Proyecciones
Trading en el Ibex
PROYECCIÓN HASTA LOS 11.300 PUNTOS. El Ibex logró anular la peligrosa figura Penetrante mensual dejada en noviembre con una rotunda Envolvente alcista. Aunque no logró cerrar el año por encima de los 9.360 puntos, todo apunta a que a finales de enero confirmará la gran pauta de vuelta en forma de Doble suelo. La proyección mínima de esa formación apunta a los 11.300 puntos para los próximos meses.

La Bolsa subirá y mucho en 2017

Las potentes formaciones de vuelta auguran un gran año para los alcistas en Europa

Consolidando y sin apenas movimientos relevantes despidieron las Bolsas europeas la última semana de 2016. El portentoso giro alcista dado en diciembre terminó definiendo un pequeño Lateral en las pasadas sesiones, manteniendo sin mayores problemas los primeros soportes del estricto corto plazo. A pesar de la elevada sobrecompra tras la vertical ascensión, los bajistas se vieron incapaces de iniciar una corrección para detenerla. Muchos de los selectivos cerraron el año sobre los últimos altos alcanzados, sin dar señales de agotamiento después del vertiginoso impulso en V. Las robustas y extensas velas mensuales confirmaron a cierre mensual/anual, las amplias formaciones de vuelta en Europa en forma de Doble suelo. Esto supone el final de la tendencia bajista iniciada en abril de 2015 y abren la puerta para volver a los altos alcanzados entonces, con las proyecciones de las citadas pautas.

Sólo el Ibex se quedó a las puertas de ratificar su amplio Doble suelo, cerrando diciembre ligeramente por debajo de los 9.360 puntos. Con todo, no parece que esto vaya a ser ningún problema en el español, tras anular la figura Penetrante bajista mensual dejada en noviembre, sobre la clavicular del HCH del medio plazo en los 9.232 puntos. Hay que destacar el cierre de año en el Footsie. A pesar de nuestras dudas, el británico logró finalmente superar los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos, cerrando 2016 con nuevos altos sobre los 7.142 puntos. La comprometida Estrella fugaz dejada en gráfico mensual en octubre/noviembre quedó inhabilitada completamente.

FRENTE A LA DIRECTRIZ. La contundente rotura en diciembre del Lateral desarrollado desde el pasado verano, dejó al Dax frente a la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016 con una soberbia formación de ataque en gráfico mensual. Superando la directriz y los 11.802 puntos, el asalto a los máximos alcanzados en 2015 por encima de los 12.000 puntos estaría en marcha. ampliar foto
FRENTE A LA DIRECTRIZ. La contundente rotura en diciembre del Lateral desarrollado desde el pasado verano, dejó al Dax frente a la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016 con una soberbia formación de ataque en gráfico mensual. Superando la directriz y los 11.802 puntos, el asalto a los máximos alcanzados en 2015 por encima de los 12.000 puntos estaría en marcha.

Algo más complicada resultó la última semana del año en Wall Street, donde aparecieron las primeras señales de agotamiento de los alcistas tras el descomunal despegue iniciado en noviembre. Como en Europa, el pequeño movimiento de consolidación en forma de Lateral desarrollado en las jornadas precedentes, sí acabó rompiéndose a la baja en el S&P 500 y el Nasdaq Composite en la última sesión del año. No así en el implacable Dow Jones que logró salvar el primer soporte por la mínima. A pesar de este contratiempo, está por ver que los bajistas logren iniciar una corrección de entidad al otro lado del Atlántico.

Poco importó en las Bolsas de nuestro continente el traspiés final de los toros en los índices americanos. Ayer, en la primera sesión de 2017, con Wall Street y Londres cerrados, sólo hubo dudas en la apertura. Tras abrir con ligero hueco a la baja, todos los selectivos se dieron la vuelta con rapidez e ímpetu, liderados por la incombustible Vuelta en V del Mibtel. Las Legiones volvieron a la carga con fiereza después del pequeño descanso, manteniendo sin problemas la resistencia superada de los 19.062/216 puntos y los 19.022 puntos. Nivel que marca la proyección mínima de la rotura del extenso Lateral y Doble suelo asociado de los últimos meses. El selectivo italiano no se anduvo con tibiezas y arrancó el nuevo año con rotundo ascenso del +1,73% hasta los 19.566 puntos. Trazó sólida y extensa Envolvente que se enfrenta ya a la directriz bajista del medio plazo. El salvaje giro del Mibtel sigue sin encontrar límites.

PURA FUERZA. La brutal ascensión del Mibtel en diciembre, tras romper el Lateral de los últimos meses, no parece encontrar límites. El italiano se enfrenta ya a la directriz bajista del medio plazo. La formación de ataque mensual es sencillamente espectacular. ampliar foto
PURA FUERZA. La brutal ascensión del Mibtel en diciembre, tras romper el Lateral de los últimos meses, no parece encontrar límites. El italiano se enfrenta ya a la directriz bajista del medio plazo. La formación de ataque mensual es sencillamente espectacular.

El fulgurante comienzo del italiano propició que los alcistas consiguieran marcar a cierre nuevos altos en la mayoría de homólogas, dando por zanjada la consolidación de las últimas sesiones del pasado año. Sólo el Ibex se quedó sin superar los 9.452 puntos, tras detenerse veinte puntos por debajo. Acabó cerrando en los 9.418 puntos con ascenso del +0,71% y trazando sólida vela verde con mínimas sombras en ambos extremos. Es de esperar que termine superando los citados últimos altos, para a continuación intentar cerrar el hueco a la baja abierto a primeros de 2016 sobre los 9.544 puntos. Al menos mientras mantenga el soporte inmediato de los 9.300 puntos.

El Dax no desperdició la oportunidad que le brindó el italiano para romper con fuerza la ligera consolidación de las últimas sesiones. Los blindados defendieron con solvencia los 11.400 puntos durante la última semana de 2016, nivel que marcaba la proyección mínima por rotura de Lateral de los últimos meses. Y desde allí, ayer se dio la vuelta tras la apertura, para terminar la primera sesión del año con ascenso del +1,02% hasta los 11.598 puntos. El germano trazó compacta Envolvente alcista que supera definitivamente la resistencia intermedia de los 11.430 puntos y le deja frente a la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2015. Todo apunta a que el germano va a romper al alza. Y si lo consigue, el asalto a los 12.000 puntos queda abierto previa superación de los 11.802 puntos.

ROTA DIRECTRIZ Y CONFIRMADO EL DOBLE SUELO. La robusta vela mensual trazada en diciembre permitió al Eurostoxx perforar con fuerza la parte superior del Canal bajista iniciado en 2015 y confirmar el amplio Doble suelo dejado sobre 2.67278 puntos. La proyección de esa gran formación de vuelta le permite ir en busca de los 3.720 puntos en los próximos meses. ampliar foto
ROTA DIRECTRIZ Y CONFIRMADO EL DOBLE SUELO. La robusta vela mensual trazada en diciembre permitió al Eurostoxx perforar con fuerza la parte superior del Canal bajista iniciado en 2015 y confirmar el amplio Doble suelo dejado sobre 2.672/78 puntos. La proyección de esa gran formación de vuelta le permite ir en busca de los 3.720 puntos en los próximos meses.

Tampoco el Eurostoxx desaprovechó la fuerza del Mibtel para darse la vuelta con diligencia tras el hueco a la baja de apertura. Esto le permitió culminar la proyección mínima por rotura de Lateral y Doble suelo de los últimos meses hasta los 3.300 puntos, que se resistía a ser alcanzada. Finalmente y después de consolidar la pasada semana sin ceder el primer soporte de los 3.251/55 puntos, el selectivo europeo ayer lo conseguía con ascenso del +0,55% hasta los 3.308 puntos. Trazó sólida vela verde con mínimas sombras que le permite enfrentarse a la resistencia de los 3.314/26 puntos. Por encima, ya podría pensar en el asalto a los 3.400 puntos.

Se frenó ayer la vuelta en el Cac a pocos puntos de alcanzar la proyección mínima por rotura del Lateral de los últimos meses hasta los 4.911 puntos. Les faltó energía a los alcistas en el tramo final de la primera jornada de 2017. Tras tocar los 4.896 puntos, se replegaron para cerrar sesión en los 4.882 puntos con ascenso del +0,41%. Trazó sólida vela verde con sombra superior que deja pocas dudas para ver en breve la citada proyección cumplida. Si después logran dar continuidad a la ofensiva tras la consolidación de la pasada semana, los míticos 5.000 puntos será el próximo objetivo. Para confiar en ese escenario, los 4.800 puntos ya no deberían perderse en el estricto corto plazo.

Normas
Entra en EL PAÍS