Sólo el Footsie dio la cara
Trading en el Ibex
FIGURA CLAVE EN LA CONSOLIDACIÓN. Después de superar por la mínima a cierre semanal el extenso Doji trazado el pasado miércoles, el Cac no consiguió ayer ratificar la salida del Lateral consolidativo desarrollado desde primeros de año. Veremos si tras el fracaso de los toros, ahora los bajistas vuelven a asaltar la parte inferior del citado Doji.

Alcistas y bajistas comparten fracaso en la batalla por el Lateral

Con Wall Street cerrado por festivo, Europa fue incapaz de poner punto y final al movimiento consolidación

Alcistas y bajistas se reparten a parte iguales las participaciones en el fracaso para salir del amplio movimiento consolidativo desarrollado en Europa sobre los últimos máximos alcanzados. Si a cierre semanal los osos fallaban en la ruptura de la parte inferior del amplio y estrecho Lateral, ayer lunes los toros hacían lo propio sobre la parte superior del mismo en el arranque de la semana. De nada sirvió el enérgico contraataque alcista desde los soportes inmediatos el pasado viernes. Como sus adversarios y cuando lo tenían todo a favor, los toros se replegaron con un aparatoso hueco a la baja en apertura.

Sólo el intratable Footsie dio la cara. A diferencia del resto, abrió al alza intentando dar continuidad a su portentosa y espigada escalada. Alcanzó nuevos máximos históricos en los 7.354 puntos en los primeros minutos de la sesión. Pero el pusilánime comportamiento del resto de selectivos enfrió la subida libre absoluta. Con todo, el británico se mantuvo muy firme durante toda la jornada y apenas cedió terreno a cierre. Acabó con mínimo descenso del -0,15% hasta los 7.327 puntos, trazando pequeña Peonza roja consolidativa con sombra superior. Primera figura roja que muestra la interminable ascensión desde el pasado día 15 de diciembre. Ahí es nada.

MANTIENE SUS CONQUISTAS. A pesar del duro zarpazo recibido ayer, el Mibtel no cede las antiguas resistencias conquistadas sobre los 19.062216 puntos. El principio de Polaridad está funcionando a la perfección y se han convertido ahora en sólidos soportes del estricto corto plazo. De momento, evitan que el pequeño Doble techo dejado en los altos abra fisuras en la vertical Vuelta en V del italiano. ampliar foto
MANTIENE SUS CONQUISTAS. A pesar del duro zarpazo recibido ayer, el Mibtel no cede las antiguas resistencias conquistadas sobre los 19.062/216 puntos. El principio de Polaridad está funcionando a la perfección y se han convertido ahora en sólidos soportes del estricto corto plazo. De momento, evitan que el pequeño Doble techo dejado en los altos abra fisuras en la vertical Vuelta en V del italiano.

A los pies de los caballos nos dejó nuevamente el débil Ibex. El español echó un jarro de agua helada sobre nuestras resucitadas esperanzas de ver la superación la resistencia de los 9.544 puntos, tras la convincente reacción alcista del pasado cierre semanal. El hueco a la baja de apertura envalentonó a los bajistas que fueron con celeridad en busca de su homónimo abierto al alza el viernes, sobre el soporte inmediato de los 9.418 puntos. Lo único positivo fue ver como los osos no lograban cerrarlo por debajo de los 9.407 puntos. El Ibex terminaba con descenso del -1,10% hasta los 9.410 puntos. Trazó sólida vela roja de poca longitud tras el gap. Después del fracaso consecutivo de ambos contendientes en la salida del Lateral, vuelve el turno a los bajistas para impedir la conquista de los 9.544 puntos y profundizar la consolidación hacia los 9.300/269 puntos. Y así estarán hasta que alguno de los dos tire la toalla.

A pesar del descenso del -1,37% en el Mibtel, las Legiones asestaron un centelleante contragolpe tras el amplio hueco a la baja de apertura. Aunque posteriormente se vino abajo de nuevo hacia la zona de primer soporte sobre los 19.201/16 puntos, le permitió trazar un esperanzador y potencial Martillo invertido de cabeza roja a cierre. Una figura que delata la energía que aún mantiene la contundente Vuelta en V del italiano y su demostrada capacidad de reacción tras los zarpazos recibidos. No nos sorprendería que las Legiones vuelvan a la carga para buscar los 19.556/83 puntos. Sólo cerrando el gap al alza del viernes y cediendo los 19.062/96 puntos, empezarían las primeras dudas del vertical impulso, poniendo en entredicho el asalto a la directriz bajista del medio plazo.

Tampoco parece muy preocupante la pequeña Peonza verde con sombra superior trazada en el Dax tras el hueco a la baja de apertura. Los blindados se mantuvieron muy firmes tras alcanzar las cercanías del soporte inmediato de los 11.522/24 puntos. No dieron opción a los bajistas a ir más allá en toda la sesión. El descenso en el selectivo alemán se limitó a un -0,64% hasta los 11.554 puntos. Con todo, ahora habrá que ver si los osos se desaprovechan la nueva oportunidad de romper en estrecho Lateral para buscar los 11.400 puntos. Si es así, el selectivo germano tiene por delante dos complicados huecos a la baja que cerrar, antes de ver un nuevo asalto a la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016.

RESISTE EL PRIMER SOPORTE. A pesar del revés de ayer, el Dax no dio opciones a los bajistas para echar abajo los 11.52224 puntos, primer nivel de contención del estricto corto plazo. Mientras no lo pierda, mantendrá sus opciones de volver a atacar la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016. Pero si cae, los blindados se verán forzados a defender los 11.40414 puntos. ampliar foto
RESISTE EL PRIMER SOPORTE. A pesar del revés de ayer, el Dax no dio opciones a los bajistas para echar abajo los 11.522/24 puntos, primer nivel de contención del estricto corto plazo. Mientras no lo pierda, mantendrá sus opciones de volver a atacar la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016. Pero si cae, los blindados se verán forzados a defender los 11.404/14 puntos.

Mismas sensaciones transmite el limpio Doji con cierre en la parte inferior trazado en el Cac tras el hueco a la baja de apertura. Un quiero y no puedo de los osos en su intento de devolver la dura cornada recibida el pasado cierre semanal. Sin embargo, el contragolpe les sirvió para evitar que se ratificara la mínima superación del largo Doji trazado el miércoles, y cuya ruptura esperamos que defina el próximo movimiento de relevancia. El descenso del -0,82% hasta los 4.882 puntos mantiene al selectivo francés sobre la parte superior del hueco al alza abierto el viernes y alejado de la parte inferior del citado Doji sobre los 4.856 puntos. Habrá que ver si hoy los toros vuelven a levantar sólida vela al alza, reconquistando los 4.916 puntos.

Como el selectivo francés y ya veníamos comentando, el Eurostoxx también se juega la resolución del Lateral con la misma figura Doji dejada el pasado miércoles, y cuyos altos se marcaron dos puntos por debajo de la resistencia de los 3.326 puntos. En su caso, la sólida vela roja trazada ayer, tras el hueco a la baja de apertura, parece llevar más pólvora en el zarpazo bajista. Pero de la misma forma, el inquietante descenso del -0,90% hasta los 3.294 puntos quedó lejos de poner el riesgo los mínimos del citado Doji sobre los 2.885 puntos. El selectivo europeo también se mantuvo sobre la parte superior del hueco al alza abierto el viernes. Queda con el mismo escenario que su homóloga gala, a la espera de ver como se resuelve el Lateral y la figura de igualdad de fuerzas que lo define.

Normas
Entra en EL PAÍS