_
_
_
_
_
Política monetaria

Draghi: "Es muy pronto para hablar de las opiniones de Trump"

Afirma que "la recuperación de la zona euro es también en beneficio de los ciudadanos alemanes” El BCE podrá comprar deuda por debajo del -0,4%, pero solo si son bonos soberanos

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.Reuters
Nuria Salobral

El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado hoy firme en la defensa de la hoja de ruta que avanzó de cara a 2017 en la reunión del pasado diciembre. A pesar de las crecientes presiones que llegan desde Alemania el objetivo sigue siendo el previsto: prolongar las compras de deuda hasta el menos el mes de diciembre, aunque reduciendo la cuantía mensual de 80.000 a 60.000 millones de euros desde el mes de abril. Y en caso de que fuera necesario con tal de garantizar que la zona euro se encarrilla hacia la meta de una inflación cercana al 2%, el BCE se reserva la opción de extender las compras de deuda más allá de esa fecha.

Draghi ha sido inusualmente explícito en su alusión a Alemania, al señalar que “la recuperación de la zona euro es también en beneficio de los ciudadanos alemanes”. Responde así al llamamiento del Bundesbank y del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble para que el BCE reduzca este año los estímulos, a la vista de que los precios están creciendo y después de que Alemania haya accedido a regañadientes a la aplicación del programa de compras masivas de deuda puesto en marcha por el BCE en marzo de 2015. “Los tipos bajos son necesarios ahora para subirlos a futuro”, ha advertido Draghi, para recordar también que esos tipos a cero, si bien han minado el ahorro de los ciudadanos alemanes, al igual que el del conjunto de ciudadanos de la zona euro, también han beneficiado a trabajadores y a acreedores. “Hay que tener paciencia”, ha insistido.

Las críticas de Alemania revelan una vez más el distinto ritmo que adopta la recuperación económica en los países miembros de la zona euro. Alemania, con superávit fiscal y mínimo desempleo, registró ya un alza de precios en el mes de diciembre del 1,7% interanual, muy por encima del 1,1% de la media de la zona euro. En España, el IPC interanual de diciembre ha sido del 1,5%. Ese 1,7% de inflación en Alemania es de hecho el objetivo que se ha marcado el BCE para la inflación del conjunto de la zona euro en 2019, con lo que daría por cumplido su objetivo supremo de estabilidad de precios.

Pero Draghi ha insistido en que la política monetaria del BCE ha de velar por el conjunto de la zona euro. Antes de abordar la retirada de estímulos, el presidente del BCE la prioridad es asegurar el cumplimiento de ese objetivo de estabilidad de precios a medio plazo. “Tiene que darse una convergencia duradera y sostenible por sí misma, quedarse ahí cuando no esté el apoyo del BCE y tiene que ser para toda la eurozona”, ha advertido. Y no se plantea establecer un nivel de precios para determinados países que impulse la retirada de los estímulos. “Las divergencias serán manejables, se han reducido en los últimos dos o tres años y lo seguirán haciendo”.

Draghi ha reconocido que los precios de la zona euro están subiendo, aunque el alza se apoya principalmente en el repunte interanual de los precios de la energía. “No hay señales de tendencia convincente al alza en la inflación subyacente”.

Sin opinión sobre Trump

El presidente del BCE ha evitado valorar algunas de las últimas polémicas declaraciones del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como las relativas a la excesiva apreciación del dólar o sus dudas sobre la supervivencia futura del euro. "Es muy pronto para hacer comentarios. Comentamos acciones políticas, no declaraciones", ha señalado Draghi.

Y respecto a la posibilidad de una guerra de divisas, ha recordado "existe un consenso internacional fuerte en el G7 y el G20 para evitar devaluaciónes competitivas".

Pese a las críticas lanzadas desde Alemania, reflejadas en las actas de la última reunión, Draghi ha asegurado que el debate en el encuentro de hoy del BCE "ha sido unánime" en señalar que las decisiones adoptadas en diciembre son "la respuesta adecuada". "Hay un sentido de satisfacción general". En diciembre, además de prolongar las compras de deuda y rebajar su cuantía a partir de abril, el BCE también anunció la posibilidad de comprar bonos por debajo del -0,4%, el tipo de interés de la facilidad de depósito, si fuera necesario. Hoy ha precisado que solo perforará ese umbral en las compras de deuda soberana, no en la deuda corporativa, ni en las compras de cédulas ni bonos de titulización. 

Concluye la rueda de prensa de Mario Draghi. Gracias por seguirmos.
"La política monetaria del BCE ha creado unas condiciones extraordinarios para los préstamos".
Draghi asegurra que los diferenciales de inflación seguirán estrechándose desde ahora, aunque no explica por qué.
Draghi dice que no le preocupa las divergencias de inflación en el continente.
"La situación ha mejorado, pero eso no significa que nos podamos relajar", asegura Draghi.
"El riesgo de deflación ha desaparecido y los tipos para los préstamos hipotecarios se han reducido considerablemente".
No hemos hablado la forma en que se llevará a cabo la reducción del programa de compra de activos a partir de abril. "Los tipos bajos son necesarios ahora. La recuperación de la zona euro es algo que beneficia a todos, incluidos Alemania. Debemos ser pacientes", señala Draghi en referencia a las declaraciones del ministro de finanzas alemán.
La recuperación es resistente y los cambios en inflación se deben a los precios de la energía. Las presiones subyacentes son contenidas, especialmente en lo que a salarios se refiere.
El debate del Consejo ha sido unánime. Ha habido un sentido de satisfacción respecto a la política monetaria que se lleva aplicando desde 2014. En tasa intertrimestral se ha situado en el 0,3% en 2016. En los últimos tres años y medio la zona euro ha creado 4,5 millones de puestos de trabajo.
"Definimos nuestro objetivo de inflación a medio plazo, la convergencia tiene que ser duradera, sostenida y en toda la zona del euro" afirma el presidente del BCE. Respecto al brexit, Draghi considera que es muy pronto para evaluar el mensaje de Reino Unido. Las negociaciones no han comenzado.
¿El BCE está dispuesto a hacer menos si la situación va mejor? ¿Una valoración de las declaraciones de Trump sobre el dólar? No hemos hablado de ello. Es muy pronto para nosotros hacer comentarios sobre la elección de Trump. Los tipos de cambio no son un objetivo para el BCE, pero son importantes para la estabilidad de precios. El G20 recoge las reglas sobre cómo deben comportarse los países en referencia a los tipos de cambio.
Aquí tienes el discurso introductorio de Mario Draghi ante la prensa. http://cort.as/s9P7
Es esencial que todos los países intensifiquen los esfuerzos en materia de política fiscal.
El análisis económico confirma la necesidad de mantener políticas acomodaticias. La política monetaria está destinada a mantener la estabilidad de los precios, pero para notar los efectos reales es necesario que los Gobierno asuman parte de su responsabilidad. Las reformas estructurales son necesarias para mejorar la estructura empresarial. Las políticas fiscales deberían también apoyar la mejora de la economía.
Al igual que en meses anteriores el crecimiento del M3 se debe a los componentes más líquidos. La dinámica de préstamos se mantuvo en la senda de crecimiento de 2016. Aunque la evolución del crédito bancario sigue siendo dispar al ciclo.
De acuerdo con Eurostat la inflación cerró en el 1,1%. De cara al futuro, con la subida de los precios del crudo, es de esperar un repunte mayor de los precios mientra que la inflación subyacente aumentará a un nivel más lento.
Los datos más recientes apuntan a un crecimiento mayor en la recta final de 2016. Las medidas en política monetaria está poyando la demanda interna. La recuperación del empleo por reformas estructurales respaldan un incremento del consumo. Se espera que el crecimiento se vea frenado por el retraso con que se han aplicado las reformas estructurales.
El Consejo de Gobierno actuará utilizando todos los instrumentos que estén a su disposición si la inflación se aleja del objetivo del 2%. Si la situación lo requiere se amantará la compra de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_