_
_
_
_
_
Datos macro

OMT: el turismo dejó en España más de 60.000 millones en 2016

Los turistas totales oscilarán entre 74 y 75 millones de personas, un “un récord impresionante” según la OMT

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la tribuna Fórum Europa hoy.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la tribuna Fórum Europa hoy. EFE

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha confirmado hoy que los turistas que visitaron España en 2016 gastaron una cifra superior a los 60.000 millones de euros.

Según los datos que difundió el pasado jueves el INE, entre enero y noviembre de 2016 el gasto de los turistas internacionales superaba ya los 73.000 euros.

Rifai ha adelantado en un desayuno informativo organizado por la tribuna Fórum Europa algunos de los datos sobre el impacto del turismo en el mundo, que la OMT comunicará el próximo 17 de enero.

Según los datos que difundió el pasado jueves el INE, entre enero y noviembre de 2016 el gasto de los turistas internacionales superaba ya los 73.000 millones.

En lo que se refiere al número de visitantes extranjeros en España durante el pasado ejercicio, Rifai ha señalado que fue de entre 74 y 75 millones de personas lo que ha calificado como “un récord impresionante”.

Según el secretario general de la OMT, que a finales de año concluye su segundo y último mandato, las cifras sitúan a España como “uno de los destinos más importantes del mundo”.

Rifai ha estimado que el gasto medio del turista en España “cumple la media” internacional, que se sitúa entre los 800 y 900 dólares por persona y viaje, y ha puntualizado que el crecimiento en número de turistas no solo se debe a la crisis de otros países competidores en el Mediterráneo sino también al “buen trabajo” en materia turística.

Sobre esta cuestión Rifai ha revelado los datos que maneja la OMT, según los cuales Egipto o Turquía perdieron entre 3 o 4 millones de turistas en 2016 debido a los problemas políticos y de seguridad, mientras que España recibió “más del doble” de esas cifras.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, ha subrayado en su alocución el “momento dulce” del turismo en España y ha agregado que esta actividad es “el futuro de la economía española”.

Sobre el impacto del “brexit” en España, Rifai ha asegurado que la OMT “no tiene evidencia alguna” de que haya afectado a la llegada de turistas, incluso a cualquier otro destino europeo.

Rifai ha opinado que no cree que tampoco la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya afectar en el futuro al turismo excepto, ha dicho, en algunos países y sobre los derechos de los residentes, tales como seguros médicos.

El secretario general de la OMT, en su primer acto público de 2017, ha anunciado el lanzamiento del año internacional del turismo en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que inaugurará el rey Felipe.

También en Madrid, en el mes de mayo, la OMT celebrará una reunión para elegir al nuevo secretario general de la organización y desarrollará un evento, acordado con el Ayuntamiento, sobre el turismo en las ciudades.

El dirigente de la OMT ha indicado que, en líneas generales, el año será “difícil y desafiante, pero apasionante”.

Acerca del terrorismo, Rifai ha recalcado que “no hay lugar inmune” y que cualquier país “puede ser atacado”.

Ha apuntado que para los terroristas el turismo es “su diana”, y ha repasado los ataques en aeropuertos, bares, restaurantes, discotecas y lugares donde se reúnen más personas.

Para Rifai, los terroristas “intentan atacar nuestra forma de vida y nuestro derecho a viajar y a ser felices”.

El máximo mandatario de la OMT ha opinado que se necesitan “planes de prevención” nacionales e internacionales, pues a su juicio “no podemos acabar matando este sector con medidas que no ayudan a la seguridad y que sean operativos”.

Rifai ha abogado por los viajes “seguros pero fáciles, transparentes y amistosos”.

Ha dicho que no se pueden impedir los actos terroristas, “pero sí demostrarles que no han causado más daño del ya hecho”, ha apostillado.

También ha adelantado que la OMT prepara un informe sobre la irrupción en el turismo de las nuevas empresas de economía compartida.

El secretario general ha opinado que este tipo de actividad “debe aceptarse como un desarrollo natural de los avances y el mercado”, aunque ha precisado que se deben gestionar “de una forma diferente”.

Ha abogado por una igualdad de condiciones en materia de impuestos, aunque estos no sean los mismos, y por el establecimiento de registros para este tipo de empresas que aseguren “higiene y seguridad”.

Rifai ha indicado que “no se puede permitir que surjan como setas y sin control” este tipo de alojamientos.

Archivado En

_
_