_
_
_
_
_
Datos macro

La producción industrial regresa en noviembre a niveles de 2010

Registra el segundo mayor crecimiento en 12 años

Trabajador en la planta de Ford en Almussafes (Valencia)
Trabajador en la planta de Ford en Almussafes (Valencia)Emma Ferrer

La economía española no ha flojeado en el último trimestre del año y eso llevará, según los cálculos del Ejecutivo, a que el PIB cierre el año con un crecimiento del 3,3% anual, tal y como avanzó la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro. Esa aceleración se ha basado en el vigor del consumo de los hogares y de la inversión empresarial y ha tenido su impacto en la industria, que se ha rearmado y ha incrementado su producción ante el crecimiento de demanda.

Los datos del INE hechos públicos esta mañana así lo atestiguan. La producción industrial creció un 2% anual entre enero y noviembre, corregidos los efectos estacionales y de calendario, y ha provocado que el índice se haya situado en niveles de 2010. Los incrementos más significativos se han producido en el caso de los bienes de equipo, con un avance del 4,3%, seguido por los bienes de consumo no duradero (2,3%) y los bienes intermedios (2,2%). En el caso de los bienes de equipo destaca la producción de productos metálicos, que representa una cuarta parte del crecimiento del índice, o la fabricación de productos minerales no metálicos, con un tercio del avance, la misma proporción que la producción de vehículos de motor, alentada por el buen momento de ventas, que han llevado al sector a cerrar el año por encima de un millón de vehículos.

Las compras de petróleo crecen un 18,3%

Otro dato que avala el tirón de la producción industrial es la importación de crudo, considerado como uno de los indicadores adelantados de actividad más fiables por Economía. La industria, además de las familias y de las administraciones públicas, estaría incrementando sus compras para hacer frente a una mayor actividad. Las compras de petróleo hasta noviembre se sitúan en 58,8 millones de toneladas, lo que supone apenas un 0,7% menos que en el mismo período de 2015, en el que se alcanzó el máximo de la serie histórica iniciada en 1996. De hecho, las importaciones de crudo en noviembre crecieron un 18,3% anual. La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petroliferos (Cores), encargada de la estadística, confirma que el dato de noviembre (5,93 milones de toneladas) es el tercer mejor de la serie histórica, tan solo por detrás de marzo de 1999 (6,03 millones) y julio de 2015 (5,97 millones).

Archivado En

_
_