Contragolpe bajista
Trading en el Ibex
¿MAYOR CONSOLIDACIÓN? Digna sesión ayer del selectivo español que aguantó la emboscada bajista asestada en Europa, sin alejarse del soporte inmediato sobre el último hueco al alza sobre los 9.418 puntos. Si el Ibex termina cediéndolo a cierre semanal, todo apunta a que los 9.269/300 puntos serán puestos a prueba.

Se complica el cierre semanal, los soportes europeos en riesgo

Una dura emboscada bajista en el Dax evita la ruptura al alza del movimiento de consolidación en nuestro continente

Certero y duro ataque bajista ayer en el Dax que echó por tierra nuestras esperanzas de ver una salida al alza del movimiento de consolidación de las últimas jornadas. Los osos lo tuvieron muy claro desde el comienzo de la sesión. Debían impedir a toda costa que los blindados germanos conquistaran la parte superior del Canal alcista, después del brillante intento de ruptura del día previo. Hubiera dado alas a los alcistas en todo el continente para hacer lo propio. Y en ello pusieron todo su empeño. Tras abrir en Europa con hueco a la baja de apertura fue el selectivo más presionado durante toda la jornada. Ayer no hubo rápida remontada en el Dax. Algo que sí lograron sus homólogas, lideradas sorprendentemente por el débil selectivo español y la firmeza del Footsie. El Ibex sacaba fuerzas de no se sabe donde para intentar salvar el soporte inmediato, y el británico se negaba a caer por debajo de la vela de agotamiento dejada la pasada sesión.

Pero de poco sirvieron los esfuerzos de estos dos índices. Los osos no soltaron la presa en el Dax y obligaron a los blindados a replegarse hasta el soporte inmediato de los 11.522/24 puntos a cierre de sesión. Lo perdió por un solo punto, terminando con descenso del -1,07% hasta los 11.521 puntos. El diestro contragolpe dejó trazada una peligrosa Envolvente bajista con mínima sombra inferior, tras el hueco a la baja de apertura entre los 11.646/606 puntos. Mientras ese hueco, ahora resistencia, no sea cerrado, se acabaron las opciones para asaltar la directriz superior del Canal alcista. Y abre la puerta a profundizar la consolidación hacia los 10.400 puntos. Sin duda, un gran movimiento de los osos ayer en el selectivo alemán, todo hay que decirlo. Habrá que ver si lo rematan a cierre semanal de hoy.

EL DOJI DEBE RESISTIR. El golpe bajista asestado ayer llevó al Eurostoxx hacia los mínimos del extenso Doji trazado el día previo. Si cae esa figura, los osos buscarían el soporte de los 3.259 puntos y el asalto a la resistencia de los 3.32614 puntos quedaría postergado. ampliar foto
EL DOJI DEBE RESISTIR. El golpe bajista asestado ayer llevó al Eurostoxx hacia los mínimos del extenso Doji trazado el día previo. Si cae esa figura, los osos buscarían el soporte de los 3.259 puntos y el asalto a la resistencia de los 3.326/14 puntos quedaría postergado.

Sin duda, lo más positivo ayer fue el meritorio empuje del Ibex después de sus últimas y decepcionantes sesiones. Remontó con fuerza tras tocar los 9.343 puntos. Una vez superado el hueco a la baja de apertura, estuvo durante buena parte de la jornada luchando por encima de los 10.418 puntos, y manteniendo solventes ascensos mientras el resto de homólogas se estancaba por el asedio al Dax. Sólo en el tramo final de sesión, abandonaba la lucha y terminaba plano con mínimo descenso del -0,01% hasta los 9.407 puntos. Trazaba vela verde con amplias sombras en ambos extremos, más extensa la superior. Se mantiene por la mínima por debajo del soporte inmediato de los citados 9.418 puntos. Aunque no vamos a quitar valía al aguante mostrado ayer, parece tarde para que el selectivo español evite una mayor la consolidación hasta los 10.300/269 puntos, como mínimo. Veremos si nos da una grata sorpresa a cierre semanal.

El Footsie pone en cuestión la figura de agotamiento dejada el miércoles en forma de Martillo invertido, tras alcanzar la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. El británico no parece estar exhausto a pesar de la espigada e ininterrumpida ascensión de 17 sesiones de desarrollo. Increíble. Detuvo sin dificultades el golpe inicial de los osos y ya no se alejó de los citados 7.300 puntos en toda la jornada. Sólo hubo un último intento bajista en la parte final y acabó con el mismo resultado. Fracaso en el intento de trazar vela roja tras el Martillo invertido previo. Toda una señal de inexplicable solidez que sólo en una subida libre absoluta se puede intentar entender. El Footsie cerró plano con mínimo ascenso del +0,03% hasta los 7.292 puntos, trazando pequeño Doji con cierre en la parte alta de la figura. Si logra superar el citado Martillo invertido, no descarten seguir viendo al selectivo inglés, subir como una pluma empujada por el viento.

No tuvo problemas el Mibtel para devolver el zarpazo inicial y remontar todo el terreno cedido. Posteriormente se mantuvo con solidez en la lucha por cerrar el hueco a la baja de apertura. Pero tras la apertura americana se producía un súbito desplome en torno al -2%. El tremendo batacazo llegaba después de conocerse una nueva denuncia de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos al fabricante Fiat Chrysler, por falsear emisiones en varios vehículos diésel. El valor se desplomaba un -16%. Y el Mibtel perdía por la mínima el primer soporte de los 19.201/16 puntos y arruinaba el tercer Martillo que intentaba trazar desde la mañana. Terminaba en una segunda Envolvente bajista de similar factura a la dejada el pasado lunes. El descenso final fue del -1,69% hasta los 19.156 puntos. Este intempestivo revés complica muy mucho la batalla por la directriz bajista del medio plazo. Veremos si las Legiones logran recuperar el primer soporte a cierre semanal. Si no lo consiguen, habrá llegado la hora de corregir la vertical Vuelta en V del Mibtel.

RESOLUTIVA RESPUESTA EN WALL STREET. Los alcistas respondieron con solvencia al violento intento de sus adversarios de perforar los primeros soportes. El S&P 500 reaccionó con fuerza tras acercarse a los 2.24849 puntos. El extenso Doji trazado frenó el peligro bajista, manteniendo intactas las opciones de romper al alza el Lateral consolidativo de las últimas semanas. ampliar foto
RESOLUTIVA RESPUESTA EN WALL STREET. Los alcistas respondieron con solvencia al violento intento de sus adversarios de perforar los primeros soportes. El S&P 500 reaccionó con fuerza tras acercarse a los 2.248/49 puntos. El extenso Doji trazado frenó el peligro bajista, manteniendo intactas las opciones de romper al alza el Lateral consolidativo de las últimas semanas.

Del mismo modo, tanto el Eurostoxx como Cac detuvieron con eficacia el primer golpe bajista y remontaron sin dificultad en busca de cerrar el hueco a la baja de apertura. No lo consiguieron, pero no cejaron en sus intentos durante buena parte de la sesión. Sólo en el tramo final, los osos doblegaron la firmeza de los alcistas. El súbito desplome del italiano y la aparatosa apertura bajista en Wall Street, obligaron a ambos selectivos a cerrar sesión sobre los mínimos de las extensas velas Doji dejadas el día previo. Como citamos en análisis de ayer, convertidos ahora en los soportes inmediatos. Se mantuvieron con precisión a cierre. El Eurostoxx terminó con descenso del -0,64% hasta los 3.286 puntos, trazando limitada vela roja con pequeñas sombras. Por su parte, el Cac cedió un -0,51% hasta los 4.863 puntos. Trazó vela de exiguo cuerpo real rojo y sombra superior. Si los osos logran echar abajo los citados Doji a cierre semanal, se abriría la puerta a un proceso de consolidación más amplio y complejo. No podríamos descartar entonces un Pullback a las grandes formaciones de vuelta del medio plazo, en forma de Doble suelo, confirmadas el pasado cierre mensual de diciembre. Veremos si los bajistas rematan.

Con ímpetu y fuerza golpearon también los bajistas en Wall Street. Tras abrir con hueco a la baja, lanzaron un seco y violento zarpazo en busca de los primeros soportes. De un plumazo alejaban a sus adversarios de la parte superior de los extensos Laterales desarrollado en las últimas semanas. Sin embargo, los toros no claudicaron e iniciaron una seria remontada a base de garra que evitó la cesión de los primeros niveles de contención. La emboscada bajista no logro su objetivo. Los fuertes descensos quedaron muy diluidos al final de la sesión, trazando a cierre extensas y esperanzadoras velas de vuelta en los tres selectivos. El Dow Jones trazó alargado Martillo de cabeza roja tras el hueco a la baja de apertura, limitando el descenso a un -0,32% hasta los 19.891 puntos. Por su parte, el S&P 500 trazó limpia figura Doji con cierre en la parte alta. El descenso quedó reducido a un -0,21% hasta los 2.270 puntos. Mientras, la caída en la tecnología se limitó a un -0,29% hasta los 5.547 puntos. En su caso, dejó trazado largo Martillo de exigua cabeza verde. Con estas potenciales pautas alcistas, los selectivos americanos mantienen intactas sus opciones de continuar con la subida libre absoluta y romper al alza el amplio movimiento de consolidación desarrollado desde mediados de diciembre.

Normas
Entra en EL PAÍS