_
_
_
_
_
Reestructuración

El FROB contesta a las críticas del Tribunal de Cuentas sobre su gestión

Sostiene que la estrategia ha sido "maximizar el precio de venta" y el retorno de ayudas públicas

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

El FROB ha salido hoy al paso de las duras observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la actuación de este organismo dependiente de Economía ante la venta de las cajas intervenidas y la gestión para recuperar las ayudas públicas inyectadas en varias entidades financieras. El FROB sostiene que la estrategia ha sido "maximizar el precio de venta" y el retorno de ayudas públicas. 

El organismo fiscalizador da por perdidos hasta ahora 60.718 millones de euros y advierte que hay en peligro de no recuperar otros 31.078 millones. Además, afeaba que -excepto en dos casos- el FROB no aprobó un procedimiento que estableciera las reglas básicas a aplicar en cada una de las ventas de las entidades intervenidas.

En un comunicado, el FROB señala que esta “recomendación” del Tribunal de Cuentas no es una exigencia legal y justifica haber optado por un sistema de actuación “más específico” adaptado a cada entidad. De hecho, señala que las diferencias entre las entidades y las circunstancias que rodean a los procesos de venta hacían difícil la aprobación de un documento general de reglas aplicables a todas las desinversiones.

El FROB asegura que “el Tribunal de Cuentas ha hecho una estimación actualizada, con mucha profundidad y detalle, de los costes derivados del proceso de reestructuración. Las cifras están en línea con las ya calculadas por el Banco de España sobre las que se ha facilitado información pública con total transparencia y periodicidad. Conviene subrayar, como señala el propio informe del Tribunal, que cualquier estimación no puede considerarse definitiva hasta la ejecución final de algunas operaciones, la más importante, la venta de las participaciones que el FROB mantiene en Bankia y BMN”.

En cuanto a las incidencias observadas por el Tribunal de Cuentas respecto de determinadas cuestiones procedimentales, el FROB explica que sus actuaciones se han desarrollado siempre “dentro del marco legal vigente, como afirma el propio Tribunal, y sobre las mismas el organismo ha dado frecuentes explicaciones en el Congreso. Se trata de observaciones de carácter eminentemente procedimental con las que el FROB no coincide, como se ha recogido en las alegaciones formuladas. Se trata, asimismo, en muchos casos, de asuntos de notable complejidad que requieren una labor de contextualización que el FROB realizó igualmente a través de sus alegaciones”.

Sobre la ausencia de unas reglas básicas aplicables a las ventas de entidades y criterios financieros, fiscales y de oportunidad para valorar el coste de las distintas alternativas en los procesos de venta, como le acusa el Tribunas de Cuentas, el FROB señala que “esta recomendación no constituye una exigencia legal. Se trata fundamentalmente de una apreciación procedimental derivada, en parte, de la utilización por el propio FROB de tales instrumentos formales en algunos procesos (NCG y CX) y no en otros. A estos efectos, el FROB ha venido considerando que las diferentes características de las entidades y de las circunstancias que rodean a los procesos de venta dificultarían la aprobación de un documento general de reglas aplicables a todos ellos. Por ello, se ha optado por un sistema de actuación más específica adaptado a cada supuesto”.

C's pide investigar responsabilidades en el rescate

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy una comisión de investigación en el Congreso para que se asuman responsabilidades políticas por el “gran despilfarro” en las Cajas de Ahorros y que provocó un rescate bancario, que asciende ya a 60.718 millones de euros.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Rivera ha señalado que su grupo parlamentario ha solicitado esta comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades que pudieron tener los organismos supervisores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el proceso de reestructuración financiera.

Ha calificado de “escandaloso” el rescate a las Cajas de Ahorro y ha advertido de que todavía podría ascender a más de 90.000 millones de euros.

“Los españoles han pagado con recortes e impuestos el agujero financiero y bancario”, ha lamentado tras acusar a los partidos políticos de “quebrar” las Cajas de Ahorro.

Ha confiado en que el PSOE y el PP no “bloqueen” esta solicitud que debe tramitar la Mesa del Congreso antes de llegar al pleno, y ha señalado el apoyo que la iniciativa ha recibido del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

“Hay que investigar y ver quiénes son los responsables de este agujero y qué han hecho los organismos supervisores por el camino, como el Banco de España o la CNMV, para que nunca más vuelva a suceder”, ha incidido

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_