Financiación

La ‘startup’ zeotap levanta 12 millones para entrar en España

Consolidará su presencia en sus filiales en India y Estados Unidos

Zeotap, la compañía tecnológica que agrega datos reales y segmentados de los usuarios procedentes del big data empresarial bajo una misma plataforma, ha captado 12 millones de euros en su última ronda de financiación, cerrada recientemente. Este dinero le permitirá impulsar su proceso de internacionalización con la entrada en los mercados de España e Italia. Al mismo tiempo, el grupo invertirá parte de esta inyección de capital en consolidar su presencia en sus filiales en India y Estados Unidos.

En esta ronda de financiación serie B –denominada así porque se trata de la segunda ronda de financiación orientada a impulsar su crecimiento- han entrado inversores internacionales de la talla de New Science Ventures, fondo de inversión neoyorquino que gestiona una cartera de 500 millones de dólares, y HERE, proveedor de servicios de geolocalización para grandes fabricantes de la industria automovilística como Audi, BMW o Daimler. Estos se unen a inversores como Capminac Ventures e Iris Capital, que ya formaban parte del capital de Zeotap pero que también han acudido a esta nueva ronda de financiación, así como inversores privados estratégicos como Alex Pentland, profesor del Massachusettss Institute of Technology (MIT) o Thomas Duhr, miembro del consejo del Interactive Advertising Bureau (IAB).

Con esta operación, la compañía consolida su presencia en el mercado del big data tan solo dos años después de su puesta en marcha en 2014 en Alemania. En este tiempo, la firma ha dado un giro de 360º a este sector al ser capaz de reunir bajo la misma plataforma datos determinísticos (reales) del usuario agregados de los grandes operadores de telecomunicaciones y otros grupos empresariales para ponerlos a disposición de las agencias de medios y marcas/anunciantes, que los utilizan en sus campañas de publicidad.

Zeotap asegura ser la primera compañía que ofrece a las marcas datos veraces y segmentados –sociodemográficos, de ubicación, intereses e incluso de intención de compra a través del móvil- de los usuarios, pues hasta ahora las compañías han trabajado con datos probabilísticos. Esto les permite afinar mucho más con las campañas publicitarias y dirigirse a su público objetivo de la manera más eficiente. Asimismo, estos datos también son muy útiles para los medios de comunicación, ya que les permiten rentabilizar más sus espacios publicitarios a través del móvil.

Con estos acuerdos de colaboración con zeotap, las empresas y operadores, que cuentan con un volumen ingente de datos de los usuarios pueden monetizar su big data y ponerlo al servicio del ecosistema mundial que está construyendo la compañía de origen alemán enfocado a la publicidad móvil, que en 2016 ya representó más del 50% de los 200 millones de dólares de inversión publicitaria digital en 2016, según eMarketer.

Además, esta plataforma trabaja con fuertes códigos de seguridad y protección de datos, ya que son los propietarios –las propias compañías- los que tienen su control al 100%, lo que pone freno a la fuga de datos y su libre comercialización, uno de los principales problemas del sector. En este sentido, zeotap va un paso por delante, pues ya se ajusta a las directrices del nuevo reglamento general de protección de datos de la UE, que entrará en vigor en mayo de 2018, ya que a través de su tecnología de desarrollo propio convierte estos datos en anónimos y privados antes de integrarlos.

España, un mercado estratégico

Con esta reciente inyección de capital, Zeotap se dispone a impulsar su internacionalización y abrirse paso en España, un mercado estratégico para la compañía por la elevada penetración y uso de los smartphones entre la población. El 87% de los ciudadanos tiene uno de estos dispositivos, lo que le sitúa en la primera posición de Europa.

Por otro lado, en España el entorno de la publicidad móvil carece actualmente de datos robustos y veraces, por lo que es un mercado muy atractivo para zeotap, que ya cuenta con partners en el sector de las telecomunicaciones para iniciar su actividad en España.

Normas
Entra en EL PAÍS