_
_
_
_
_

Bonificaciones para autónomos activas en 2017

Las reformas previstas para los trabajadores autónomos prevén la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses

Los trabajadores autónomos pueden beneficiarse de una serie de reducciones y bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en función de su edad y de la situación en la que se encuentren. Apenas hay cambios con respecto a las ayudas y bonificaciones disponibles para este colectivo en 2016. Las ayudas estatales son:

Los nuevos autónomos que opten por la base mínima de cotización, se beneficiarán de la tarifa plana de 50 euros por la cuota de contingencias comunes durante los seis meses siguientes a la fecha de alta. Los autónomos que opten por una base de cotización superior a la que les corresponde obtendrán una reducción mensual equivalente al 80% de la cuota durante los seis meses siguientes a la fecha de alta.

Los trabajadores menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, que causen alta inicial o no hayan estado cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos 5 años, tendrán una reducción adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, durante los doce meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.

Los nuevos trabajadores autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o que hayan sido víctimas de violencia de género o de terrorismo pagarán una cuota de 50 euros por contingencias comunes durante los siguientes 12 meses a la fecha de alta si optan por la base mínima de cotización. Los que elijan una base superior obtendrán una reducción equivalente al 80% de la cuota durante el mismo periodo de tiempo.

Los autónomos que se encuentren de baja por maternidad o paternidad se beneficiarán de una bonificación del 100% de la cuota a pagar a la Seguridad Social por el trabajador contratado para hacer la sustitución durante todo el periodo de baja del autónomo.

También disfrutarán de bonificaciones de hasta el 100% los autónomos que contraten a trabajadores en situación de conciliación de la vida personal y familiar si tienen a su cuidado a menores de 7 años o a familiares en situación de dependencia. Además, las nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos tendrán una bonificación del 50% durante los 18 meses posteriores a la fecha de alta.

Más información

Archivado En

_
_