_
_
_
_
_
Golpe al Mibtel

A la espera de un nuevo impulso en las Bolsas

Los alcistas mantienen los soportes inmediatos en Europa y sus opciones de continuar con la vertical ascensión. Sólo el selectivo italiano sufre el primer zarpazo relevante.

POR ENCIMA DEL PRIMER SOPORTE. El Ibex mantiene sin problemas el Lateral de las últimas sesiones sobre los 9.418/13 puntos. Mientras no lo ceda, el asalto a la resistencia de los 9.544 puntos no dará señales de debilidad.
POR ENCIMA DEL PRIMER SOPORTE. El Ibex mantiene sin problemas el Lateral de las últimas sesiones sobre los 9.418/13 puntos. Mientras no lo ceda, el asalto a la resistencia de los 9.544 puntos no dará señales de debilidad.

Sin mayores dificultades terminaron los alcistas la primera semana del recién estrenado 2017 en Europa. El impetuoso arranque de año mantuvo su firmeza hasta el viernes y dejó a sus selectivos muy cerca de los nuevos máximos crecientes alcanzados en la sesión de inicio. Bien es cierto que sin lograr superarlos. Con todo, las sólidas y extensas velas verdes semanales dan testimonio de la energía que aún muestra el vertiginoso impulso alcista iniciado en diciembre. También en Wall Street, el primer cierre semanal dejó patente la fortaleza de los toros en sus tres principales índices. Cerraron semana en todo lo alto del descomunal giro y marcando nuevos máximos históricos durante la sesión. Las poco profundas Envolventes bajistas semanales trazadas en la última semana de 2016 fueron neutralizadas. A destacar el Nasdaq Composite que sí logró mantener los nuevos altos a cierre del pasado viernes.

Ayer lunes, se mantuvo la misma tónica consolidativa de las últimas jornadas en Europa. Los bajistas frenaron a sus adversarios tras el hueco al alza de apertura, pero después no fueron capaces de rematar un convincente contragolpe. Los soportes inmediatos volvieron a detener la presión y la escasa decisión de los osos. A cierre se limitaron las pérdidas en todos los selectivos a excepción del Mibtel. En el selectivo italiano los bajistas sí consiguieron abrir la primera fisura tras la salvaje Vuelta en V dada desde los 16.000 puntos. Las Legiones sufrieron una dura emboscada tras intentar superar los últimos máximos alcanzados en los 19.810 puntos en apertura. En su caso, la intensa presión del contraataque de los osos se mantuvo hasta el cierre. Acabó con fuerte descenso del -1,66% hasta los 19.360 puntos, trazando robusta y extensa Envolvente bajista en formato Reversal. Una contundente figura que da la primera señal relevante de fuerza para poner en jaque la violenta ascensión del Mibtel. Habrá que ver si el zarpazo tiene continuidad o las Legiones devuelven el serio golpe con rapidez sin alcanzar los 19.201 puntos. El aguante del resto de homólogas resta credibilidad a la tentativa de los osos.

AVISO EN EL MIBTEL. Los bajistas asestaron el primer zarpazo relevante tras la contundente Vuelta en V del selectivo italiano. La sólida Envolvente bajista trazada ayer frenó la superación de la directriz bajista del medio plazo. Habrá que ver si el duro golpe de los osos logra perforar el primer soporte sobre los 19.201/16 puntos.
AVISO EN EL MIBTEL. Los bajistas asestaron el primer zarpazo relevante tras la contundente Vuelta en V del selectivo italiano. La sólida Envolvente bajista trazada ayer frenó la superación de la directriz bajista del medio plazo. Habrá que ver si el duro golpe de los osos logra perforar el primer soporte sobre los 19.201/16 puntos.

El Ibex sigue mostrando sus firmes y convincentes intenciones del superar la resistencia de los 9.544 puntos, y cerrar definitivamente el hueco a la baja dejado a primeros del año 2016. Ayer no tuvo excesivos problemas para capear el varapalo bajista visto en el Mibtel. Mantuvo a raya a los bajistas sin permitirles poner en riesgo el soporte inmediato sobre los 9.418/13 puntos. Tras tocar mínimos intradía en los 9.446 puntos, el español se recuperaba con vigor a cierre. Terminaba ocho puntos por debajo de los 9.500 puntos con limitado descenso del -0,24%. La recuperación dejó trazada vela roja con extensa sombra inferior que mantiene intactas las opciones alcistas de batir la citada resistencia y abrir la puerta hacia los 10.000 puntos. Seguimos pendientes de ver si el Ibex toma el mando de ataque en Europa.

Tampoco el Dax da un paso atrás más allá de lo necesario. Continúa consolidando y pegado a la parte superior del Canal alcista, a pesar del frenazo en seco al intentar superarlo. Toda una señal de fortaleza y más después de verticales alzas de diciembre. La remontada en el tramo final de la sesión limitó el descenso a un -0,30% hasta los 11.563 puntos. Como el selectivo español, trazó vela roja con amplia sombra inferior. Mantiene muy alejado y contenido riesgo bajista de asaltar el primer soporte del estricto corto plazo sobre 11.400/14 puntos. De hecho, el estrecho movimiento Lateral de las últimas jornadas se mantiene por encima de los 11.481/79 puntos, últimos máximos de 2016. Ante la falta de una solvente reacción bajista, no podemos descartar que los blindados logren cruzar la complicada directriz del Canal y preparen el asalto a los 12.050 puntos, previa superación de los 11.802 puntos.

Mismo escenario de consolidación y lateralidad se mantiene en el Eurostoxx sobre la resistencia entre los 3.314/26 puntos. La proyección mínima alcanzada sobre los 3.300 puntos del amplio Lateral desarrollado en los últimos meses, está funcionando como soporte inmediato, tras el fracaso de las pautas de agotamiento dejadas la pasada semana. Y mientras los toros resistan por encima, no darán oportunidad sus adversarios de poner a prueba el primer del estricto corto plazo sobre los 3.260/59 puntos. El descenso de ayer quedó difuminado a un -0,37% hasta los 3.308 puntos. Trazó de igual modo vela roja con sombra inferior que mantiene intactas las opciones de continuar con el potente impulso de diciembre y alcanzar los 3.400 puntos.

A POR LOS 7.300 PUNTOS. El Footsie mantiene la subida libre absoluta en busca de cumplir con la proyección mínima del Cuña descendente hasta los 7.300 puntos. No habrá deterioro en la espigada ascensión mientras mantenga la directriz acelerada.
A POR LOS 7.300 PUNTOS. El Footsie mantiene la subida libre absoluta en busca de cumplir con la proyección mínima del Cuña descendente hasta los 7.300 puntos. No habrá deterioro en la espigada ascensión mientras mantenga la directriz acelerada.

Aunque mostrando algo más de debilidad, el Cac también está logrando mantener en pie el soporte inmediato sobre el último hueco alza de los 4.882 puntos, tras cumplir con su proyección mínima sobre los 4.911 puntos por rotura del Lateral de los últimos meses. Al menos a cierre de la sesiones, no así intradía. Hay que recordar que como su homóloga europea, hizo fracasar la vela de agotamiento dejada el pasado martes y desde entonces consolida en los altos en forma de Lateral o Bandera. Cerró ayer lunes con descenso del -0,45% hasta los 4.887 puntos. Trazó de la misma forma vela roja con sombra inferior tras la postrera recuperación alcista. Por encima de la citada proyección, no tiene más obstáculos antes de los 5.000 puntos. Sólo la elevada sobrecompra puede evitar que se alcance. Para ello, deben caer los 4.800 puntos para ratificar un mínimo deterioro.

El Footsie sigue ascendiendo, sin prisa pero sin pausa, en busca de culminar la proyección mínima de la Cuña descendente hasta los 7.300 puntos. Ajeno a la consolidación del resto de Europa, el espigado y poco impulsivo último ascenso iniciado en los 6.877/75 puntos, mantiene su impecable secuencia de máximos y mínimos crecientes sin perder la directriz acelerada que le guía. Acabó con solitario ascenso del +0,38% hasta los 7.237 puntos. Trazó pequeña y sólida vela verde que afianza la subida libre absoluta del británico. Puede convertirse ahora en una gran aliada para los alcistas en Europa. Lo impredecible de su energía podría sembrar fuertes dudas en las tácticas bajistas del resto de frentes. Se mantendrá vigente mientras mantenga los últimos máximos superados sobre los 7.122/29 puntos.

En Wall Street, la semana también comenzó con ligera consolidación en los dos grandes selectivos. El Dow Jones cedió un -0,38% hasta los 19.887 puntos, después de rozar el viernes los 20.000 puntos. La mítica zona sigue resistiéndose a los alcistas. No habrá evidencias de agotamiento en la vertical ascensión mientras mantenga la parte inferior del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre en los 19.748 puntos. Trazó pequeña Peonza roja tras el ligero hueco a la baja de apertura. Por su parte, el S&P 500 cerró con similar descenso del -0,35% hasta los 2.268 puntos. Trazó de igual forma pequeña Peonza roja tras el pequeño hueco a la baja de apertura. Habrá que ver si los alcistas logran romper al alza el Lateral de las últimas semanas por encima de los 2.277 puntos y se enfrentan nuevamente a la resistencia creciente que frenó la vertical ascensión. El Nasdaq Composite no cedió a la ligera presión bajista tras confirmar los nuevos máximos históricos el pasado cierre semanal por encima de los 5.512 puntos. Ascendió ayer lunes un +0,19% hasta los 5.531 puntos después de abrir sesión con hueco al alza en su caso, trazando pequeña Peonza de exiguo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_