_
_
_
_
_
Deuda pública

S&P: España estará “muy cerca” de cumplir el objetivo de déficit en 2017

La agencia augura “una estabilización” de la trayectoria de endeudamiento

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d), saluda al socialista Pedro Saura (i), durante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido hoy a petición propia.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d), saluda al socialista Pedro Saura (i), durante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido hoy a petición propia. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

España ha cumplido este año con el objetivo de déficit pactado con Bruselas, que se situaba en el 4,6% para 2016, según la agencia de calificación Standard & Poor's, que considera que en 2017 quedará “muy cerca” de la meta del 3,1% acordada si se aplican las medidas anunciadas, a pesar de la desaceleración del crecimiento estimada por la agencia, que espera una expansión del PIB del 2,3% este año, frente al 3,2% de 2016.

“En 2016 creemos que se ha cumplido el objetivo del 4,6% y pensamos que este año el déficit estará muy cerca del objetivo, lo que resulta muy positivo para el rating y las perspectivas de la economía”, según ha indicado el director senior de rating soberano y finanzas públicas internacionales de S&P Global Ratings, Marko Mrsnik.

En este sentido, el analista subraya que “cumpliendo las medidas planteadas” el desequilibrio negativo de las cuentas públicas de España se acercaría este año al objetivo del 3,1%, señalando que la diferencia con respecto a las previsiones del Gobierno se debe al menor optimismo de la agencia con respecto al crecimiento del PIB, que este año se frenaría al 2,3%, mientras el Ejecutivo español prevé un 2,5%.

“Cumpliendo las medidas planteadas” el desequilibrio negativo de las cuentas públicas de España se acercaría este año al objetivo del 3,1%

El pasado mes de diciembre, el Gobierno español aprobó un real decreto-ley que incluía, como principales novedades, una modificación del Impuesto de Sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, con un impacto estimado de recaudación adicional por importe de 4.800 millones de euros y que, junto a más medidas de lucha contra el fraude, permitirán en total recaudar hasta 7.000 millones más al año.

En cuanto a la deuda pública, la agencia de calificación augura “una estabilización” de la trayectoria de endeudamiento, aunque subraya que España ha mejorado sustancialmente el perfil de su deuda alargando la vida media de los préstamos y abaratando el coste medio de financiación.

De este modo, S&P Global Ratings, que actualizará su valoración para la economía española, actualmente 'BBB+/Estable', los días 31 de marzo y 29 de septiembre de 2017 ESTABILIDAD.

Por otra parte, si la incertidumbre política acaparó el protagonismo al analizar la economía española durante 2016, los analistas de S&P Global Ratings rebajan significativamente este impacto en 2017, para cuando no prevén que se repitan elecciones en el país al señalar que el Gobierno en minoría ve compensada su posición por la aparente fragmentación de la oposición.

En este sentido, Mrsnik apuntó que 2017 es un año “cargado de elecciones” en los países de la zona euro, que en caso de registrar resultados inesperados que cambiasen las políticas en curso podrían afectar negativamente a los ratings, aunque subrayó que “no es el escenario central” de la agencia, que considera que los países del euro mantendrán su compromiso hacia la integración y la estabilidad, lo que se refleja en la perspectiva estable de la gran mayoría de calificaciones.

En este contexto, la agencia espera que “España recuperará este año su PIB previo a la crisis”, aunque sus pronósticos auguran una desaceleración de la expansión del crecimiento al 2,3% en 2017 desde el 3,2% de 2016, como consecuencia del “agotamiento” de algunos factores que apoyaron la recuperación económica, incluyendo una mayor inflación, que alcanzará de media el 1,4% en España y la zona euro este año, así como el alza de los precios del crudo, el menor impacto de las políticas monetarias y las políticas fiscales “algo más restrictivas”.

En cuanto a los riesgos macroeconómicos, S&P advierte del impacto en las previsiones de un potencial auge del proteccionismo, lo que podría acabar lastrando las exportaciones europeas, y, particularmente, sobre la incertidumbre que generan las negociaciones sobre el 'Brexit'.

De este modo, S&P Global Ratings señala que se plantearía subir el rating de España si se registra un crecimiento superior a sus previsiones y este no conlleva un impacto negativo sobre la balanza por cuenta corriente, así como si el déficit se reduce sustancialmente en línea con los objetivos del Gobierno o si se fortalece la transmisión monetaria.

Por el contrario, la agencia estudiaría bajar el rating español si la política monetaria de la zona euro no lograse contener las presiones deflacionistas, así como en caso de que la deuda neta de las Administraciones Públicas sobrepasase el 100% del PIB o se debilitase la balanza por cuenta corriente.

Archivado En

_
_