_
_
_
_
_

Las altas de autónomos tocan techo en España

La afiliación al RETA en los últimos doce meses se mantuvo paritaria, pues se registraron 661.000 altas y 640.000 bajas.

Durante el año 2016 las altas de autónomos tocaron techo, según la UPTA. En concreto, esta organización informa de que la afiliación al RETA en los últimos doce meses se mantuvo paritaria, pues se registraron 661.000 altas y 640.000 bajas.

A juicio de UPTA, aunque los datos macroeconómicos previstos para el año que termina “son alentadores”, la recuperación no se ha trasladado a los miles de negocios que regentados por trabajadores autónomos.

En este sentido, para UPTA el “auténtico” problema al que el colectivo debe hacer frente es la pervivencia de miles de autónomos y pequeños negocios. De igual modo, ha considerado que el próximo ejercicio se tienen que desarrollar políticas activas para el fortalecimiento de las actividades económicas ya existentes.

De igual modo, la organización de trabajadores autónomos considera que las administraciones deben impulsar la consolidación de miles de pequeños negocios. A su vez, defienden que se debe impulsar el acceso al crédito en condiciones preferentes, la formación especializada, las ayudas a la competitividad y de la sociedad de la información y un completo plan de relevo generacional.

Por el contrario, UPTA afirma que es "insostenible" seguir desarrollando iniciativas que simplemente permitan la introducción al mercado de trabajo por cuenta propia a miles de emprendedores mediante tarifas planas o bonificaciones de Seguridad Social en los primeros meses de existencia.

Finalmente, la organización denuncia que miles de emprendedores entran al mercado laboral en “muy malas” condiciones y sin información porque ven en el emprendimiento la “única salida para volver al mercado de trabajo”. En este contexto, la organización recuerda que la tasa de mortalidad de este tipo de emprendedores es “desgraciadamente muy alta” y tiene unas “graves repercusiones para el individuo”.

Más información

Archivado En

_
_