_
_
_
_
_
Banca

BBVA: “España tiene el mejor sistema hipotecario del mundo”

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que “probablemente España tiene el mejor sistema hipotecario del mundo”

El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho hoy que la entidad, que está muy pendiente de la aprobación definitiva de la norma que garantizará la devolución de las cláusulas suelo, “procederá adecuadamente, hablando con los clientes y buscando los intereses de ambas partes”.

BBVA responderá ante las cláusulas suelo “como siempre, cumpliendo con la ley, estando muy cerca de nuestros clientes”, ha asegurado González en declaraciones a Efe, desde el Foro Económico de Davos.

El Gobierno cerró ayer un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para aprobar una norma que garantice la devolución de las cláusulas suelo en efectivo y en un plazo máximo de tres meses con un mecanismo extrajudicial.

Un sistema con el que, no obstante, los consumidores que firmaron este tipo de cláusulas hipotecarias podrán acudir a la vía judicial si lo desean.

“Estamos ahora pendientes del decreto, pendientes lógicamente de la interpretación del Tribunal Supremo Español sobre la sentencia europea y tan pronto esté todo claro, nosotros procederemos adecuadamente, hablando con nuestros clientes y buscando los intereses de ambas partes, del banco y de nuestros clientes”, ha insistido el presidente de BBVA.

En este sentido, ha destacado que “probablemente España tiene el mejor sistema hipotecario del mundo”.

“Mucha gente ha podido acceder a la propiedad porque España tiene un buen sistema hipotecario y, por tanto, es importante ver la foto en su conjunto y preservar la seguridad jurídica”, ha concluido el presidente de BBVA.

La alternativa extrajudicial que prevé aprobar mañana el Gobierno llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea allanara el camino en diciembre de 2016, para que millones de afectados recuperen los más de 4.000 millones pagados de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

En 2013, el Tribunal Supremo español declaró nulas las cláusulas suelo abusivas de algunas entidades como las de NCG, Cajamar y BBVA, que dejó de aplicarlas, con efectos de mayo de ese año, y reintegró el dinero que había cobrado de más.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_