Última resistencia
Trading en el Ibex
El Cac culminó ayer la proyección mínima sobre los 4.911 puntos por rotura del Lateral desarrollado desde el pasado verano. Si ahora logra dar continuidad a la contundente ascensión iniciada en diciembre, podrá alcanzar los 5.000 puntos. La ruptura de la amplia figura de vuelta en forma de Doble suelo dejada en 2016, tiene a su vez una potente proyección para alcanzar los 5.550 puntos en el recién estrenado 2017. Suficiente para superar los máximos alcanzados en 2015 sobre los 5.283 puntos.

El Ibex prepara el asalto a los 10.000

El selectivo español asedia el hueco de los 9.544 puntos

Destacado comportamiento de firmeza ayer del selectivo español en una tranquila jornada que se intensificó en el tramo final. Europa abría con hueco alza y ligeros ascensos que no iban más allá del +0,5% en sus selectivos. Los alcistas detenían la ofensiva sin sufrir ninguna presión de adversarios. Si bien mantuvieron sin problemas la parte superior del hueco de apertura durante toda la mañana, no se atrevieron a seguir acelerando la marcha. Sólo el Dax cerraba el gap de inicio tras estamparse contra la directriz superior del Canal alcista, y quedaba tocado sin lograr avanzar. La mañana quedaba lateralizada a la espera de ver como iniciaba el año Wall Street.

Los selectivos americanos abrían con fuertes alza en torno al +1%. La reacción en nuestro continente no se hacía esperar. A excepción del selectivo germano, volvía la furia alcista con ganas al resto de índices. Se replicaban las subidas iniciales vistas en Wall Street. Pero los bajistas hacían valer los zarpazos asestados en las últimas sesiones del pasado año y la ligera perdida de soportes el S&P 500 y el Nasdaq Composite. Contraatacaban con la misma velocidad que sus adversarios y en pocos minutos lograban frenar en seco la enérgica apertura alcista. Los tres selectivos se daban la vuelta y se diluían los ascensos. En Europa ocurría lo mismo. Fue entonces cuando el Ibex delató sus síntomas de fortaleza.

A diferencia de sus homólogas, el selectivo español mantuvo el tipo después del duro y postrero zarpazo dado por los osos. No les permitió alcanzar el hueco de apertura y acabó cerrando con firme ascenso del +0,81% hasta los 9.494 puntos. Trazó vela verde con amplia sombra superior que cubrió por completo el hueco a la baja abierto a primeros de 2016 sobre los 9.544 puntos. Marcó nuevos máximos en los 9.552 puntos. Habrá que ver si tras esta demostración de firmeza, el Ibex toma por fin el mando de ataque en Europa. Algo que llevamos esperando largo tiempo. Por un lado permitiría enjuagar el evidente retraso que lleva acumulado con respecto a sus homólogas, y por otro daría descanso a los índices que han liderado el portentoso impulso de diciembre. Si el español logra cerrar el citado hueco sobre los 9.544 puntos, ya no hay resistencias relevantes hasta los 10.000 puntos.

RUMBO A LOS 7.300 PUNTOS. El Footsie arrancó el año alcanzado los 7.200 puntos tras superar en la última sesión de 2016 los máximos históricos sobre los 7.12229 puntos. Todo punta a que la subida libre absoluta podría alcanzar en breve la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos. ampliar foto
RUMBO A LOS 7.300 PUNTOS. El Footsie arrancó el año alcanzado los 7.200 puntos tras superar en la última sesión de 2016 los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. Todo punta a que la subida libre absoluta podría alcanzar en breve la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo sobre los 7.300 puntos.

Vertiginosa vuelta del Mibtel tras intentar superar la directriz bajista del medio plazo, alcanzando nuevos altos sobre los 19.810 puntos. Los osos recetaron un rotundo zarpazo después del eufórico y postrero ascenso, obligando a las Legiones a replegarse con violencia, cediendo a cierre todo el terreno conquistado. El selectivo italiano acabó plano con exiguo ascenso del +0,04% hasta los 19.573 puntos. Trazó vela roja con extensa sombra superior. Una complicada figura en el primer intento de romper la citada directriz bajista. Habrá que ver si exige una pequeña pausa antes de volver a intentarlo. No parece que sea una figura con suficiente potencial como para detener la espectacular Vuelta en V del italiano.

A pesar del frenazo del Dax sobre la parte superior del Canal alcista, tampoco la pequeña y sólida vela roja trazada ayer parece convincente como para interrumpir la rotunda ascensión del germano, más allá de una ligera pausa. No vamos a negar que la directriz es una zona de resistencia muy complicada. Sin embargo, para paralizar la fuerte inercia que lleva el impulso alcista, se necesita una figura de gran contundencia. Y la de ayer no lo es. El Dax cerró con ligero descenso del -0,12% hasta los 11.584 puntos tras marcar nuevos altos en los 11.637 puntos.

El Cac terminó cumpliendo con la proyección mínima por rotura de Lateral de los últimos meses sobre los 4.911 puntos. Era el último selectivo en Europa que faltaba y ayer logró la hazaña, alcanzando nuevos altos sobre los 4.929 puntos. El postrero zarpazo bajista impidió que el francés terminara por encima de la proyección a cierre. Limitó el ascenso a un +0,35% hasta los 4.899 puntos. Trazó vela Doji con cierre en la parte baja de la figura y sin cerrar el hueco de apertura. Si bien da a los bajistas una oportunidad de trazar una pauta de agotamiento, no creemos que logren ejecutarla. Un hueco a la baja seguido de una sólida y extensa vela roja, daría hoy la primera señal convincente de los osos para detener la enérgica ofensiva de sus adversarios.

RECUPERA EL PRIMER SOPORTE. El S&P 500 logró reconquistar el primer soporte de los 2.24844 puntos cedido en la última sesión de 2016. Parece desarrollar un pequeña Bandera de consolidación, tras fracasar el intento de perforar la resistencia creciente. Habrá que ver si la vertical subida libre absoluta alcanzada, vuelve a imponer su fuerza y rompe al alza la citada Bandera sobre los 2.27080 puntos. ampliar foto
RECUPERA EL PRIMER SOPORTE. El S&P 500 logró reconquistar el primer soporte de los 2.248/44 puntos cedido en la última sesión de 2016. Parece desarrollar un pequeña Bandera de consolidación, tras fracasar el intento de perforar la resistencia creciente. Habrá que ver si la vertical subida libre absoluta alcanzada, vuelve a imponer su fuerza y rompe al alza la citada Bandera sobre los 2.270/80 puntos.

Mismo Doji dejó trazado el Eurostoxx tras cumplir con su proyección sobre los 3.300 puntos el día previo e intentar superar ayer la resistencia de los 3.314/26 puntos. El contragolpe bajista le obligado a darse la vuelta tras marcar nuevos altos en los 3.334 puntos. Acabó diluyendo el ascenso hasta un +0,19%, cerrando sobre los 3.315 puntos. Mismas implicaciones que en el índice francés. Si los osos quieren abrir la primera fisura ya saben lo que deben hacer. Veremos si ellos mismo se lo creen. Nosotros, de momento, no.

Solvente arranque del año del Footsie que dio continuidad a la subida libre absoluta alcanzada a cierre de 2016. Marcó nuevos máximos históricos sobre los 7.205 puntos, para cerrar sesión en los 7.177 puntos. El ascenso del +0,49% dejó trazado sólida vela verde con sombra superior. Lo que en principio nos pareció un débil arranque tras reconquistar la clavicular del antiguo HCH invertido sobre los 6.930/28 puntos, ha derivado en el impulso que permita al británico culminar la proyección mínima hacia los 7.300 puntos, de la enérgica Cuña descendente del medio plazo que estalló tras el Brexit. Mientras mantenga la directriz acelerada de ese impulso no habrá problemas para alcanzarla. Ahora, la subida libre absoluta puede dar alas al Footsie.

En Wall Street, los tres selectivos consiguieron sobreponerse a la rápida vuelta atrás impuesta por los bajistas tras la fuerte apertura al alza. El susto no paso a mayores. Esto permitió al S&P 500 y al Nasdaq Composite recuperar los soportes inmediatos, cedidos por la mínima en la última sesión de 2016. El primero ascendió un +0,85% hasta los 2.257 puntos, trazando vela verde con extensas sombras en ambos extremos. Importante que mantenga los 2.248/44 puntos, para no romper la Bandera de consolidación que parece estar desarrollando, tras fracasar la tentativa de superar la resistencia creciente. Mismo ascenso del +0,85% en la tecnología hasta los 5.429 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la mitad de la figura. Recupera por la mínima el primer soporte sobre el último hueco al alza de los 5.412 puntos. Por su parte, el ascenso del Dow Jones en el arranque del año fue del +0,60% hasta los 19.881 puntos. Trazó extenso Doji con cierre en la mitad de la figura que mantuvo sin problemas el Lateral de las últimas sesiones sin ceder el primer soporte de los 19.748 puntos. Los 20.000 puntos siguen en la diana de los alcistas.

Normas
Entra en EL PAÍS