Decepcionante comportamiento del Ibex
Trading en el Ibex
¿FIN DE LA CONSOLIDACIÓN?. El Dax asaltó por segunda vez la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016, superando por la mínima los últimos máximos alcanzados. Los blindados quedan a un paso de iniciar el asalto a los 11.802 puntos, para buscar posteriormente los 12.000.

Los blindados vuelven a la carga en la Bolsa

El Dax asalta de nuevo la parte superior del Canal alcista, mientras el Footsie termina la proyección de la Cuña descendente alcanzando los 7.300 puntos

Intensa sesión ayer de violentas refriegas en Europa que puso fin a la plácida consolidación de las últimas sesiones sobre los últimos máximos alcanzados. Como viene siendo habitual en las pasadas jornadas, los bajistas lanzaron en primer ataque tras el ínfimo hueco al alza de apertura. Un seco y duro zarpazo que hacía temblar los cimientos de los soportes inmediatos que vienen definiendo el estrecho Lateral. Llevaba saña el golpe. Y de la misma forma que en días precedentes, los toros respondían con la misma rotundidad y rapidez. Pero esta vez no se limitaron a defenderse.

Tras estabilizar la contienda, lanzaban un efectivo contragolpe con especial intensidad en el Dax y el Footsie durante la apertura americana. El selectivo inglés alcanzaba y superaba la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. Completaba así la gloriosa hazaña que prometía la figura desarrollada durante el año 2015 y que rompió con violencia tras el Brexit. Mientras, el germano le acompañaba con empuje, rompiendo con fuerza el Lateral de las últimas sesiones, atacando la parte superior del Canal alcista y alcanzando nuevos máximos sobre los 11.692 puntos. Sólo el Ibex volvía a quedarse rezagado. Si bien reconquistaba y mantenía con esfuerzo el soporte de los 4.418/13 puntos, no lograba contraatacar ni despegarse de los números rojos. En el resto de homólogas, los alcistas no tuvieron reparos en acompañar el incisivo avance del Dax y el Footsie. Aunque no conseguían marcar nuevas cotas.

CULMINA PROYECCIÓN. El interminable impulso del Footsie desde los 6.87577 puntos alcanzó ayer definitivamente la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. Tras finalizar la proeza, el británico dejó trazado un extenso Martillo invertido que sugiere agotamiento. Habrá que ver si se produce el movimiento de Pullback hacia los máximos históricos previos o sigue marcando nuevos récords en la subida libre absoluta. ampliar foto
CULMINA PROYECCIÓN. El interminable impulso del Footsie desde los 6.875/77 puntos alcanzó ayer definitivamente la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. Tras finalizar la proeza, el británico dejó trazado un extenso Martillo invertido que sugiere agotamiento. Habrá que ver si se produce el movimiento de Pullback hacia los máximos históricos previos o sigue marcando nuevos récords en la subida libre absoluta.

Cuando todo apuntaba a una clara derrota bajista a cierre, se produjo un súbito descenso en el tramo final de la sesión a ambos lados del Atlántico. Coincidía con las palabras de Donald Trump en su primera rueda de prensa. Los osos aprovechaban la comparecencia para enfriar la trabajada e intensa ofensiva de sus adversarios. Con todo, el Dax lograba marcar nuevos máximos a cierre por la mínima. Terminaba con ascenso del +0,54% hasta los 11.646 puntos. Trazó extensa y sólida vela verde con largas sombras en ambos extremos. Todo apunta a que los blindados han comenzado el asalto a los 11.802 puntos, poniendo punto y final a la consolidación de las últimas jornadas. Fija como firme soporte inmediato los 11.522724 puntos.

La súbita vuelta atrás en la parte final de la sesión, dejó trazado en el Footsie un complicado Martillo invertido de cabeza verde. Una figura que avisa de posible agotamiento tras cumplir con la proyección de la citada Cuña descendente. Está por ver que el espigado impulso del británico desde los 6.877/75 puntos haya concluido. Una sólida y extensa Envolvente bajista a continuación lo delataría. En tal caso, podría perforar la directriz acelerada e iniciar el movimiento de Pullback a los últimos máximos históricos superados sobre los 7.122/29 puntos. El Footsie cerró con ascenso del +0,21% hasta los 7.290 puntos, tras marcar nuevos máximos históricos en los 7.328 puntos.

El decepcionante comportamiento del Ibex le llevó a cierre a perder por la mínima el soporte inmediato de los 9.418 puntos. Cerró por escasos diez puntos el último hueco al alza abierto en ese nivel. Terminó la débil sesión con descenso del -0,46% hasta los 9.408 puntos, alcanzado nuevos mínimos en los 9.378 puntos en el zarpazo de apertura. Trazó vela roja con sombra inferior que deja al español a un paso de profundizar la consolidación hasta los 9.300/269 puntos. Si no hay una respuesta alcista de inmediato, la conquista de la resistencia de los 9.544 puntos deberá ser retrasada. El Ibex nos vuelve a defraudar por completo. No sólo vuelve a renegar de tomar el mando de las operaciones en Europa como debiera por su retraso, pone además en riesgo el intento de sus homólogas de dar continuidad a la ofensiva. Hay que recordar que el selectivo español fue el único índice europeo que no logró confirmar a cierre mensual/anual el amplio Doble suelo por encima de los 9.360 puntos. Y está obligado a hacerlo a finales de enero. Y de momento...

SOLIDEZ Y FIRMEZA. El Mibtel no cede a la presión de los osos y mantiene la batalla por la directriz bajista del medio plazo. La Envolvente bajista trazada el pasado lunes no parece que pueda frenar el ímpetu de las Legiones. A pesar del vertical giro dado desde el soporte de los 15.978 puntos, el italiano no da señales de agotamiento y deja figuras con potencial para seguir ascendiendo. ampliar foto
SOLIDEZ Y FIRMEZA. El Mibtel no cede a la presión de los osos y mantiene la batalla por la directriz bajista del medio plazo. La Envolvente bajista trazada el pasado lunes no parece que pueda frenar el ímpetu de las Legiones. A pesar del vertical giro dado desde el soporte de los 15.978 puntos, el italiano no da señales de agotamiento y deja figuras con potencial para seguir ascendiendo.

No se amedrentaron las Legiones en el Mibtel y contestaron con la misma autoridad al segundo zarpazo asestado ayer en apertura. Esta vez sí alcanzó por completo el soporte de los 19.201/16 puntos. Tocó mínimos en los 19.210 puntos. La posterior y violenta reacción alcista ratificó la solidez de ese primer soporte, volviendo a poner en entredicho la fiabilidad de la Envolvente bajista dejada el pasado lunes. El italiano se mantuvo firme a cierre. Tras el Doji previo, trazó un largo Martillo de cabeza verde, tras acabar la sesión con ascenso del +0,32% hasta los 19.486 puntos. Dos figuras con alto potencial alcista en cuanto levanten sólida vela al alza. A diferencia del español, el Mibtel lo está bordando. De momento, los centuriones no ceden en la batalla por la directriz bajista del medio plazo que están conquistando.

Planos cerraron el Eurostoxx y Cac tras el postrero e intempestivo golpe bajista. Ambos trazaron alargadas y limpias velas Doji con cierre en la mitad de la figura. Figuras de igualdad de fuerzas y alta incertidumbre en todo lo alto. Suelen señalar un enérgico movimiento posterior por el lado que rompa. Esperamos que sea al alza. Por tanto, sus mínimos fijan la última zona de soporte inmediato, sobre los 3.285 puntos en el selectivo europeo y los 4.856 en el galo. Al Eurostoxx le impidió superar la resistencia de los 3.326/14 puntos a cierre, terminado en los 3.307 puntos. Por su parte, en el Cac no le permitió ir más allá de los 4.911 puntos, frenando el ataque en los 4.916 puntos. Tras diluir los ascensos, terminó en los 4.888 puntos.

Sin mayores dificultades se recuperaron los selectivos americanos tras los nervios generados por la rueda de prensa del nuevo presidente. Especialmente mal sentó el discurso en la tecnología. Con todo, el Nasdaq Composite acabó con ascenso del +0,21%, cerrando sobre los últimos máximos históricos alcanzados el día previo en los 5.563 puntos. Trazó esbelto Martillo de cabeza verde que apunta a la continuación de la subida libre absoluta. Más firme se mostró el Dow Jones tras las palabras de Donald Trump. Cerró con ascenso del +0,50% hasta los 19.954 puntos, trazando sólida vela verde con sombra inferior. Queda de nuevo frente a los 20.000 puntos. Habrá que ver si hoy logra conquistar la mítica zona que se le viene resistiendo y da por zanjado el Lateral consolidativo desarrollado desde mediados de diciembre. Por su parte, el S&P 500 acabó con ascenso del +0,28% hasta los 2.275 puntos. En su caso, trazó pequeña vela verde con sombra inferior. Le deja también frente a los altos del Lateral entre los 2.277/82 puntos. Si no hay sorpresas, los alcistas retomarán la subida libre absoluta, terminando la consolidación de las pasadas semanas.

Normas
Entra en EL PAÍS