_
_
_
_
_
A cierre de 2016

La pensión del autónomo, un 40% más baja que la de un asalariado

La cifra que recibieron, de media, los trabajadores autónomos jubilados fue de 703,4 euros.

La pensión de los trabajadores autónomos es ya un 41,2% más baja que la de los trabajadores del Régimen General. Los datos pertenecen al mes de diciembre, tras un análisis realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), basándose en datos públicos de la Seguridad Social.

En concreto, la cifra que recibieron, de media, los trabajadores autónomos jubilados fue de 703,4 euros, 492,3 euros mensuales menos que aquellos que durante su vida laboral pertenecieron al régimen general de la Seguridad Social.

De igual modo, UATAE señala que la tasa de aumento anual de autónomos jubilados se situó en diciembre 2,5 veces por debajo de la de los asalariados. Así, durante 2016 el número de autónomos con pensión por jubilación aumentó en 12.633, mientras que el número de asalariados con pensión de jubilación lo hizo en 99.472.

Con estos datos, Maria José Landaburu, secretaría general de UATAE, ha reivindicado la puesta en marcha de un sistema de cotización del RETA “en base a los ingresos reales” ya que, en caso contrario, las diferencias de pensión seguirán creciendo, “condenando a los jubilados autónomos a la pobreza”.

De igual modo, Landaburu ha considerado que es necesario “analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo” y acortar estas diferencias de manera que se vayan aproximando “las pensiones medias de estos dos colectivos”. Un objetivo para el que será necesario, añade, “analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales”.

“En caso contrario, se estará condenando a un importante colectivo de más de tres millones de trabajadores autónomos a una expectativa de pensión que en muchos casos se sitúa en el umbral de la pobreza”, ha advertido la secretaria general de UATAE.

Más información

Archivado En

_
_