_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Encefalograma plano en el Ibex: esto es lo que esperan los analistas

Euro y dólar remontan frente a la libra

La Bolsa española y su principal índice, el IBEX 35.
La Bolsa española y su principal índice, el IBEX 35.Javier Tormo (EFE)

Política, política y más política es lo que rige al mercado en los últimos días. Con el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, planeando sobre la mente de los inversores, son muchos los que miran ahora a EE UU. El viernes, con los mercados europeos cerrados, Donald Trump tomará el relevo. Aunque el acto en principio no pasaría más allá de un discurso institucional, las declaraciones vertidas por el presidente electo no dejan indiferente a nadie.

Uno de los mercados más activos en los últimos tiempos está siendo el de divisas, muy sensible a la volatilidad política. Junto a las fluctuaciones de la libra, el dólar es el otro gran protagonista. Después de la caída experimentada ayer, hoy la divisa estadounidense intenta recuperar parte del terreno perdido, pero sin mucho éxito. Al cierre de los mercados europeos el billete verde avanzaba un 0,15% y se cambiaba a 0,93 euros por unidad de dólar. La explicación a la debilidad que muestra la divisa estadounidense en las últimas sesiones obedece a la actitud que mantiene el presidente electo. Desde Link Securities señalan que en contra de lo esperado, Donald Trump parece que no está dispuesto a abandonar la dialéctica que mantuvo durante la campaña electoral.

El entusiasmo que vivió el mercado tras las elecciones de EE UU y el nombramiento del próximo equipo de gobierno está dando paso ahora a la indecisión, algo que se está dejando sentir también sobre la renta variable. El Ibex 35 no encuentra motivos para prolongar las subidas y cierra la sesión en tablas (-0,09)%, incapaz de reconquistar los 9.400. 

El rally experimentado en la recta final de 2016 y primera semana del presente ejercicio da paso ahora a la cautela y recogida de los beneficios. No obstante, los analistas de Noesis siguen fijando como objetivo los 9730 - 10006 puntos.

El resto de plazas europeas tampoco experimentaron un gran movimiento, aunque predominaron los ascensos a las caídas. Junto al Ibex, la otra excepción de la jornada pasó por el Cac francés, que cedió un 0,13%. Los mayores ascensos corrieron a cargo del Dax, que subió un 0,51%. Le siguieron de cerca, el FTSE británico, con un repunte del 0,38%, el Mib italiano (0,32%) y el Euro Stoxx (0,27%).

Los inversores mantienen la vista puesta en las medidas que se empiecen aplicar a partir del próximo lunes y algunos incluso empiezan a cuestionar el programa reformista. Día a día aumentan las voces que consideran que el partido republicano pondrá freno a las propuestas del magnate. 

Lo que nadie cuestiona, eso sí, es la robustez de la recuperación estadounidense. Hoy se ha conocido el dato de inflación de cierre de 2016. La tasa interanual sube hasta el 2,1%, el dato más elevado desde 2011. De acuerdo a la información publicada hoy, la inflación habría alcanzado el objetivo del 2% marcado por la Fed. Es decir, vendría a confirmar que EE UU está en disposición de continuar con el proceso de normalización monetaria. Eso sí, el aumento experimentado por la inflación responde en gran parte a la recuperación de los precios del crudo.

La agenda macro de EE UU la completa el dato de producción industrial, que aumentó un 0,8%, dos décimas más de lo esperado. Estas cifras, aunque positivas, no terminan de despejar las dudas y al cierre de los mercados europeos, los índices de referencia de Wall Street empataban, comportamiento que contradice lo esperado por los analistas de Bankinter que confiaban en que la fortaleza de la economías estadounidense y los resultados de la banca animaran las compras en el mercado. "El denominador común de las cuentas bancarias difundidas en las últimas sesiones es la buena evolución de los negocios de trading de renta fija, que se han visto claramente favorecidos por la elección de Donald Trump en las urnas", subraya Felipe López- Gálvez, analista de Self Bank.

El mercado deuda retoma la tendencia bajista

El respiro que se tomaron los inversores el martes ha llegado a su fin. Las ventas regresan al mercado secundario de deuda y la rentabilidad de la deuda española a diez años sube al 1,44% desde el 1,39% previo. El bund alemán registra un movimiento similar y cierra en el 0,35% frente al 0,34% de la apertura. Con todo ello la prima de riesgo sube dos puntos básicos, hasta los 109. Estos movimientos se producen a menos de 24 horas de la próxima reunión del BCE. Los analistas no esperan cambios en cuanto a política monetaria se refiere después de que en diciembre Mario Draghi anunciara que prorrogaba el programa de compra de activos hasta finales de año a cambio de reducir el importa en 20.000 millones mensuales, hasta los 60.000.

No obstante, los inversores seguirá muy de cerca las declaraciones que se realicen en referencia a la banca italiana así como a la unanimidad con la que se adopten las decisiones, después de que el Bundesbank instara a Draghi a poner fin al QE en marzo ante los repunte de la inflación.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35 comienza la sesión en 9.394 puntos, cerca del límite de 9.352 puntos que marcan las pérdidas en 2017.
Los futuros en la Bolsa de Londres indican una subida de tres décimas en el caso del FTSE, algo más que el 0,12% del CAC 40 y el DAX.
Wall Street cerró anoche con pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,30% a la espera de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, y tras un discurso sobre el brexit en el Reino Unido, mientras que el selectivo S&P 500 (en la imagen) retrocedió otro 0,30% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,63%.
El petróleo mantiene la consistencia que le dio el acuerdo en el seno de la OPEP a finales de noviembre. El barril de petróleo Brent se mueve esta mañana al alza, subiendo tres décimas, hasta 55,65 dólares.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 107,71 puntos, un 0,57%, hasta situarse en los 18.921,24 enteros
Brexit. El Gobierno de Japón afirmó hoy que presionará a Reino Unido y a la Unión Europea (UE) para limitar el impacto del brexit tanto en la economía global como en las numerosas compañías japonesas con sede en territorio británico. “Continuaremos trabajando con ambas partes para reducir al mínimo posible el impacto sobre la economía mundial y sobre las actividades de las empresas japonesas”, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
Divisas. El euro baja hoy en la apertura del mercado de divisas y se cambiaba a 1,0680 dólares, frente a los 1,0700 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
El Ibex 35 abre con una subida del 0,24% y hasta los 9.437 puntos
El Ibex 35 duda tras la apertura y retoma las pérdidas que le descuelgan de los 9.400 puntos, con el sector bancario a la baja.
Ferrovial, IAG y Abertis lideran las pérdidas, con el sector bancario también a la baja. Técnicas, Arcelor, Repsol y Enagas se colocan al otro lado de la balanza.
Brexit. Daniel Vernazza, Economista Jefe de UniCredit en Londres, afirma que “el escenario más probable es el de la negociación de un tratado de libre comercio entre la UE y el Reino Unido, aunque este proceso puede demorarse muchos años”.
Batería de datos macro. Se publicarán en la zona euro y Alemania los datos definitivos del IPC de diciembre, mientras que en E EUU se dará a conocer el mismo dato pero preliminar. Además, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, hablará a las 21:00 horas.
Resultados empresariales. Hoy darán a conocer sus cifras trimestrales en Wall Street otros dos grandes bancos, Goldman Sachs y el Citigroup, ambos antes de la apertura del mercado estadounidense. Posteriormente, y ya con Wall Street cerrado, publicará Netflix, la compañía de televisión online.
La confianza de los empresarios españoles en el primer trimestre de 2017 ha aumentado el 0,3 % respecto a los tres meses anteriores, una subida una décima superior a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando fue del 0,2%.
HSBC cree que el 'brexit' obligará a trasladar un 20 % de su negocio a París.
La morosidad de la banca española vuelve a caer en noviembre, al 9,23%. "vemos como nuevamente se vuelve a producir una reducción en la cifra de créditos dudosos. Continuamos encadenando meses con la tasa de mora por debajo del 10%, lo que supone una buena noticia para la salud de la economía española", señala Calos Fernandez, analista de XTB.
GVC Gaesco Beka recorta a Bankia a neutral. La firma de análisis ha decidido reducir la recomendación que tenía para la entidad bancaria hasta neutral.
Aena, en sobreponderar para Credit Suisse. La casa de análisis suiza ha iniciado la cobertura del gestor aeroportuario español con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 158 euros por acción.
Valores. Así se comporta el Ibex 35 a esta hora. El selectivo clava los 9.400 puntos.
Petróleo. El barril de crudo Brent recula levemente frente a la sesiónd e ayer y pierde la cota de los 55 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_