_
_
_
_
_
Innovación

Renault lanza una ofensiva en vehículos comerciales eléctricas

Presenta la nueva Master ZE y la renovada Kangoo ZE

Una trabajadora un automóvil de Renault expuesto en el Salón del Motor Europeo en Bruselas.
Una trabajadora un automóvil de Renault expuesto en el Salón del Motor Europeo en Bruselas.Reuters

La automovilística francesa presentó el viernes su nueva ofensiva para vehículos comerciales, donde apuesta por la tecnología eléctrica también para transporte. La enseña presentó dos nuevos modelos: la renovación de la Kangoo ZE (cero emisiones por sus siglas en inglés), “la furgoneta eléctrica líder en Europa desde hace seis años”, afirman en Renault, y la nueva Master ZE, dirigida al segmento de los grandes furgones.

De este modo, la empresa, que agrupa sus vehículos y servicios para profesionales bajo la enseña Pro+, amplía su gama a cuatro modelos eléctricos: el pequeño Twizy Cargo, el compacto Zoe Société con 400 kilómetros de autonomía, la nueva Kangoo ZE, que ha pasado de tener 170 kilómetros a 270 kilómetros de autonomía y la Master ZE, que se dirige prioritariamente a las flotas que operan en el entorno urbano en las actividades de distribución de último kilómetro. Bajo esta denominación se conoce a los desplazamientos de mercancías que llegan por vía férrea o en grandes camiones o salen de un centro logístico directamente para su distribución en el centro de las ciudades. Es una actividad que ha crecido en los últimos años con el auge del comercio electrónico y que se ve afectada por las restricciones al tráfico en las grandes ciudades por la contaminación. La Master ZE tiene una autonomía de 200 kilómetros “adaptada a la actividad de reparto diario en entorno urbano”, señalaron en la compañía.

Ventas al alza

“Apostamos por un sector que va a crecer un 32% en Europa el año que viene y donde ya tenemos 25.000 unidades en circulación”, afirmó el viernes Ashwani Gupta, vicepresidente de Renault y director de la división de Vehículos Comerciales. Sin embargo, Gupta descartó avanzar cuántas unidades esperan vender a corto plazo. “No solemos comunicar nuestras previsiones de ventas pero, en el caso de las furgonetas eléctricas, es que ni siquiera las hacemos a nivel interno. Es un negocio en el que los clientes son empresas a las que hay que abordar una por una, con sus circunstancias particulares y depende mucho de lo que seamos capaces de ofrecerles”, explicó Gupta.

Por su parte, el director de Vehículos Eléctricos de Renault, Eric Feunteun, explicó que ambos vehículos estarán disponibles este año, si bien la Kangoo ZE llegará al mercado en verano y Master, a finales de 2017. Confirmó que los mercados principales para estas furgonetas son los “grandes mercados europeos, como Alemania, Italia, España o Francia”. El directivo descartó dar precio de los nuevos modelos pero apuntó que “nuestro objetivo es producir modelos eléctricos asequibles”. La Kangoo ZE se producirá en la planta de Maubeuge (Francia) donde lleva fabricándose este modelo en todas sus variantes desde 2007. Ya se han fabricado 4.000 unidades de la anterior versión eléctrica. En 2015, se ensamblaron en esta instalación 151.064 unidades de los modelos Kangoo y su versión eléctrica y la Mercedes Citan, que se produce desde 2012 en el marco de la colaboración entre Renault-Nissan y Daimler. Por su parte, la Master ZE se ensamblará en la instalación de Batilly (Francia).

Feunteun descartó que vayan a añadir a incrementar con nuevos lanzamientos su flota actual de vehículos eléctricos hasta 2020 si bien, “nos concentraremos en reforzar la gama que tenemos ahora mismo”. También descartó que vayan a añadir versiones enchufadas a automóviles como el Captur y por lo tanto, que haya posibilidades de fabricarlo en España. La automovilística ha adjudicado un nuevo vehículo a su planta de Valladolid, pero aún no se ha hecho público qué tipo de vehículo será.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_