_
_
_
_
_
Potente pauta bajista

Primer gran zarpazo de los osos en la Renta Variable

Cae el bastión europeo. Los osos asestaron ayer un durísimo golpe en el Footsie, trazando una peligrosa Estrella Fugaz

FIN DEL ESTRATOSFÉRICO VUELO. Rotunda Envolvente bajista trazada ayer en el Footsie que perforó con fuerza la directriz acelerada de la espigada ascensión desde los 6.875/77 puntos. Deja una peligrosa pauta en forma de Estrella fugaz que da inicio al movimiento de Pullback hacia los últimos máximos históricos superados sobre los 7.122/29 puntos.
FIN DEL ESTRATOSFÉRICO VUELO. Rotunda Envolvente bajista trazada ayer en el Footsie que perforó con fuerza la directriz acelerada de la espigada ascensión desde los 6.875/77 puntos. Deja una peligrosa pauta en forma de Estrella fugaz que da inicio al movimiento de Pullback hacia los últimos máximos históricos superados sobre los 7.122/29 puntos.

Se intensificó ayer la violencia en la batalla por los estrechos Laterales consolidativos desarrollados en Europa, sobre los últimos máximos alcanzados en la primera sesión del año. Después de los dos intentos fallidos previos de ambos contendientes en la ruptura, el turno volvía a los bajistas. Y no dejaron pasar su nueva mano. Tras un ligero hueco a la baja, lanzaron un rabioso ataque a los soportes inmediatos. Los tres grandes selectivos europeos los cedían, junto a los huecos al alza abiertos al alza el pasado viernes. Los osos remataban el golpe que dejaron a medias el día anterior con las débiles velas trazadas. Con especial contundencia se emplearon en el índice germano.

Pese a la tensión y la dureza del ataque bajista, el Mibtel no se amedrentaba y volvía a plantar a los osos sobre su primer soporte, antigua resistencia superada entre los 19.216/62 puntos. También el débil Ibex aportaba su granito de arena. Sorprendía con una convincente firmeza, sin entregar con claridad los 9.407/18 puntos. Mientras, el Footsie no tenía problemas para sujetar los 7.300 puntos, a la espera de conocer como se va llevaría a cabo proceso de desconexión del Reino Unido con la UE. Fue tras la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, cuando cambió el escenario radicalmente en nuestro continente.

Los alcistas comenzaban con vertiginoso contragolpe en los tres grandes selectivos europeos. Seco, rápido, vertical. Lograban recuperaban de forma fulminante los soportes inmediatos perdidos, superando los huecos a la baja de apertura. La enérgica cornada de los toros dejaba encima de la semana un segundo fracaso en la tentativa de profundizar el proceso de consolidación. Sin embargo, las medidas dadas a conocer por la premier británica para el Brexit, daban alas a los bajistas para asestar un demoledor zarpazo en el selectivo inglés.

El estratosférico impulso que culminó con la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo alcanzando los 7.300 puntos, había llegado a su fin. La magia de la subida libre absoluta se desvanecía por completo y el Footsie se dejaba un contundente un -1,46% hasta los 7.220 puntos. Trazó una rotunda Envolvente bajista en formato Marubozu que perforó sin miramientos la directriz acelerada de la espigada ascensión. Esa potente figura de los osos confirma una Estrella fugaz y deja pocas dudas, el movimiento de Pullback para testear la superación de los máximos históricos previos en los 7.122/29 ha comenzado. Al épico y bravo selectivo británico le llega la hora del merecido descanso. Habrá que ver cómo afecta esto a Europa en la pugna que se mantiene por los Laterales.

EN RIESGO EL LATERAL. El Eurostoxx salvó in extremis el extenso Doji que define la altura del Lateral consolidativo desarrollado en las últimas semanas. Si cae la figura, será complicado que los alcistas logren mantener el soporte de los 3.259 puntos.
EN RIESGO EL LATERAL. El Eurostoxx salvó in extremis el extenso Doji que define la altura del Lateral consolidativo desarrollado en las últimas semanas. Si cae la figura, será complicado que los alcistas logren mantener el soporte de los 3.259 puntos.

El Ibex no aprovecho la intensa remontada alcista en los tres grandes europeos, pese a la firmeza mostrada durante el zarpazo inicial. Su comportamiento sigue tan errático como inescrutable. Mezcla destellos de fortaleza con claros síntomas de debilidad, un día sí y otro también. A cierre, no sólo no consiguió alejarse del soporte inmediato de los 9.407/18 puntos, cedió además por la mínima el hueco al alza abierto sobre ese nivel el pasado viernes. Terminó con ligero descenso del -0,16% hasta los 9.394 puntos. Trazó pequeño Doji con cierre en la mitad de la figura. Aunque no es suficiente para confirmar una clara cesión de los primeros niveles de contención, obliga al español a no desperdiciar el segundo turno de su tentativa para asaltar nuevamente la resistencia de los 9.544 puntos.

El meritorio esfuerzo de las Legiones permitieron al Mibtel ser el único selectivo europeo que acabó ayer en positivo, pero no alejarse de los primeros soportes entre los 19.062/216 puntos. Cerró con ligero ascenso del +0,25% hasta los 19.296 puntos. Trazó vela verde con sombra superior que no consiguió superar el extenso Martillo invertido previo. Deberá hacerlo si quiere dejar atrás el riesgo de los citados soportes y acceder de nuevo a los 19.556/83 puntos en busca de la directriz bajista del medio plazo. Con el Footsie fuera de combate, el Mibtel y su poderosa Vuelta en V queda como principal bastión alcista en Europa. Si el italiano termina cayendo, será complicado mantener un escenario de mayores alzas y ganaría enteros una consolidación más profunda y compleja en nuestro continente.

El enérgico zarpazo inicial asestado en el Dax alcanzó las cercanías del soporte clave del estricto corto plazo de los 11.404/14 puntos, tras perforar el inmediato sobre los 11.522/24 puntos como la mantequilla. Alcanzó mínimos de la sesión en los 11.425 puntos, poniendo la situación muy oscura por momentos. La soberbia remontada posterior de los blindados acabó por reconquistar los citados 11.522/24 puntos por la mínima. La potente vuelta en el día dejó trazado un extenso Martillo de exigua cabeza verde que encierra potencial alcista. Veremos si lo despliega hoy, cerrando los dos huecos a la baja que tiene bajo la directriz superior del Canal alcista. Vital no perder esa figura ya. El Dax terminó con ligero descenso del -0,13% hasta los 11.540 puntos.

FALLO EN EL DOW JONES. El extenso Martillo trazado el pasado jueves confirmó ayer el fracaso en la formación de la pauta de ataque. Lejos de levantar sólida vela a continuación, se ha venido abajo hasta los mínimos de la figura. Si los osos consiguen anular el Martillo, pocas opciones quedarán de mantener el extenso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre en el Dow Jones.
FALLO EN EL DOW JONES. El extenso Martillo trazado el pasado jueves confirmó ayer el fracaso en la formación de la pauta de ataque. Lejos de levantar sólida vela a continuación, se ha venido abajo hasta los mínimos de la figura. Si los osos consiguen anular el Martillo, pocas opciones quedarán de mantener el extenso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre en el Dow Jones.

También en la ofensiva inicial de los osos, el Eurostoxx perdió con claridad el soporte inmediato sobre los mínimos del extenso Doji dejado el miércoles de la pasada semana sobre los 3.285 puntos. Como su homóloga alemana, vio muy de cerca el siguiente y más importante soporte para el estricto corto plazo de los 3.259 puntos. La vertiginosa reacción alcista posterior evitó que la sangre llegara al río y el selectivo europeo cerró con precisión sobre los citados 3.285 puntos. Como el resto, no logró mantener los números verdes tras la remontada de los toros, dejando un descenso del -0,29%. Trazó vela de limitado cuerpo real rojo y amplias sombras en ambos extremos, más extensa la inferior. Si esa figura se pierde y no hay una segunda reacción alcista que corresponde, todo apuntará a la victoria bajista en el estricto corto plazo. Las fuerte ascensión iniciada en diciembre daría la primera señal nítida de agotamiento y se alejarían las opciones de superar la resistencia de los 3,326/14 puntos.

Del mismo modo, el Cac cedió su extensa figura Doji trazada el pasado miércoles en el preliminar golpe bajista asestado tras la apertura. Si bien no fue tan acusado como en su homóloga europea, en la recuperación posterior flaquearon más las fuerzas en los alcistas. El selectivo francés cerró con descenso del -0,46% hasta los 4.859 puntos. Salvó por tres puntos el soporte inmediato sobre los mínimos del citado Doji. Trazó vela de pequeño cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Si no hay rápida respuesta de los toros, sus adversarios ya no dudarán en atacar los 4.804 puntos. Último nivel de contención del estricto corto plazo.

Flojo arranque de la semana en Wall Street. Los tres selectivos abrieron con hueco a la baja en apertura, poniendo en entredicho las extensas pautas de vuelta trazadas el pasado jueves, en forma de extenso Martillo y largas velas Doji. Aunque el zarpazo no fue a mayores y los alcistas consiguieron recuperarse a cierre, alejaron sus opciones de romper al alza el amplio Lateral desarrollado desde mediados de diciembre en los dos grandes índices. El Dow Jones se acercó con cierto peligro a la parte inferior del mismo sobre los 19.748 puntos. La posterior recuperación evitó que los osos pusieran fin al asalto a los 20.000 puntos. Limitó el descenso a un -0,30% hasta los 19.826 puntos, trazando vela de limitado cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Mientras no cierre el hueco a la baja abierto ayer, los bajistas tendrán opciones de echar abajo el Lateral. Mismo descenso del -0,30% y figura trazada en el S&P 500 que le dejó en los 2.267 puntos. En su caso, se mantuvo más alejado de la parte inferior del Lateral y primer soporte de los 2.248/49 puntos. Por último, el Nasdaq Composite terminó con descenso del -0,63% hasta los 5.538 puntos, trazando vela roja con sombra superior tras el gap a la baja de apertura. De poco ha servido el firme momento por el pasaba la tecnología, marcando nuevos máximos históricos. Sus dos homólogas no le han acompañado en sus nuevas cotas. Será importante que no mantenga los 5.512/496 puntos, para impedir que la extensa consolidación desarrollada forme un techo tras la vertical ascensión iniciada en noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_