_
_
_
_
_
Sector inmobiliario

El campus de la Universidad Europea en Alcobendas, a la venta

Inversiones Montepino, el propietario, espera obtener 30 millones por la operación

Campus de la Universidad Europea de Madrid.
Campus de la Universidad Europea de Madrid.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

El campus de Alcobendas, en las cercanías de la lujosa urbanización de La Moraleja, de la Universidad Europea de Madrid (UEM), previsiblemente cambiará de manos en poco tiempo. El dueño de la propiedad, Inversiones Montepino, lo ha puesto a la venta con la intención de impulsar el proceso a partir de 2017.

El campus de esta universidad privada fue inaugurado en 2014 por Ignacio González (PP), anterior presidente de la Comunidad de Madrid. Venía a sustituir al más pequeño complejo educativo de La Moraleja, que a su vez había sido inaugurado por Esperanza Aguirre en 2008. Pero el crecimiento de la institución hizo que se trasladara a un nuevo edificio en el kilómetro 17 de la autovía A-1.

El vendedor del inmueble, asesorado por la consultora CBRE, es la sociedad zaragozana Inversiones Montepino, controlada por Juan José Vera y por la familia Balet Sala. El proceso arrancó en las últimas semanas de 2016, pero tras un parón, la compañía prevé volver a sacar la propiedad al mercado “sin prisas” a partir de 2017, según confirman desde la propia empresa.

Esta compañía es conocida por haber desarrollado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) una gran plataforma logística en el entorno de la A-2, que vendió el pasado año a la socimi Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35– por cerca de 50 millones. Este gran centro logístico está aún en desarrollo y es previsible que se termine en los próximos meses.

La empresa aragonesa, especializada en la construcción de activos industriales y comerciales, además levantó otra plataforma logística en Torrejón de Ardoz, también en la A-2 (la vía que une Madrid con Barcelona y el más importante eje para el transporte de mercancías). También lo vendió posteriormente, en este caso, al fondo británico Rockspring.

Inversiones Montepino puede aprovechar la reactivación del mercado inmobiliario, comenzada en 2014 y especialmente vivo en 2015 y 2016, cuando se han alcanzado inversiones récord, de alrededor de 9.000 millones de euros, en activos terciarios (oficinas, logística y retail). Esta recuperación ha sido protagonizada fundamentalmente por fondos internacionales y socimis, aprovechando la liquidez existente en el mercado, la mejoría macroeconómica en el país y buscando opciones con mayor rentabilidad y seguridad que la deuda pública y la renta variable.

Las instalaciones del campus de Alcobendas constan de más de 14.000 m2 distribuidos en un edificio de cuatro plantas, un semisótano y dos sótanos de aparcamiento, según explica la propia Universidad Europea. Alberga 54 aulas con capacidad para más de 2.000 estudiantes.

Esta instalación está destinada a posgrados y grados de Empresa, Derecho, Criminología, Relaciones Internacionales, Ingeniería, Diseño, Arquitectura, entre otras, además de la oferta de la escuela de negocios IEDE Business & Law School. Esta universidad pertenece a la sociedad estadounidense Laureate International Universities, presente en casi una treintena de países, y que cuenta con más de 15.000 alumnos en España.

La operación no afectaría al inquilino, en este caso el centro educativo, ya que cuenta con un alquiler a largo plazo de 12 años y la entidad tiene la intención de continuar en ese espacio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_