_
_
_
_
_
Consumo

Cortylandia, el fenómeno de masas que arrancó con un tren

Fue montado en 1979 por El Corte Inglés para enseñar el nuevo centro de Preciados

Colas para ver Cortylandia, en 2012.
Colas para ver Cortylandia, en 2012.
Paz Álvarez

Fue el mes de diciembre de 1979 cuando La Santa María, la máquina de tren que ese año estaba en uso en el Parque de Atracciones, animó las navidades de niños, y también de mayores, en Madrid. Se colocó en el centro de El Corte Inglés de la calle Preciados, y fue allí y con esta puesta en escena donde arrancó Cortylandia. La idea surgió dentro del departamento artístico de la cadena de distribución, como reclamo para dar a conocer la ampliación del citado edificio, y a la vez crear un punto de encuentro para niños y mayores, y que recordara, eso sí, a pequeña escala, las atracciones de Disney World. El siguiente año se escenificaron varios cuentos populares;en 1982, una representación de Papás Noeles voladores sobre unas de las primeras fuentes cibernéticas de la ciudad... Desde entonces, el pistoletazo de salida de la Navidad lo dan estos grandes almacenes con su montaje navideño.

Cada año se han creado nuevas instalaciones que han rotado por distintos centros de la geografía española, donde El Corte Inglés está presente, y siempre con motivo de alguna celebración, como la Feria de Abril, en Sevilla, o las fiestas de San Mateo, en Valladolid. Una de las creaciones más impactantes fue el espectáculo de Gulliver, en 1985, cuyo montaje supuso un gran reto, ya que medía más de 18 metros de altura y pesaba tres toneladas de peso. En 1989 se recreó una escena de El Quijote; en 1993, de Aladino; en 1994, de El bosque animado; en 2001, de El señor de los anillos... Para construir los escenarios de Cortylandia no se escatiman recursos y se emplean madera, escayola, poliéster, poliestireno expandido, cables, tubos, y hasta los primeros animatrónicos (muñecos mecanizados) se encargaron a una empresa alemana que trabajaba para algunos de los más prestigiosos parques infantiles.

En todo el proceso de instalación, programación y mantenimiento intervienen unas 40 personas, que hacen posible que cada año la Navidad comience cuando suena el estribillo de “Cortylandia, Cortylandia...”. De hecho, la canción, que ya forma parte del imaginario de niños y mayores, es obra del compositor Álvaro Nieto, quien empezó con Los Pasos y entre otras, fue el autor de la canción Gavilán o paloma, que popularizó Pablo Abraira. En la actualidad, es el hijo del citado compositor quien se encarga de la animación musical.

Los juguetes más vendidos

1.Mientras los mayores compran, los niños se divierten. Con esta excusa, El Corte Inglés ha preparado, además de Coser y Cantar, así se llama el espectáculo de Cortylandia de esta edición, una larga lista, más de 1.200 actividades infantiles: marionetas, cuentacuentos, talleres... Desde robótica educativa, hasta lecciones de cocina, el montaje de un puzle, o incluso aprender a hacer un programa de radio.

2. Los juguetes más vendidos este año, según fuentes de los citados grandes almacenes, son todo lo relacionado con la Patrulla Canina, los transformables de Super Win, la muñeca y los complementos de la serie Las aventuras de Lady Bug, los productos de Soy Luna y las princesas Vaivana y Frozen.

3. Es la temporada alta de las compras, y para ello la cadena de distribución ha empleado para engalanar sus centros 130.000 metros cuadrados de alfombra verde, 28.000 bolas grandes de abeto y casi 21.000 metros de cordón rizado blanco para adornar 321 escaparates de centros de toda España. Un total de 2.171 árboles de Navidad, 6.884 colgantes del 75 aniversario y 3.280 estrellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_