Clave mantener los 9.300 puntos
Trading en el Ibex
DOS NIVELES CLAVE. Tras el susto ayer en la banca española por la sentencia de la justicia europea, el Ibex reaccionó con solvencia en el tramo final de la sesión. Deja un pequeño Lateral entre los 9.300 y los 9.452 puntos, cuya salida definirá si alcanza el hueco abierto a la baja dejado a primeros de año sobre los 9.544 puntos o se ve obligado a buscar apoyo antes sobre los 9.132 puntos.

El Ibex esquiva a la justicia

Convincente respuesta alcista en el selectivo español tras un súbito desplome de la banca

Sosegada sesión de consolidación ayer en los índices europeos a excepción del selectivo español. A poco de la apertura, se conocía la sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre las cláusulas suelo de los bancos españoles. El veredicto en contra provocaba un súbito y despiadado desplome en todo el sector. El Ibex se venía abajo con fuerza, desde los 9.420 puntos hasta los 9.300 puntos, mínimos de la figura que confirmó la ruptura de la gran resistencia del medio plazo el pasado cierre semanal. Pese al nuevo revés sobre el enquistado muro de los 9.360 puntos, los alcistas lograban detener el enérgico zarpazo. El resto de homólogas europeas no se dejaban llevar por los nervios, a pesar del batacazo de la banca española. Permanecieron en los altos sin la menor señal de vértigo por lo sucedido. Los portentosos y verticales giros volvían a demostrar que están lejos de estar agotados.

Durante toda la sesión, los osos insistieron en abrir brecha en el español para detener la implacable ofensiva alcista en Europa. Pero ayer, el Ibex sí dio muestras de la bravura que lleva dentro y sólo saca cuando le viene en gana. Los toros no dieron un paso atrás, más allá de los citados 9.300 puntos. En el tramo final de la jornada y tras agotar a los osos iniciaron un certero contragolpe, recuperando el nivel clave de los 9.360 puntos. El selectivo español limitaba los descensos a un -0,38%, cerrando en los 9.371 puntos. Trazó espigado vela con ínfimo cuerpo real rojo en la parte alta de la figura. Deja un pequeño Doble suelo en los 9.300 puntos y con probabilidades de desarrollar una formación de ataque si levanta sólida Envolvente a continuación.

Ambas pautas podrían ser la espoleta que consigan arrancar al Ibex hacia el hueco a la baja dejado a primeros de año sobre los 9.544 puntos. Se confirmarán por encima de los 9.452 puntos. Habrá que ver si esta vez es la salida buena y el selectivo español no nos vuelve a decepcionar. Pero ojo con ceder ya los 9.300 puntos. Empezarían los problemas de cara a confirmar a cierre mensual/anual, la gran formación de vuelta en forma de Doble suelo dejada en los mínimos anuales sobre los 7.746/43 puntos. La visita a los 9.132 estaría casi asegurada.

SIN FUERZA. El Footsie no consigue levantar de momento una sólida vela que ratifique el asalto a los máximos históricos sobre los 7.12229 puntos. El ascenso desarrollado tras superar la resistencia de los 6.92837 puntos y la directriz bajista del corto plazo, sigue mostrando una clara falta de impulsividad. ampliar foto
SIN FUERZA. El Footsie no consigue levantar de momento una sólida vela que ratifique el asalto a los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. El ascenso desarrollado tras superar la resistencia de los 6.928/37 puntos y la directriz bajista del corto plazo, sigue mostrando una clara falta de impulsividad.

Pocos cambios y mucha fortaleza en el resto de selectivos europeos como hemos comentado, a pesar del susto en el Ibex. Los bajistas no encuentran forma ni manera de echar abajo la vertical ascensión de las últimas semanas. El potente giro alcista sigue intratable y sin dar muestras de agotamiento. Los toros se niegan a detener la enérgica ofensiva, sin tomar un descanso más allá de una sesión. Ayer tocaba consolidar y se hizo muy ligeramente. De hecho, el Dax logró acabar plano, con mínimo ascenso del +0,03% hasta los 11.468 puntos. Trazó sólida Peonza verde que sigue mostrando el camino hacia los 11.500/50 puntos, en busca de la parte superior del Canal alcista iniciado el presente año. Mantiene en pie la resistencia conquistada de los 11.430 puntos, después de cumplir con la proyección mínima por rotura del Lateral y Doble suelo hasta los 11.400 puntos. No se puede pedir más a los blindados. Lo están bordando.

Con contundencia respondieron las Legiones al intento de los osos de recuperar la resistencia recién conquistada de los 19.062/216 puntos. Aunque los bajistas contraatacaron con violencia tras rozar los 19.300 puntos en apertura, no consiguieron doblegar el ímpetu del italiano. A pesar de la espectacular ascensión de la Vuelta en V, ni vértigo, ni agotamiento. El Mibtel cerró con ligero descenso del -0,16% hasta los 19.215 puntos, trazando esbelto y limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura. Sigue sin problemas para continuar con la prodigiosa e interminable ofensiva hacia la directriz bajista del medio plazo, después de cumplir con la proyección mínima de su rotura Lateral y Doble suelo hasta los 19.022 puntos.

Ligero descenso del -0,26% en el Eurostoxx hasta los 3.270 puntos. De momento, no pone en aprietos el final de la proyección por rotura Lateral y Doble suelo hacia los 3.300 puntos. Trazó pequeño y limpio Doji de consolidación con cierre en la mitad de la figura, tras la sólida y extensa vela verde previa. Una vez que termine la proyección, habrá que estar muy atentos a los 3.315/26 puntos. Por encima podría producirse otro violento impulso al alza. Sería la señal de un segundo y probable episodio de pánico comprador, como el visto tras la rotura de los citados Laterales. La traca final del rally de Navidad.

SE RESISTEN LOS 20.000 PUNTOS. El Dow Jones se mantiene a la espera de ver si sus homólogas finalizan la consolidación de las últimas sesiones, para conquistar el mítico nivel de los 20.000 puntos. De momento y a pesar de la vertiginosa ascensión desde el soporte de los 17.977 puntos, no hay síntomas de agotamiento alcista. El selectivo americano es pura fuerza. ampliar foto
SE RESISTEN LOS 20.000 PUNTOS. El Dow Jones se mantiene a la espera de ver si sus homólogas finalizan la consolidación de las últimas sesiones, para conquistar el mítico nivel de los 20.000 puntos. De momento y a pesar de la vertiginosa ascensión desde el soporte de los 17.977 puntos, no hay síntomas de agotamiento alcista. El selectivo americano es pura fuerza.

Mismo escenario y situación en el Cac tras el ligero descenso del -0,33% hasta los 4.833 puntos. Trazó también limpio Doji consolidativo. La proyección mínima por rotura Lateral y Doble suelo hasta los 4.911 puntos espera a ser terminada, una vez que supere los 4.856 puntos en próximas sesiones. El potente giro alcista consolida en un pequeño Lateral en las últimas sesiones y toma fuerzas para rematar el objetivo. Como sus homólogas, continúa sin dar síntomas de agotamiento. Y así será, mientras los osos no logren trazar una contundente figura de vuelta que siembre dudas entre las filas de sus adversarios. Una reacción tan enérgica no detiene su acelerada inercia así como así.

Plano cerró el Footsie con exiguo descenso del -0,04% hasta los 7.041 puntos. Trazó extenso y limpio Doji con cierre en la mitad de la figura, en la poco convincente subida hacia los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. Bien es cierto que a pesar de nuestras continuas dudas con este selectivo por su falta de momento, se mantiene sobre la delicada directriz acelerada que da inicio al último impulso desde los 6.877 puntos. Seguiremos esperando la sólida vela al alza que despeje nuestros reparos ante su falta de impulsividad.

Apenas se movieron los selectivos americanos en la sesión de ayer. Los alcistas no se atrevieron a zanjar la pequeña consolidación de las últimas jornadas. Ni el S&P 500 consiguió superar los últimos altos alcanzados sobre los 2.277/76 puntos, ni el Nasdaq Composite los 5.486/85 puntos. Con todo, el hueco al alza dejado la pasada jornada quedó intacto. Habrá que ver si de aquí al cierre semanal de mañana viernes confirman la ruptura y abren la puerta a un nuevo tramo al alza en la vertical subida libre absoluta. El primero se dejó un limitado -0,25% hasta los 2.265 puntos y el segundo un -0,23% hasta los 5.471 puntos. Ambos índices trazaron pequeña Peonza roja. Esto impidió al Dow Jones culminar la hazaña de alcanzar el nivel psicológico de los 20.000 puntos, después de lograr marcar en solitario nuevos altos históricos la sesión previa. Cerró con mínimo descenso del -0,16% hasta los 19.941 puntos. En su caso, trazó minúscula Peonza roja con sombra superior que no se acercó al hueco al alza previo.

Ponemos aquí punto y final a estos análisis técnicos de Bolsa en 2016. Volvemos a primeros de 2017. Sabremos entonces si el Ibex habrá logrado confirmar la gran figura de vuelta en forma de Doble suelo por encima de los 9.360 puntos. Pasen unas felices Navidades, así como una buena entrada y salida de año.

Normas
Entra en EL PAÍS