimos altos alcanzados. Si no hay reacción inmediata de los alcistas, el selectivo francés correrá el riesgo de ceder el siguiente nivel de contención sobre los 4.804/22 puntos.

El Footsie logró frenar el durísimo zarpazo recibido el día previo pero poco más. Acabó con meritorio ascenso del +0,38% hasta 7.247 puntos, trazando pequeña vela verde con sombra superior. Nada que inquiete a la poderosa Envolvente bajista que confirmó la Estrella Fugaz el pasado martes. Todo apunta a una simple pausa antes de proseguir con el movimiento de Pullback hacia los máximos históricos previos en los 7.122/29 puntos. Ahora, los posibles contragolpes que intenten formar los alcistas serán muy vulnerables. Sólo una gran contrafigura de similar magnitud, tendrá alguna opción de anular la citada Estrella Fugaz. Cuando estas diabólicas figuras aparecen tras un fuerte impulso, dejan como poco lateralizado el movimiento una larga temporada.

Pocos cambios en Wall Street, donde lo más relevante sigue siendo la debilidad que viene mostrando el Dow Jones desde que fracasara el extenso Martillo dejado el pasado jueves. Los bajistas continuaron con la presión y alcanzaron la parte inferior del extenso Lateral en los 19.748 puntos desarrollado desde mediados de diciembre. Llegó a cederlo intradía por la mínima junto al citado Martillo. A cierre, logró recuperarlos gracias a la mayor firmeza de sus homólogas. Cerró con ligero descenso del -0,11% hasta los 19.804 puntos, trazando pequeño Martillo de exigua cabeza roja. Si no hay una rápida respuesta de los alcistas, el Dow Jones será el primer índice en entregar el primer soporte tras la vertiginosa ascensión iniciada en noviembre.

A diferencia de su homóloga, el S&P 500 se mantiene firme en la parte superior de su Lateral sobre los 2.277/82 puntos. No da opciones a los bajistas de buscar sus mínimos sobre los 2.248 puntos ni la parte inferior del largo Doji dejado el jueves algo más arriba. Cerró con ascenso del +0,18% hasta los 2.271 puntos, trazando limitado Martillo de cabeza verde. Por su parte, el Nasdaq Composite cerró con ascenso del +0,31% hasta los 5.555 puntos. Trazó Peonza verde con sombra inferior sin poner en riesgo en ningún momento los mínimos del extenso del Doji dejado el jueves, sobre el primer soporte del estricto corto plazo sobre los 5.512/496 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS