Tranquilidad en todos los frentes
Trading en el Ibex
RÁPIDA Y SOLVENTE RECUPERACIÓN. El Nasdaq Composite conjuró el riesgo bajista. Contraatacó ayer con fuerza, dejando atrás el primer soporte perdido en la última sesión de 2016 sobre el hueco al alza entre los 5.412/30 puntos. Los alcistas vuelven a tener a tiro los últimos altos alcanzados sobre los 5.512 puntos. Por encima, la subida libre absoluta podrá seguir con el vertiginoso ascenso iniciado en noviembre.

Los bajistas siguen sin plantear grandes desafíos en la Bolsa

Ligera consolidación en Europa mientras los selectivos americanos vuelven a los últimos máximos históricos alcanzados

Sesión de pacífica consolidación ayer en Europa, sin más historia que ver como los bajistas fueron incapaces de aprovechar las figuras previas de posible agotamiento, dejadas en algunos selectivos como el francés o el europeo. Aunque lograron frenar a los toros tras el hueco al alza de apertura, posteriormente no tuvieron decisión ni agallas para golpear con contundencia. Sólo el Ibex sufrió algo más de presión en la segunda parte de la jornada, pero no fue a mayores. El español se vio obligado a cubrir casi por completo el hueco al alza del día previo entre los 9.418/38 puntos, tras una segunda tentativa fallida de superar la resistencia de los 9.544 puntos en apertura. El gap hizo de soporte y a cierre el Ibex se recuperaba con rapidez. Terminaba en los 9.462 puntos con ligero descenso del -0,33%. Trazó vela roja con amplia sombra inferior. Si bien es figura que puede complicar el estricto corto plazo, mantiene intactas sus opciones de superar la resistencia mientras no ceda los citados 9.418/38 puntos. Por debajo, la consolidación podría profundizar hasta los 9.300/269 puntos.

En el resto del continente, la débil presión bajista permitió al resto de selectivos enjuagar las mínimas pérdidas al final de la sesión, para cerrar planos. Incluso, el incombustible Mibtel logró terminar con ascenso del +0,27% hasta los 19.626 puntos. Las Legiones vuelven a demostrar que no entienden el significado de la palabra "agotamiento". Increíble la facilidad que tiene el italiano de venirse arriba a la más mínima oportunidad. Es el prodigio de una Vuelta en V ejecutada como mandan los cánones. Tras la vertical subida, la extrema sobrecompra deja de tener efecto alguno. A cada nuevo máximo se retroalimenta el impulso, dotándole de una inagotable energía. El Mibtel trazó pequeño Martillo de limitada cabeza roja que se mantiene sin problemas sobre la complicada directriz bajista del medio plazo. Todo apunta a que acabará en manos de los centuriones.

INSACIABLE ASCENSIÓN. El Mibtel sigue sin encontrar límites en su espectacular Vuelta en V tras cumplir con la proyección mínima de la rotura del Lateral de los últimos meses. Las Legiones se enfrentan sin dar señales de agotamiento a la directriz bajista del medio plazo. Sencillamente impresionante. ampliar foto
INSACIABLE ASCENSIÓN. El Mibtel sigue sin encontrar límites en su espectacular Vuelta en V tras cumplir con la proyección mínima de la rotura del Lateral de los últimos meses. Las Legiones se enfrentan sin dar señales de agotamiento a la directriz bajista del medio plazo. Sencillamente impresionante.

También el Footsie acabó con ascenso del +0,17% hasta los 7.189 puntos, después de permanecer completamente plano e inerte durante toda la sesión. Sin ningún tipo de oposición bajista, el británico se limitó a esperar en lo alto de la recién alcanzada subida libre absoluta. Trazó minúscula Peonza verde con mínima sombra inferior. Con los osos desaparecidos y sin obstáculos en el gráfico tras conquistar los máximos históricos, sólo queda terminar la proyección de la Cuña descendente hasta los 7.300 puntos. No habrá el más mínimo problema mientras mantenga la directriz acelerada del último impulso.

No tuvieron muchas dificultades el Cac y el Eurostoxx para impedir que los bajistas cumplimentaran las figuras duales de agotamiento insinuadas el día previo con las velas Doji. Evitaron que se trazaran a continuación las sólidas y extensas velas rojas, necesarias para confirmar las pautas bajistas en forma de Estrella fugaz. Un claro síntoma de las dudas y falta de decisión de los osos, para iniciar cualquier tipo de táctica que frene el enérgico impulso de sus adversarios. El selectivo europeo acabó plano con mínimo ascenso del +0,08% hasta los 3.317 puntos. Trazó bonita contrafigura en forma de segundo Doji con cierre en la parte alta. Deja una nueva oportunidad a los toros de superar la resistencia de los 3.314/26 puntos. Por su parte, el índice galo cerró completamente plano sobre los 4.899 puntos. En su caso, trazó vela de exiguo cuerpo real rojo y amplia sombra inferior. Como ocurrió en el español, el hueco al alza del día previo funcionó como soporte. El Cac no parece que vaya a tener problemas para ir en busca de los 5.000 puntos, después de alcanzar la proyección mínima por rotura del Lateral sobre los 4.911 puntos.

FIRMEZA EN LA ALTO. El Dax no se aleja de la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016. Toda una señal de fortaleza de los alcistas que muestran las ganas de seguir con la vertiginosa ascensión de diciembre. SI logra superar la directriz, las resistencias de los 11.802 y los 12.050 puntos serán los siguientes objetivos. ampliar foto
FIRMEZA EN LA ALTO. El Dax no se aleja de la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016. Toda una señal de fortaleza de los alcistas que muestran las ganas de seguir con la vertiginosa ascensión de diciembre. SI logra superar la directriz, las resistencias de los 11.802 y los 12.050 puntos serán los siguientes objetivos.

Tampoco el Dax se resintió excesivamente tras el frenazo en seco sobre la directriz superior del Canal alcista el día previo. De momento y como esperábamos, todo indica que los blindados sólo van tomarse un pequeño descanso, antes del volver a atacar la correosa línea de resistencia. El selectivo germano también se recuperó de las mínimas pérdidas vistas durante la sesión. Como su homóloga francesa, cerró completamente plano sobre los 11.584 puntos. Trazó de igual modo pequeña vela roja con sombra inferior. Sin figura de vuelta convincente, la parte alta del Canal alcista puede ser superada en cualquier momento, abriendo la puerta a los 12.050 puntos, previa superación de los 11.802 puntos.

Intenso contraataque alcista ayer en la tecnología al otro lado del Atlántico. El Nasdaq Composite consiguió dejar atrás definitivamente el primer soporte cedido en la última sesión de 2016 sobre los 5.412 puntos, ascendiendo con fuerza un +0,88% hasta los 5.477 puntos. Trazó sólida vela verde con mínima sombra superior tras hueco al alza en apertura que conjura el riesgo bajista y prepara la vuelta a los últimos máximos alcanzados sobre los 5.512 puntos. El S&P 500 no desaprovechó el tirón de la tecnología y volvió a la zona de los 2.270 puntos. Ascendió un +0,57% trazando sólida vela verde tras el hueco de apertura. Si logra superar los 2.277 puntos, podrá asaltar de nuevo la resistencia creciente situada algo más arriba. Por su parte, el Dow Jones no se atrevió a cruzar los 20.000 puntos. Se quedó a las puertas, cerrando en los 19.942 puntos con limitado ascenso del +0,3% y trazando sólida Peonza verde. Si no hay sorpresas, los tres selectivos volverán a retomar la subida libre absoluta.

Normas
Entra en EL PAÍS