_
_
_
_
_
Sector financiero

Las incertidumbres sacuden las cuentas de la banca de 2016

La circular contable del Banco de España se solapa con los dos decretos Guindos y siembran dudas sobre las provisiones inmobiliarias

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

Alarma en la banca. A las elevadas provisiones que debe realizar por las cláusulas suelo, se le suman las dudas sobre la correcta aplicación de las provisiones inmobiliarias tras la entrada en vigor de la circular contable del Banco de España, que se solapa con los aún vigentes decretos Guindos. El endurecimiento fiscal de los activos fiscales diferidos también complican el cierre de ejercicio.

Más información
Así se reclaman los gastos de la formalización de la hipoteca
El fallo sobre cláusulas suelo encarecerá el crédito en 2017
Un fallo judicial abre la vía para la dación en pago

Mucho más complicado e incierto de lo que preveía el sector financiero hace algo más de un mes y medio. El cierre del ejercicio 2016 se ha vuelto un quebradero de cabeza para las entidades financieras, ya a los tipos de interés ultrabajos, hay que añadir que en el último mes del ejercicio se han producido varios cambios, entre ellos contables y fiscales, que afectan directa y negativamente a las cuentas del sector. Uno de los que más han afectado a las cuentas de resultados de la banca en las últimas semanas han sido las fuertes provisiones que deben realizar las entidades por el fallo del Tribunal de Justicia de la UE en contra de las cláusulas suelo, y que llevará a la banca a provisionar este año alrededor de 4.000 millones de euros, lo que supondrá un recorte del beneficio del sector del 25% y la revisión de su política de dividendos.

Los cambios normativos y fiscales afectarán incluso a la política de dividendos de la banca

El Gobierno confía en aprobar mañana un sistema extrajudicial que facilitará la reclamación de los afectados por las cláusulas suelo, con el que obligará a las entidades a dar la opción de recuperar el dinero o amortizar parte de la hipoteca pendiente.

El cierre del ejercicio 2016 se ha vuelto un quebradero de cabeza para las entidades financieras

Esta última opción libraría a las entidades de dotar provisiones y restar de sus resultados el coste de la devolución, algo que, según coinciden distintas fuentes financieras, sería especialmente bien recibido por el sector. Esta fórmula reduciría así considerablemente a las entidades financieras a tener que provisionar todo el impacto de las cláusulas suelo, aunque tuvieran que dotar aquella parte en la que los clientes optaran por solicitarr el dinero en vez de amortizar su hipoteca. 

Bastaría con amortizar parte de la hipoteca pendiente o cambiar las condiciones de la misma para que el cliente se beneficie por los años que pagó de más porque la cláusula suelo de su préstamo no le permitía beneficiarse íntegramente de las rebajas del euríbor.

A las dudas sobre las provisiones de las cláusulas suelo se suman las dudas que está provocando en el sector la aplicación de la nueva circular contable del Banco de España sobre provisiones, y que entró en vigor en el último trimestre de 2016. La banca lleva desde hace meses discutiendo con los responsables del Banco de España los criterios de actuación derivados de esta circular que pretende anticiparse en dos años la norma contable IFRS 9 que será efectiva en Europa en 2018. Una parte importante de estas dudas se deben a cómo debe aplicarse nueva circular que, parece que en varios casos se solapa con los aún vigentes decretos Guindos.

Los dos decretos conocidos con el apellido del ministro de Economía, Luis de Guindos, entraron en vigor en 2012 y provocó “un extraordinario aumento de las provisiones” exigidas hasta entonces en los créditos inmobiliarios, según explican fuentes bancarias. Su objetivo era sanear el entonces maltrecho sector financiero. Pero una vez superada la crisis del sector, tanto las entidades de crédito como el Banco de España esperaban que los dos decretos Guindos se derogaran justo coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva circular contable. Pero al final, Economía ha decidido mantener vivos ambos reales decretos algún tiempo más, lo que ha provocado la convivencia de criterios muy diferentes para provisionar un mismo crédito inmobiliario, aseguran todas las fuentes consultadas.

Si se tiene en cuenta la nueva circular contable, varias entidades podrían haber liberado provisiones, que se habrían destinado a otras dotaciones y hubieran aminorado su impacto en la cuenta de resultados. “Al existir dos regulaciones con criterios diferentes, sin embargo, cada entidad está optando por alternativas distintas. Gran parte está optando por no liberar estas provisiones a espera de que se pueda hacer en 2017 si se derogan los decretos Guindos. Otras firmas han optado por utilizar valoraciones diferentes en sus créditos inmobiliarios de sus cuentas individuales y de sus cuentas consolidadas. De esta forma, un mismo crédito o inmueble puede tener un valor más alto o más bajo según se analicen unas cuentas u otras, aunque este cambio tenga un impacto nulo o reducido en el resultado del grupo”, explican fuentes del sector, que añaden que en este caso el auditor puede poner alguna objeción.

A todas estas incertidumbres se suma también el impacto del real decreto-ley 3/2016 de medidas fiscales aprobado por el Gobierno el pasado 3 de diciembre. Hacienda ha recortado las deducciones fiscales de las que gozaban las entidades financieras por estos activos fiscales diferidos, conocidos por sus siglas en inglés DTAs (Deferred Tax Assets), al fijar un límite del 25% de la base imposible para las empresas, frente al 60% que estaba vigente para el ejercicio 2016 y al 70% a partir de 2017. Durante los años de crisis la banca generó un importante volumen de DTAs. El cambio fiscal y contable puede provocar pérdidas, además de afectar contablemente a partir de este año 2017, lo que afectará incluso a la política de dividendos de la banca. De ahí, que la banca esté negociando con Hacienda, CMNV y Banco de España atenuar estos impactos. La eliminación de la deducción de los fondos de comercio en el exterior también restará beneficios a algún banco como Santander.

Más información

Archivado En

_
_