Imparable ascensión
PRODIGIOSA ASCENSIÓN. Espectacular rotura del Mibtel de la resistencia intermedia de los 19.062216 puntos tras cumplir con la proyección mínima por rotura de su Lateral y Doble suelo hacia los 19.022 puntos. La interminable Vuelta en V del italiano abre la puerta al asalto de la directriz bajista del medio plazo.
PRODIGIOSA ASCENSIÓN. Espectacular rotura del Mibtel de la resistencia intermedia de los 19.062/216 puntos tras cumplir con la proyección mínima por rotura de su Lateral y Doble suelo hacia los 19.022 puntos. La interminable Vuelta en V del italiano abre la puerta al asalto de la directriz bajista del medio plazo.

La Bolsa de los prodigios

El Mibtel vuelve a la carga con su furiosa Vuelta en V, logrando superar la resistencia de los 19.062/216 puntos.

No se detiene el vertical giro alcista en Europa, liderado nuevamente por la imparable ascensión del Mibtel. Las Legiones volvieron a la carga con su colérica y brutal ofensiva que no parece tener final. El pequeño descanso consolidativo tomado tras alcanzar la proyección mínima de la rotura del Lateral y Doble suelo asociado, sobre los 19.022 puntos, dio paso al asalto de la parte superior de la resistencia intermedia entre los 19.062/216 puntos. Ya venía avisando el gráfico del italiano, que de agotamiento en su prodigiosa Vuelta en V, nada de nada. A cierre, el salvaje ímpetu del Mibtel acabó superando la citada resistencia. Terminó en los 19.247 puntos con ascenso del +1,47%. Trazó sólida y extensa vela verde con mínima sombra inferior en formato Envolvente, superando con ganas el Doji de consolidación previo. Los centuriones dejan pocas dudas de sus opciones para seguir con el incombustible ataque hasta la directriz bajista del medio plazo. Lo del selectivo italiano va para récord Guinness.

El Ibex rectificó el absurdo y comprometido giro a la baja dado el día previo, tras batir las resistencias clave del medio plazo el pasado cierre semanal sobre los 9.232/360 puntos. Logró evitar que los osos desarrollaran el Harami bajista, superando la pequeña y sólida vela roja trazada previamente. Aunque fue incapaz de cerrar el hueco a la baja dejado por encima sobre los 9.412 puntos. Acabó con ascenso del +0,76% hasta los 9.407 puntos, trazando sólida vela verde con inapreciables sombras en ambos extremos. No vamos a ocultar el decepcionante comportamiento del selectivo español tras derribar el gran muro bajista. Sigue sin mostrar intenciones de tomar la cabecera de ataque en Europa. Y ya debería haberlo hecho, tras el vergonzante retraso con respecto a sus homólogas. No queda claro que esté ya en condiciones de dejar atrás la gran resistencia y atacar el hueco dejado a primeros de año sobre los 9.544 puntos. En breve sabremos. Sólo hay que ver como arrancaron el resto de índices después de superar sus resistencias análogas, y lo que está haciendo el Ibex tras lograrlo el pasado viernes.

A CUMPLIR PROYECCIÓN. El potente giro del Eurostoxx está a un paso de terminar con la proyección mínima hacia los 3.300 puntos por rotura de su Lateral y Doble suelo asociado. Habrá que ver si después de conseguirlo, los alcistas tienen fuerza para seguir con la impresionante ascensión. ampliar foto
A CUMPLIR PROYECCIÓN. El potente giro del Eurostoxx está a un paso de terminar con la proyección mínima hacia los 3.300 puntos por rotura de su Lateral y Doble suelo asociado. Habrá que ver si después de conseguirlo, los alcistas tienen fuerza para seguir con la impresionante ascensión.

Para pocas alegrías estaba ayer la Bolsa germana tras el miserable atentado terrorista perpetrado en Berlín la noche anterior. Aún así y a pesar de la consternación, el Dax mantuvo con dignidad la firmeza mostrada en su enérgico giro. Logró superar por la mínima la resistencia intermedia de los 11.430 puntos, tras ascender un +0,33% hasta los 11.464 puntos. Trazó una segunda y sólida Peonza verde. Cumplimentada la proyección mínima por rotura de su Lateral y Doble suelo hasta los 10.400 puntos, y una vez superada la citada resistencia horizontal, los blindados inician el asalto a la parte superior del Canal alcista sobre los 11.500/50 puntos iniciado en 2016.

El Eurostoxx no desaprovechó el estado de gracia de su homóloga italiana para situarse a las puertas de finalizar la proyección mínima de su rotura Lateral y Doble suelo, hasta los 3.300 puntos. Acabó con ascenso del +0,66% hasta los 3.279 puntos, trazando sólida vela verde en formato Envolvente que logró cerrar el hueco a la baja dejado a primeros de año. Ante la falta de agotamiento alcista en el portento giro dado en diciembre, no sería descartable que por encima de los 3.315/26 puntos, el selectivo europeo pudiera continuar con la devastadora ofensiva hacia los 3.394 puntos. Aunque ilógicos e irracionales, los verticales ascensos de una Vuelta en V tienen la extraña habilidad de anular la fuerza de la gravedad y las extremas lecturas de sobrecompra. Al Mibtel me remito para los incrédulos.

 Tampoco el Cac perdió la oportunidad que le brindaron las Legiones italianas parta continuar ganando altura en la proyección hacia los 4.911 puntos por su rotura Lateral y Doble suelo. Acabó con ascenso del +0,56% hasta los 4.849 puntos. Como su homóloga europea, trazó sólida vela verde tras el diminuto Doji previo de consolidación. Pero en su caso, no logró superar los últimos altos alcanzados en los 4.856 puntos. En cuanto lo supere, el final de la citada proyección estaría vista para sentencia. Si posteriormente los alcistas logran dar continuidad al radical giro, no hay más obstáculos relevantes hasta los míticos 5.000 puntos.

¿TERMINA LA CONSOLIDACIÓN? El S&P 500 se quedó ayer a un paso de superar los 2.270 puntos y frente a la resistencia creciente situada ligeramente por encima. Si no hay sorpresas, el selectivo americano superará la última zona de dificultad en la subida libre absoluta y dará continuidad a la rotunda Vuelta en V dada en noviembre. ampliar foto
¿TERMINA LA CONSOLIDACIÓN? El S&P 500 se quedó ayer a un paso de superar los 2.270 puntos y frente a la resistencia creciente situada ligeramente por encima. Si no hay sorpresas, el selectivo americano superará la última zona de dificultad en la subida libre absoluta y dará continuidad a la rotunda Vuelta en V dada en noviembre.

 Aunque con muchas dudas y no poca dificultad, el Footsie pudo ganar algo más de altura, alejándose discretamente de los 7.000 puntos. En las primeras horas llegó a cederlos. Lo es cierto que sigue faltando impulsividad a los alcistas y una contundente figura que muestre un arranque en condiciones para asaltar los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. El selectivo británico ascendió un limitado +0,38% hasta los 7.043 puntos. Trazó vela verde con amplia sombra inferior. A la espera de una reacción convincente, seguimos sin descartar que los osos no intenten dar un golpe de efecto en el Footsie para frenar la ofensiva del resto de Europa. Su nítida falta de fuerzas para ascender le pone en el primer plano en la diana bajista, ante cualquier estrategia que busquen.

A un paso se quedaron los alcistas en Wall Street de dar por terminada la consolidación de las últimas sesiones en los tres selectivos, tras abrir con hueco al alza en apertura. El Nasdaq Composite fue en busca de la parte superior del pequeño Lateral desarrollado entre los 5.486/85 y los 5.425/26 puntos. A cierre, se quedó a las puertas de la rotura con ascenso del +0,49% hasta los 5.483 puntos, trazando sólida Peonza verde de escasa longitud tras el gap. Superando el citado Lateral, un nuevo impulso espera a la subida libre absoluta en la tecnología. Por su parte, el S&P 500 ascendió un +0,36%, terminando jornada sobre los 2.270 puntos. Trazó también pequeña Peonza verde tras el hueco de apertura. Veremos si logra definitivamente superar la resistencia creciente. Todo apunta a que lo conseguirá mientras no cierre el gap abierto ayer. Sólo por debajo de los 2.248 puntos, los osos impedirían la continuación de la imparable subida libre absoluta. El intratable Dow Jones no esperó más y consiguió dejar atrás el movimiento de consolidación. Alcanzó nuevos máximos históricos en los 19.987 puntos, cerrando sesión sobre los 19.974 puntos con ascenso del +0,46% puntos. Trazó sólida vela verde tras el hueco de apertura. El asalto a los míticos 20.000 puntos parece inminente.

Normas
Entra en EL PAÍS