Crónica bursátil
Ibex 35
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

El Ibex empata: ¿A qué se debe la apatía?

El selectivo conserva los 9.400 puntos

Demasiadas esperanzas pusieron los inversores en la rueda de prensa de Donald Trump, la primera desde su elección como presidente de EE UU. Sin embargo, las declaraciones del magnate se limitaron a sus conflictos personales y a reiterar sus mensajes proteccionistas, que esta vez se dirigieron hacia el sector farmacéutico. Un días después de su intervención ante los medios, los mercados europeos intentan abrirse camino en un entorno en el que predominan las sombras. No se conoce nada nuevo de las promesas electorales de Trump y cada vez son más los que desconfían sus propuestas. Una prueba evidente de todo esto es el comportamiento registrado por las Bolsas europeas. Si hasta el momento las esperanzas puestas en el proyecto económico del presidente electo había sido el motor de la renta variable, hoy los inversores optan por las ventas a la espera de conocerse nuevas referencias sobre el devenir de la política fiscal de EE UU.

La apertura bajista de Wall Street tampoco contribuyó a mejorar el tono en las Bolsas europeas. El Ibex 35, que a lo largo de la sesión ha llegado a entrar en pérdidas en lo que va de 2017, concluye en tablas. Eso sí, el selectivo consigue mantener por los pelos los 9.400 puntos al cierre. El resto de índices europeos experimentaron algo más de movimiento a excepción del FTSE británico, que también empató. El Mib italiano bajó un 1,69%; el Dax alemán, un 1%; el Cac francés, un 0,51% y el Euro Stoxx, un 0,64%. 

IBEX 35 10.783,10 0,15%
EUR x USD 1,0930 0,046%

Durante gran parte de la jornada el sector farmacéutico ha liderado los descensos en el Viejo Continente, recogiendo así el guante lanzado ayer por Trump a los competidores estadounidenses. El próximo dirigente de la Casa Blanca pidió a su industria aglutinar los centros de fabricación en el país y anunció una subasta de medicamentos para rebajar su precio. Un día después de aquello, la industria europea cede cerca de un 2% mientras la estadounidense cae poco más del 0,3% al cierre de Europa. Un día antes el sector farmacéutico de EE UU se dejó un 1,3%.

Apenas una hora antes del cierre de las Bolsas del Viejo Continente la agencia estadounidense de medio ambiente (EPA) alertó de un nuevo escándalo relacionado con las emisiones de los motores diésel. El nuevo responsable es ahora Fiat. Los inversores no dudaron en reaccionar y la firma italiana cerró con una caída del 14%, llevando al sector automovilístico europeo a ceder un 2,8%. ArcelorMittal le siguió los pasos y bajó un 3,47%.

De vuelta al mercado español Acerinox se convirtió en el valor más castigado del selectivo. La cotizada, que llegó a subir un 2,45%, finalizó con un descenso del 6,72%. La razón de este movimiento brusco hay que buscarla en el regreso de Indonesia al mercado de las exportaciones de níquel, algo que podría arrastrar la cotización de esta materia prima.

El mercado secundario de deuda vuelve a ejercer su papel de valor refugio de los últimos tiempos. La rentabilidad del bono español a diez años bajó ligeramente del 1,414% al 1,4% mientras el bund alemán pasa del 0,328% al 0,316%. Estos pequeños recortes no tienen efecto alguno en la prima de riesgo española que permanece estable en los 108 puntos básicos.

El dólar, que en desde el pasado mes de noviembre está inmerso en la tendencia alcista, aprovecha las dudas que existen sobre el futuro de la política económica de Trump para corregir. Por segunda jornada consecutiva el euro gana peso frente a la divisa estadounidense y se cambia a 1,066 billetes verdes.

Normas
Entra en EL PAÍS