Nuevos máximos históricos en el Footsie
Trading en el Ibex
EL IBEX SIGUE BAJO LA RESISTENCIA. El débil selectivo español salvó a cierre semanal el soporte inmediato sobre los 9.418 puntos. El contragolpe alcista de la última sesión le deja nuevamente frente a la resistencia de los 9.544 puntos. Habrá que ver si logra por fin cerrar el hueco a la baja dejado en la primera sesión de 2016 sobre ese nivel y pone rumbo a los 10.000 puntos. El Doji semanal de exiguo cuerpo real rojo con cierre en la parte alta de la figura, da una nueva oportunidad a los toros de culminar la conquista.

Hasta el rabo todo es toro en la Bolsa

Firme cierre semanal de los alcistas en Europa que salvaron el zarpazo a los soportes inmediatos.

Resolutivo cierre semanal de los toros en toda Europa. Cortaron de raíz el certero zarpazo bajista del pasado jueves que asaltó los soportes inmediatos y amenazó con profundizar la amplia consolidación desarrollada sobre los últimos máximos alcanzados. Los osos no sólo no remataron el contragolpe. Se replegaron de forma cobarde cuando lo tenían todo a favor. Su falta de decisión e ímpetu quedó patente desde el comienzo de la jornada del viernes. Tras el hueco al alza de apertura y una leve pausa, se vieron desbordados, replegándose sin oponer mayor resistencia.

A cierre, la mayoría de selectivos europeos terminaba con firmes ascensos, ligeramente por encima del +1%. Las peligrosas velas semanales en formato Envolvente/Penetrante bajista que se visualizaban el jueves, quedaron completamente difuminadas. En su lugar, se trazaron velas Doji consolidativas con cierre en la parte alta de las mismas. En el caso del Dax, fue en la mitad de la figura. Dos excepciones, el soberbio Marubozu alcista semanal trazado en el intratable Footsie británico y el robusto Martillo de cabeza roja del Mibtel. Todas ellas señalan, de momento, el fracaso de los bajistas en su primera tentativa de detener la vertical ascensión iniciada en diciembre.

Es importante recordar que el violento giro alcista ha cumplido de manera fulgurante con las proyecciones mínimas de los Laterales desarrollados desde el pasado verano en la mayoría de índices, salvo en el Ibex y su evidente retraso. Lo normal es que tras alcanzar dichas proyecciones, estos movimientos se corrijan. Pero si esto no sucede, es una nítida señal de fuerza del impulso. Avisa que puede seguir ganando más altura antes de formarse un techo temporal. Pues bien, tras lo visto en el cierre semanal, este es el escenario que delatan los gráficos. Hasta el rabo todo es toro.

La solvente y firme respuesta de los alcistas el viernes, les permite aspirar a ganar más altura en la espectacular escalada. No habrá fisuras mientras mantengan los huecos al alza abiertos el cierre semanal sobre los soportes inmediatos. Bien es cierto que hay resistencias importantes en medio en muchos selectivos. Habrá que ver si esta semana son capaces de conquistarlas de forma global. La incapacidad bajista para alejar el riesgo de ser superadas, es una prueba más de la fortaleza que aún encierra la vertical ofensiva de los toros.

TODO UN ESPECTÁCULO DE FUERZA. El Footsie logró terminar la semana alcanzando nuevos máximos históricos, tras cumplir con la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. El extenso Marubozu alcista semanal deja claro que los alcistas están en disposición de continuar con la vertiginosa y espigada ascensión que le ha permitido entrar en subida libre absoluta. ampliar foto
TODO UN ESPECTÁCULO DE FUERZA. El Footsie logró terminar la semana alcanzando nuevos máximos históricos, tras cumplir con la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. El extenso Marubozu alcista semanal deja claro que los alcistas están en disposición de continuar con la vertiginosa y espigada ascensión que le ha permitido entrar en subida libre absoluta.

En este sentido, será importante ver si el débil selectivo español consigue conquistar la resistencia de los 9.544 puntos y cierra definitivamente el hueco a la baja dejado a primeros de 2016 en ese nivel. Pocas esperanzas manteníamos de no asistir antes a una mayor profundización en la consolidación, tras la decepcionante semana exhibida. Sin embargo, rectificó el pasado viernes y no se quedó atrás en el intenso contragolpe alcista asestado en todo el continente. El Ibex volvió al asalto de la citada resistencia pero no se atrevió a conquistarla. Se detuvo veinte puntos más abajo, cerrando con ascenso del +1,11% hasta los 9.511 puntos. Trazaba sólida vela verde con sombra inferior tras el gap de apertura. Veremos si esta vez no nos defrauda y rompe el muro para acceder a los 10.000 puntos. Aún tiene que demostrar que es capaz de liderar la ofensiva de los toros y reducir el retraso acumulado con sus homólogas. Seguimos esperando.

Quien no tiene ese problema para liderar los ataques en Europa es el Mibtel. Las Legiones volvieron a dejar claras muestras del portentoso ímpetu de sus fuerzas a pesar de la pared vertical levantada en V. Tras el súbito desplome acaecido en el tramo final del pasado jueves, trazando una segunda y grave Envolvente bajista en la semana, la postrera reacción alcista en el italiano fue ejemplar. De nuevo tomó la cabecera del contraataque y cerró la última sesión de la semana con rotundo ascenso del +1,87% hasta los 19.514 puntos. La contundente respuesta de las Legiones dejó trazada una extensa Envolvente alcista tras el hueco de apertura que anula la previa de los bajistas. La antigua resistencia superada entre los 19.062/216 puntos parece funcionar ahora como soporte y mantiene en pie el asalto a la directriz bajista del medio plazo.

La magia de la subida libre absoluta en Footsie continúa desafiando a la ley de la gravedad. El británico cerró la semana alcanzando nuevos altos históricos sobre los 7.337 puntos, anulando la vela de posible agotamiento trazada el miércoles en forma de Martillo invertido. Trazó compacta vela verde sin sombras al superarlo, dejando ascenso del +0,62%. Tras cumplir con la proyección de la Cuña descendente del medio plazo hasta los 7.300 puntos, el ininterrumpido y espigado último impulso desde los 6.875/77 puntos da muestras de poder continuar con su estratosférico vuelo. De momento, todo apunta a que el movimiento de Pullback para testear la rotura de los 7.122/29 puntos tendrá que esperar.

MANTIENE LA CONSOLIDACIÓN. El S&P 500 no logró superar a cierre semanal los últimos máximos históricos sobre los 2.27782 puntos a pesar del tirón de la tecnología. Esto le impidió asaltar de nuevo la resistencia creciente sobre la parte superior del Canal alcista que parece desarrollar tras la vertical ascensión iniciada en noviembre. ampliar foto
MANTIENE LA CONSOLIDACIÓN. El S&P 500 no logró superar a cierre semanal los últimos máximos históricos sobre los 2.277/82 puntos a pesar del tirón de la tecnología. Esto le impidió asaltar de nuevo la resistencia creciente sobre la parte superior del Canal alcista que parece desarrollar tras la vertical ascensión iniciada en noviembre.

La efectiva respuesta de los alcistas el pasado viernes permitió al Eurostoxx y al Cac salvar los mínimos del extenso Doji trazado el miércoles. Como citamos en pasado análisis, la ruptura de esa figura señalaría con alta probabilidad la dirección del próximo y relevante movimiento tras la consolidación. Los osos no fueron de capaces de rematar, dando la oportunidad ahora a sus adversarios. De hecho, en el Cac los alcistas lograron superar los altos del citado Doji en los 4.916 puntos por la mínima a cierre semanal. Terminó con ascenso del +1,20% hasta los 4.922 puntos. Trazó sólida Envolvente alcista con mínimas sombras en ambos extremos tras el hueco al alza de apertura. Si los toros no fallan como lo han hecho sus adversarios, el Cac puede iniciar la ascensión hacia los 5.000 puntos.

Por su parte, el Eurostoxx terminó con precisión sobre la parte superior del citado Doji en los 3.324 puntos. El ascenso fue del +1,15% trazando también Envolvente verde en formato Marubozu tras el gap al alza de apertura. Dicho hueco y la potente figura trazada, vienen a ratificar el soporte inmediato. Mientras no se pierda, el selectivo europeo mantendrá intactas sus opciones de conquistar la resistencia de los 3.014/26 puntos para continuar la ofensiva en busca de los 3.400 puntos.

Aunque con algo menos de energía en la reacción, los blindados también lograron en el Dax anular la comprometida Envolvente bajista trazada el jueves, tras ser detenido el segundo asalto a la parte superior del Canal alcista. Si bien no lograron cerrar la parte superior del hueco a la baja dejado esa sesión sobre los 11.646 puntos. El selectivo germano acabó con ascenso del +0,94% hasta los 11.629 puntos, trazando vela Envolvente verde con sombra inferior tras el hueco al alza de apertura. Salvado el certero golpe de los osos al soporte inmediato de los 11.522/24 puntos, los blindados abrirán de nuevo sus opciones para una tercera tentativa de superar la directriz superior del Canal iniciado en 2016, por encima de los citados 11.646 puntos.

Sin grandes cambios terminó la semana Wall Street. Ni el Dow Jones, ni el S&P 500, consiguieron superar el extenso Lateral consolidativo que llevan desarrollando desde mediados de diciembre, a pesar del voluntarioso ímpetu de la tecnología. El Nasdaq Composite logró marcó nuevos máximos históricos en la última sesión. Cerró con ascenso del +0,48% hasta los 5.574 puntos, trazando vela verde con sombra superior tras hueco al alza en apertura. En gráfico semanal, dejó trazada sólida vela verde con sombra inferior. Con o sin ayuda de sus homólogas, la tecnología sigue en disposición de continuar con la subida libre absoluta.

El Dow Jones cerró plano con inapreciable descenso del -0,03% hasta los 19.885 puntos. No fue capaz de asaltar nuevamente los correosos 20.000 puntos que se siguen resistiendo a los toros. Trazó vela diaria de exiguo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. En gráfico semanal, también trazó vela consolidativa de limitado cuerpo real rojo y sombra inferior. Por su parte, el S&P 500 tampoco fue capaz de superar los últimos máximos alcanzados sobre los 2.277/82 puntos. Terminó la semana con mínima subida del +0,18% hasta los 2.274 puntos. En su caso, trazó vela de limitado cuerpo real verde y amplia sombra superior en gráfico diario. En semanal, trazó limpio Doji con cierre en la parte alta. Habrá que ver si la energía de la tecnología les permite a ambos selectivos cerrar la tediosa consolidación.

Normas
Entra en EL PAÍS