La tecnología calienta motores
Trading en el Ibex
TOMA EL MANDO DE ATAQUE. Tras superar el pasado viernes los últimos máximos históricos sobre los 5.512 puntos, el Nasdaq Composite se postula para liderar y dar continuidad a la vertical subida libre en Wall Street.

Nueva gasolina para impulsar los Mercados

El Mibtel esquiva un segundo zarpazo bajista mientras Europa consolida en zona de máximos

Nueva jornada de consolidación en Europa que sigue constatando la falta de decisión y empuje de los bajistas. A diferencia del día previo, acabó con ligeras alzas en todos los selectivos a excepción del Ibex. El español se replegó con rapidez y cierta violencia, tras el insignificante hueco al alza de apertura, viéndose obligado a testear el soporte inmediato sobre el último hueco al alza de los 9.418 puntos. Aunque los bajistas presionaron durante toda la mañana, no obtuvieron mayor recompensa que tocar los 9.425 puntos. Fueron incapaces de cerrar el gap intradía. En el tramo final de la sesión desistieron del intento y los alcistas iniciaron el contragolpe. A cierre, el Ibex limitaba el descenso a un -0,43% hasta los 9.452 puntos. Trazó una segunda vela roja con sombra inferior que termina definiendo un perfecto zig zag (a,b,c) en el estrecho Lateral de las últimas jornadas. Es hora de conquistar la resistencia de los 9.544 puntos. El español no debería demorar mucho más la ruptura. El riesgo de no hacerlo es profundizar la consolidación hasta los 9.300/269 puntos, primer soporte relevante del estricto corto plazo.

Sin embargo, y a pesar del mal día del Ibex, era en el Mibtel donde los bajistas tenían su gran oportunidad para abrir la primera gran brecha en la rotunda ofensiva alcista iniciada el pasado diciembre. Pero el contundente zarpazo asestado en la jornada previa no tuvo continuidad. Después de cerrar el ligero hueco al alza de apertura, las Legiones respondieron con energía e inmediatez tras replegarse hacia el soporte los 19.201/16 puntos. Los osos no llegaron a alcanzarlo. En los 19.264 puntos, el italiano se giro con rabia y no dio más opciones para dar continuidad a la peligrosa Envolvente bajista previa. Acabó con firme ascenso del +0,33% hasta 19.424 puntos. Trazó extenso Doji con cierre en la parte alta de la figura. Ahora habrá que ver si las Legiones devuelven el serio zarpazo recibido el lunes. El Mibtel debe trazar una sólida y extensa vela verde tras el Doji que intente anularla citada Envolvente bajista.

BANDERA DE CONSOLIDACIÓN. Tras alcanzar la proyección mínima sobre los 4.911 puntos por rotura del Lateral de los últimos meses, el Cac consolida la vertical ascensión en forma de pequeña Bandera consolidativa. Todo apunta a que los alcistas iniciarán en breve el asalto a la resistencia horizontal de los 5.011 puntos. ampliar foto
BANDERA DE CONSOLIDACIÓN. Tras alcanzar la proyección mínima sobre los 4.911 puntos por rotura del Lateral de los últimos meses, el Cac consolida la vertical ascensión en forma de pequeña Bandera consolidativa. Todo apunta a que los alcistas iniciarán en breve el asalto a la resistencia horizontal de los 5.011 puntos.

También ayer había expectación en ver si el Footsie lograba continuar con la subida libre absoluta, dando solidez y cobertura a la consolidación del resto de homólogas europeas. El británico no defraudó y continuó con su espigado impulso de moderadas figuras. Apunto estuvo de culminar la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo que le situaba sobre los 7.300 puntos. Marcó nuevos máximos históricos en los 7.284 puntos, para cerrar nueve puntos más abajo con ascenso del +0,52%. Trazó nueva sólida vela verde que mantiene intacta la perfecta secuencia de máximos y mínimos crecientes. Todo un desafío a la ley de la gravedad sobre un gráfico. Será importante ver que ocurre tras finalizar la citada proyección. Queda pendiente un posible Pullback a los últimos máximos históricos superados sobre los 7.122/29 puntos.

Poco movimiento en los tres grandes selectivos europeos. Los bajistas se limitaron a detener a sus adversarios tras el pequeño hueco al alza de apertura y poco más. Después no mostraron la más mínima capacidad para echar abajo los soportes inmediatos. Bien es cierto que la rápida recuperación de los alcistas tampoco tuvo mucha ambición posteriormente. Los tres índices quedaron varados y a la espera de lo que pudiera acontecer. No hubo sorpresas y los alcistas firmaron otra sesión de lateralidad sobre los últimos altos alcanzados. El Dax acabó con ligero ascenso del +0,17% hasta los 11.583 puntos. Trazó exiguo Doji consolidativo con cierre en la mitad de la figura. Se mantiene sin problemas a la espera de un nuevo asalto a parte superior del Canal alcista iniciado el pasado año.

SE RESISTEN LOS 20.000 PUNTOS. El Dow Jones continúa consolidando, en forma de recto y estrecho Lateral, la vertical ascensión iniciada en noviembre desde el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Con la tecnología tomando el mando del ataque, será complicado que los bajistas logren frenar por mucho más tiempo a sus adversarios por debajo de los 20.000 puntos. ampliar foto
SE RESISTEN LOS 20.000 PUNTOS. El Dow Jones continúa consolidando, en forma de recto y estrecho Lateral, la vertical ascensión iniciada en noviembre desde el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Con la tecnología tomando el mando del ataque, será complicado que los bajistas logren frenar por mucho más tiempo a sus adversarios por debajo de los 20.000 puntos.

Por su parte, el Cac logró mantener un cierre más, el último hueco al alza sobre los 4.882 puntos. Cerró plano con inapreciable ascenso del +0,01% hasta los 4.888 puntos. Trazó también pequeño Doji con mínimo cuerpo real rojo. Mantiene intactas sus opciones de ir más allá de la proyección mínima de los 4.911 puntos por rotura del Lateral de los últimos meses. Del mismo modo, el Eurostoxx finalizó plano la tediosa sesión con similar figura consolidativa. En su caso dejó un ínfimo descenso del -0,08% hasta los 3.306 puntos. Aguanta sin dificultades por encima de la proyección mínima por rotura de su Lateral sobre los 3.300 puntos que hace de soporte. Y mientras no ceda, la resistencia entre los 3.314/26 puntos pueden volver a ser asaltada en cualquier momento.

Pocos cambios al otro lado del Atlántico, donde la tecnología empieza a presentar sus solventes avales para liderar la continuación del contundente impulso alcista, tras superar el pasado cierre semanal los últimos máximos alcanzados sobre los 5.512 puntos. El Nasdaq Composite ascendió un +0,36% hasta los 5.551 puntos, trazando vela verde con sombras en ambos extremos que marcó nuevos altos en los 5.164 puntos. Mientras, sus dos homólogas siguen intentando dejar atrás el movimiento de consolidación de las últimas jornadas con menos éxito. El Dow Jones continúa estancado por debajo de los 20.000 puntos sin lograr romperlos. Cerró con ligero descenso del -0,16% hasta los 19.855 puntos y trazando extenso Martillo invertido de exigua cabeza roja. Por su parte, el S&P 500 cerró completamente plano sobre los 2.268 puntos. En su caso, trazó limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura tras frenarse en un nuevo al intento de superar los 2.277 puntos. Si como esperamos, la tecnología arranca ahora con fuerza, parece complicado que los osos puedan frenar el potente giro de sus adversarios a pesar de su extrema verticalidad.

Normas
Entra en EL PAÍS