_
_
_
_
_
Financiación

La Administración gasta un 6,5% menos en intereses de la deuda

Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos cerraron el tercer trimestre con un nivel de gasto público de 337.005 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El conjunto de las Administraciones públicas destinaron 23.378 millones a pagar intereses de la deuda hasta el tercer trimestre de 2016. Supone un 6,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el último informe publicado por Hacienda.

Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos cerraron el tercer trimestre con un nivel de gasto público de 337.005 millones. Supone un ligero incremento del 0,6% según el último dato de ejecución presupuestaria que engloba a las cuatro Administraciones. Habrá que esperar a febrero para conocer los datos de ingresos y gastos públicos del conjunto del año.

A pesar del ligero incremento presupuestario, los distintos capítulos de gasto han evolucionado de forma distinta. Así, destaca la reducción de la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Hasta septiembre, la Administración pública en su conjunto destinó 23.378 millones a cubrir la carga financiera, un 6,5% menos. El ahorro fue especialmente significativo para las comunidades autónomas, que redujeron su carga financiera un 9,8%. El menor gasto en intereses de las autonomías se explica por las condiciones ventajosas que ofrecen los mecanismos de liquidez del Gobierno central como el FLA.

Aun así, el elevado volumen de deuda pública que tiene España, que se mueve en torno al 100%, deja a España en una posición de debilidad ante un posible endurecimiento de los mercados financieros, un incremento de los tipos de interés o nuevas turbulencias en los mercados.

4,6%

es el objetivo de déficit que se fijó en 2016 y que el próximo mes de febrero se conocerá si España lo cumplió.

La partida de gasto público que más se redujo el año pasado fue la inversión. El conjunto de la Administración destinó a formación bruta de capital algo más de 16.200 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior. La inversión pública es con diferencia el capítulo de gasto sobre el que se ha aplicado un recorte más drástico ante la necesidad de cuadrar las cuentas públicas.

El gasto público en subvenciones también se redujo hasta septiembre un 11,4%. En cambio, aumentaron las partidas destinadas a pagar los salarios de los empleados públicos y las prestaciones sociales como las pensiones.

El déficit del conjunto de la Administración pública cerró septiembre en el 2,78% del PIB, una cifra menor al 3,05%. El Gobierno prevé que, tras el mayor margen concedido por Bruselas, España sí cumplió el objetivo déficit de 2016, fijado en el 4,6% del PIB. El dato se conocerá en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_