_
_
_
_
_

Documentos que necesita un autónomo para cobrar el paro

Los autónomos que quieran solicitar la prestación por desempleo tendrán que presentar toda la documentación durante el mes siguiente al que se produce el cese de la actividad

Los trabajadores autónomos que cesen en su actividad y deseen solicitar la prestación por desempleo tendrán que realizar una serie de trámites y presentar la documentación correspondiente antes del último día del mes siguiente al que se produjo el cese de la actividad. Para ello, es necesario solicitar la baja y tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a esa situación.

Para acceder a la prestación, los trabajadores autónomos tendrán que rellenar un impreso de solicitud en modelo oficial debidamente cumplimentado, acompañado de la identificación del solicitante y de los hijos que conviven con él o están a su cargo. En concreto, los autónomos españoles deben presentar su DNI, el Libro de Familia y la documentación acreditativa de rentas de los hijos a cargo.

En caso de separación o divorcio, se deberá también aportar la sentencia o el convenio regulador y si existe discapacidad el documento oficial de reconocimiento del grado de dicha discapacidad. Los autónomos que tengan a su cargo trabajadores dependientes tendrán que presentar una declaración jurada del cumplimiento de garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral y si se ha desarrollado la actividad en un país miembro de la Unión Europea se tendrá que aportar el Documento U-1 que justifique los periodos de cotización.

Además, los autónomos tendrán que acreditar la situación legal de cese de actividad. Si se ha producido por motivos económicos, técnicos, productivos y organizativos, por pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad o por ejecuciones judiciales y concursos, tendrán que presentar una declaración jurada y la documentación acreditativa del motivo del cese. También es necesario acreditar los motivos del cese de la actividad cuando éste de produzca por causas de fuerza mayor y por pérdida de licencia administrativa, en cuyo caso habrá que aportar la resolución de la extinción de las licencias, que incluya motivo y fecha de dicha extinción.

Si el cese se produce por violencia de género hay que realizar una declaración escrita de haber cesado o interrumpido su actividad en la que conste la fecha del cese y la duración del mismo, cuando se trate de una situación temporal.

Más información

Archivado En

_
_