_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Draghi sacude el euro, la Bolsa y la deuda pero al final el Ibex queda igual, ¿qué pasa?

El euro ha llegado a caer del nivel de 1,06 dólares pero después se ha recuperado

Evolución del euro.
Evolución del euro.

El Ibex 35, como el resto de Bolsas europeas, ha estado hoy pendiente de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Tras mantener los tipos de interés en el 0%, el banquero ha dicho que el organismo vigilará si el repunte de la inflación es coyuntural y no tiene implicaciones para la evolución de los precios a medio plazo. Tras altibajos en una sesión tipo yoyó, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,08%, en los 9.379,10 puntos. 

Draghi ha insistido en que tiene "todos los instrumentos a su alcance" y no se ha discutido la retirada de los estímulos. Así, la Bolsa española se ha dado la vuelta una y otra vez, para acabar casi igual que como finalizó ayer la sesión.

El euro, por su parte, que esta mañana perdía ligeras posiciones frente al dólar registró un fuerte retroceso y llegó a bajar de los 1,06 dólares. Pero fue solo durante unos minutos: al cierre de las Bolsas del Viejo Continente se cambiaba a 1,0634 unidades del billete verde.

La jornada ha estado dominada claramente por las ventas, con caídas de hasta el 0,6%, pero las palabras de Draghi dieron aliento a los bancos y el  Ibex se dio la vuelta y en el mejor momento se apuntó un 0,5%, hasta colocarse por encima de los 9.400 puntos.

Finalmente, las órdenes de venta ganaron la batalla y el selectivo cerró en los 9.379,1, influido por el resto de los índices del Viejo Continente –el Cac francés se dejó un  0,25%; el FTSE 100 británico, un 0,54%; y el Dax alemán, un 0,02%– y por Wall Street, que bajaba ligeramente en el tramo final de negociación en Europa. 

En la Bolsa española se han negociado 3.075 millones de euros, por encima de los 2.332 millones de euros que se negociaron de media diaria en diciembre. 

La intervención del presidente del BCE no ha sido de mucha ayuda. Lo único que ha dejado claro es que habrá estímulos durante todo 2017, aunque los rebajará de 80.000 millones a 60.000 a partir de abril, y que el organismo irá vigilando que la inflación siga al alza.

Draghi también ha asegurado, en respuesta a la mano derecha de Angela Merkel, el todopoderoso ministro de Finanzas alemán Schaeuble, que "la recuperación de la zona euro es también en beneficio de los ciudadanos alemanes". Los tipos bajos son necesarios ahora para subirlos a futuro”, ha sentenciado. Los inversores, en función del mercado –Bolsa, deuda o divisas–, lo han interpretado a su manera. 

Las alzas se han impuesto en la banca española, ante la expectativa de que se normalice la curva de tipos de interés –que suban a largo plazo y se mantengan en los niveles actuales a corto–, lo que impulsaría el negocio de las entidades financieras. Sabadell, Popular, Caixabank, Bankia y Santander se han situado en los primeros puestos del ranking, con subidas entre el 0,55% y el 2,4%. Con todo, Grifols y Meliá han sido los vencedores con alzas del 3,8% y del 3,7%.

Los perdedores han sido, de nuevo, los valores a los que más afectaría una eventual subida de los tipos de interés a largo plazo, bien porque compiten con los bonos por su rentabilidad por dividendo, bien porque están muy endeudadas y un alza de sus costes financieros incidiría directamente en sus resultados. Enagás ha caído un 1,8%; ArcelorMittal, un 1,6%; Merlin, Ferrovial y Gamesa, un 1,5%; Mediaset, un 1,4%; y Cellnex, un 1,4%.

El brexit, mientras, permanece en el foco. El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, que los operadores que generan un 20% de los ingresos de este banco de inversión radicados en Londres podrían verse obligados a trasladarse a París como consecuencia del la salida del país de la UE.

 Mercado de deuda

Mientras, los inversores en deuda se han quedado fríos con las explicaciones del primer espada del Banco Central. La rentabilidad del bono español a 10 años ha subido levemente hasta el 1,47% desde el 1,448% de ayer.

Es cierto que no ha habido una reacción exagerada, si bien los tipos están considerablemente más altos que en los niveles que tocó el pasado septiembre. Entonces, la deuda soberana española a una década pagaba el 0,9%. La prima de riesgo, mientras, se ha mantenido estable en los 110 puntos básicos. 

Antes, el Tesoro Público ha colocado hoy 4.823 millones de euros en deuda a largo plazo de distintas denominaciones, que en caso de las obligaciones a diez años y los bonos a tres años han salido a un menor interés, al contrario, que la deuda a cinco años, cuyo rendimiento se ha visto incrementado.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,94%, hasta situarse en los 19.072,25 puntos.
El Ibex 35 comienza la sesión en 9.386 puntos y se mantiene, por ahora, en positivo en este 2017. Los futuros en los principales mercados del continente muestran subidas de dos décimas en el caso del FTSE de la Bolsa de Londres, con el DAX ganando el 0,15%.
La recuperación del dólar frente a otras divisas y la expectativa de una nueva subida en las reservas de petróleo de Estados Unidos lastraron el precio del barril de petróleo Brent durante la jornada de ayer, que se dejó hasta un 2,8%. Hoy, rebota, aunque no compensa las pérdidas al subir un 0,8% hasta 54,39 dólares.
Divisas. En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones, levemente, frente al dólar

Wall Street. Anoche, Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones  (en la imagen) cedió un 0,11% arrastrado por el petróleo, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,18% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,31%.
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 2,25 puntos, un 0,11%, y quedó en los 2.072,79 puntos.
La rentabilidad del bono español a diez años sube levemente hasta el 1,477%. Niveles moderados, sostenidos por las compras masivas de deuda del Banco Central Europeo, que dejan la prima de riesgo en 109 puntos básicos. Poco se espera hoy de la comparecencia de Mario Draghi en Fráncfort.
El Tesoro Público ofrece a los inversores bonos y obligaciones del Estado. Para esta segunda subasta de la semana la institución se ha marcado un objetivo entre 4.000 y 5.000 millones de euros
El Ibex arranca la jornada con un alza del 0,22%, hasta los 9.406,8 puntos
Protagonistas de la apertura. La Bolsa arranca con leves ganancias. Las mayores subidas son para Grifols, Bankia y Santander al tiempo que los peores comportamientos los registran Mediaset, Iberdrola y Enagás.
Mediaset, en neutral para UBS. La casa de análisis suiza recorta la recomendación a Mediaset hasta neutral. Las acciones ceden un 1,2%, hasta los 11,18 euros. Es el peor valor del Ibex 35 a esta hora.
Raymond James inicia cobertura de Abertis con sobreponderar. La firma de análisis ha iniciado cobertura de este valor con consejo de sobreponderar y fija un precio objetivo de 15,10 euros. Las acciones de Abertirs se cambian a 13,16 euros, lo que supone un potencial del 14%.
Sin tendencia clara en las Bolsas europeas.
El financiero, mejor sector del Stoxx 600. En los primeros compases de la jornada, el sector bancario sobresale sobre el resto de los sectores de Europa, con ganancias del 0,59%. La peor parte se la llevan las utilities que ceden un 0,7%.
Bankinter eleva a ArcelorMittal a comprar. La casa de análisis ha mejorado la recomendación que tenía para ArcelorMittal a comprar y el precio objetivo a 8,7 euros, hasta ahora en revisión. Dicho precio implica un potencial de revalorización del 15% . Esta recomendación se apoya en tres ideas: "una mejor situación de sus clientes finales así como una competencia menos sólida desde China, un ciclo expansivo que le permite generar caja como para ir reduciendo la deuda a un ritmo relativamente rápido, y la vuelta al dividendo en un futuro próximo", explica la casa de análisis en un informe.
Atentos al BCE. El interés de los operadores e inversores se centra hoy en la decisión sobre los tipos de interés y las tasas de depósito del Banco Central Europeo a las 13:45 y la posterior conferencia de prensa de Mario Draghi as las 14:30. "No se esperan cambios pero se escudriñará cada palabra usada y cada acento puesto en su declaración y respuestas a la prensa para intentar adivinar al detalle la visión profunda del BCE sobre la economía de la eurozona al margen de la poesía que se proyecta en las declaraciones públicas. Por consiguiente, se espera bastante volatilidad a la hora del almuerzo", señala Ramón Morell, de ETX Capital. (Foto: REUTERS, RALPH ORLOWSKI)
El Ibex se pone en negativo. La Bolsa se da la vuelta. Ha pasado una hora desde la apertura de sesión y el Ibex se ha dado la vuelta. Pierde un 0,5% y vuelve otra vez a cotizar por debajo de los 9.400 puntos.
Técnicas Reunidas abona hoy un dividendo de 0,667 euros. La empresa de ingeniería petroquímica reparte hoy entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,667 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2016. Para hacer frente a este pago, la compañía destinará un total de 35,8 millones de euros.
Davos. La primera ministra británica, Theresa May, interviene hoy en el Foro de Davos. Los expertos esperan que intente matizar su discurso del martes, "aportando mayor claridad al mismo en los temas que no quedaron del todo claros", señalan en Link Securities. (Foto: REUTERS, RUBEN SPRICH)
Referencias macro. Se espera la publicación esta tarde en EE UU del paro semanal y de los datos sobre las viviendas iniciadas y los permisos de construcción de viviendas correspondientes a diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_