_
_
_
_
_
Tecnología

'Apps' para organizar las fiestas desde el móvil

Controlar gastos, preparar citas, cocinar... Todo se puede hacer sin moverse del sofá

Thinkstock
Manuel G. Pascual

Nochebuena, Navidad, Sant Esteve en Cataluña, Nochevieja, Reyes... Todas estas citas, además de los encuentros con familia y amigos que se celebran al margen de esos días señalados, implican mucha organización, tanto para invitados como para huéspedes de las abundantes comidas y cenas de estas fechas.

Viajes, compras, menús, actividades para mayores y niños... Todo se puede organizar ya desde el móvil o la tableta. Las soluciones más inimaginables, como por ejemplo organizar eventos, ya están inventadas en el mundo digital, a menudo tanto en versión gratuita (en la que hay que aportar más datos) como de pago.

Presentamos a continuación una serie de aplicaciones que serán de utilidad para preparar los muchos compromisos que salpican las próximas dos semanas sin levantarse del sofá siempre que se tenga conexión a internet.

Puede que la frenética actividad de los últimos días de trabajo del año le haya dejado sin tiempo para organizar algún plan navideño. O que alguno de los que tenía se hayan cancelado. En cualquiera de estos dos casos merece la pena entrar en la web o la aplicación móvil de Momondo, un comparador de precios de billetes de avión, hoteles y coches de alquiler. El punto fuerte de este portal es que siempre encuentra ofertas interesantes, incluso si se busca con poco tiempo. Otra de sus ventajas es la forma en que organiza la información de búsqueda: además de la compra, aporta datos de utilidad sobre el destino y recomienda alternativas parecidas. Es como llevar una pequeña guía en el móvil.

Las vacaciones navideñas son, ante todo, época de gasto. Algunas aplicaciones se preocupan de llevar la contabilidad personal de los usuarios. Tras anotar números de cuentas, gastos fijos, recurrentes y demás extras, Fintonic permite visualizar de forma cómoda en cualquier momento del mes cuáles son los gastos esperados y el saldo total de las cuentas. Introduciendo los apuntes extraordinarios que comportan estas fechas sabremos exactamente cuánto nos estamos desviando (o no) del presupuesto y de los objetivos de saldo. Ideal para que los más descuidados pongan orden en sus finanzas.

Abundan los sitios web en los que encontrar fórmulas para quienes no quieran ni cocinar ni ir a un restaurante. Take a Chef todavía no tiene una aplicación, pero su funcionamiento es 100% online: a través de este portal puede seleccionar un cocinero para que le prepare un menú especial en su hogar. En CompartoPlato se pueden buscar cocineros próximos a su domicilio a los que comprarles recetas preparadas por ellos. Y con VizEat se pueden cerrar comidas o cenas en casas ajenas.

Pensada para organizar ferias y grandes eventos, ProPartyPlanner permite importar y gestionar listas de invitados, controlar presupuestos, delegar tareas en quienes vayan a participar en él, preparar listas de compra, establecer recordatorios e incluso seguir en tiempo real todo lo que está sucediendo el día D. A los invitados no se les importuna: se les va aportando la información que necesitan tener en cada momento y el organizador recibe feedback de sus opiniones. Puede resultar muy eficaz para las familias realmente numerosas. Eso sí, es de pago (4,99 dólares, tanto en Android como iOS).

Organizar un encuentro con grupos de amigos o familiares puede ser un quebradero de cabeza. SeeYouAll es una app que facilita la tarea. Basta con seleccionar los contactos que participarán para que reciban un SMS con la invitación a descargarse la aplicación. A partir de ahí, decidir el día, hora y lugar es sencillo a través de las herramientas que incluye, entre ellas los chats. Las actualizaciones de los planes se les notificará a todos los miembros del grupo. La app ofrece descuentos en restaurantes y establecimientos de ocio. También permite pagar con el móvil y hacer botes comunes.

Sucede más a menudo de lo que desearíamos: el amigo invisible, los Reyes Magos o Papá Noel nos traen regalos que o ya tenemos o sabemos que nunca llegaremos a usar. Ante esta situación, caben tres soluciones: almacenarlos en lo más profundo de un armario, regalarlos o venderlos. Quienes opten por esta última opción tienen un amplio espectro de webs en las que publicitar los bienes de los que se quieren deshacer. Una de las más populares es Wallapop, un portal en el que los particulares ponen a la venta sus artículos. La novedad de esta aplicación es que ordena los resultados por proximidad a la ubicación desde la que se hace la búsqueda.

Vibbo es muy similar a Wallapop: se trata de un portal en el que anunciar lo que se quiere vender o utilizar el buscador para encontrar el artículo de segunda mano deseado. Su catálogo incluye desde bolígrafos hasta locales comerciales a la venta. Entre las comodidades que ofrece esta app está el hecho de que se puede publicar un anuncio en un par de minutos si se dispone de fotos del artículo. Su buscador puede discriminar, además de por tipo de producto, por anunciante particular o profesional y por ciudad. El comprador puede usar un servicio de alertas para no dejar escapar las mejores ofertas.

Escribir la carta a los Reyes Magos es uno de los momentos clave de las fiestas para los niños. La original aplicación iCarta Reyes Magos arranca con un sencillo test en el que los más pequeños deben demostrar (y comprobar) si realmente se han portado bien durante el año. Una vez completado, se abrirán algunos juegos y la opción de escribir la misiva a sus majestades. Los resultados se pueden compartir y guardar. Así, los que hayan sido malos sabrán qué tienen que mejorar si quieren recibir algo más que carbón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_