_
_
_
_
_
Hospitales

Vithas gana la guerra por Nisa y crea el segundo mayor grupo hospitalario

La compañía de la familia Gallardo valora a la valenciana en 300 millones

Alfonso Simón Ruiz

La compañía Vithas gana una batalla que ha durado meses para adquirir el grupo hospitalario rival Nisa, en el que se encontró con una defensa numantina de una parte mayoritaria de los accionistas. Pero ayer, la empresa catalana anunció que ha llegado a un acuerdo para hacerse con el control del capital que le faltaba.

La hasta ahora contraria a la venta Plataforma Accionistas por Nisa, que agrupa alrededor del 53%, y Vithas, que controla cerca del 47% de la compañía, han llegado a un acuerdo por el que la empresa catalana asumirá el control accionarial y de gestión de la empresa en las próximas semanas.

El precio que pagará es de 24,5 euros por acción, según fuentes conocedoras del acuerdo, lo que significa valorar el grupo en alrededor de 295 millones, aunque todavía no se conoce qué porcentaje adquirirá, y desembolsar alrededor de 150 millones por el paquete del 53%. Anteriormente, Vithas cerró transacciones en una horquilla de entre 16 y 17 euros, por lo que valoraban a su rival valenciano entre 190 y 205 millones. Eso supone subir su oferta un 40%.

La oferta de Vithas permite al 100% de los accionistas sindicados a través de plataforma rebelde escoger entre vender su participación, adherirse a un pacto de accionistas con opción de liquidez futura o bien permanecer en el accionariado como miembro independiente.

Precisamente hace una semanas Vithas comunicó que creaba un pacto de sindicación para aquellos minoritarios que quisieran sumar sus participaciones. Por su parte, los accionistas de Nisa –encabezados por Manuel Giner, presidente de Nisa– habían contratado al banco de inversión Arcano para que les buscase un comprador alternativo al grupo catalán propiedad de la familia Gallardo (accionistas mayoritarios de los laboratorios Almirall) y de Criteria Caixa.

En los próximos días se comunicará el mecanismo de formalización de las transacciones, que en cualquier caso quedarán cerradas antes del 28 de febrero, fecha objetivo establecida inicialmente y plazo en el que vence el actual acuerdo de sindicación de la plataforma.

La combinación de ambos grupos da lugar a la creación una compañía con una fuerte presencia en el arco mediterráneo. Además, se convierte en el segundo operador a nivel nacional, tras Quirón Salud, con 24 hospitales, 18 en zona de costa.

Un movimiento más de concentración

El sector hospitalario en España ha estado tradicionalmente muy atomizado, pero en los últimos años, la crisis y la necesidad de reducir costes ha provocado que se produzcan numerosas compras. La mayor fue la de IDC Salud (antigua Capio), que adquirió Quirón para crear el mayor grupo. Precisamente Quirón Salud fue absorbida el pasado año por Fresenius por 5.760 millones.

Nisa nació en 1970 y es propietaria de siete hospitales en Valencia, Madrid, Castellón y Sevilla, y dos centros médicos en Alicante y Sevilla, con una facturación anual superior a los 170 millones y una plantilla de más de 1.700 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_