Un giro sin límites
UN MONSTRUO SOBRE EL GRÁFICO. La devastadora Vuelta en V del Mibtel no parece encontrar límites. La vertical ascensión desarrollada tras el referéndum en Italia, empieza a parecerse al glorioso giro dado a primeros del año 2015, y que le llevó desde los 18.000 hasta los 24.000 puntos del tirón. Habrá que ver si el selectivo italiano logra continuar con la pared vertical tras alcanzar la proyección mínima por rotura Lateral sobre los 19.022 puntos.
UN MONSTRUO SOBRE EL GRÁFICO. La devastadora Vuelta en V del Mibtel no parece encontrar límites. La vertical ascensión desarrollada tras el referéndum en Italia, empieza a parecerse al glorioso giro dado a primeros del año 2015, y que le llevó desde los 18.000 hasta los 24.000 puntos del tirón. Habrá que ver si el selectivo italiano logra continuar con la pared vertical tras alcanzar la proyección mínima por rotura Lateral sobre los 19.022 puntos.

¡Hay un monstruo en mi gráfico de Bolsa!

El Mibtel vuelve a atemorizar a los bajistas con su salvaje e interminable Vuelta en V

El ejército bajista fue de nuevo completamente desbordado ayer en Europa. La tentativa el día previo de frenar la devastadora ofensiva de sus adversarios acabó fracasando estrepitosamente. Los alcistas devolvieron el golpe sin contemplaciones en todos los frentes. Volvieron a imponerse con total autoridad, dando continuidad al salvaje giro en V que están perpetrando desde que se celebró el referéndum en Italia. La moral de los osos está completamente hundida. Ni la elevada sobrecompra alcanzada tras la vertical ascensión consigue que sus tropas se rearmen. El mes de diciembre está siendo un auténtico calvario para ellos en Europa, como ya lo fue noviembre en EE UU. La confirmación mensual/anual de la gran derrota en la batalla por las resistencias clave del medio plazo se acerca día a día, y sus opciones de impedirlo se alejan cada vez más. La tendencia bajista iniciada en abril de 2015 agoniza.

Sin duda, lo más sorprendente en la sesión de ayer fue ver como el Mibtel volvía a liderar el contragolpe alcista en nuestro continente. Es realmente impresionante la fuerza que aún encierran las Legiones después de su explosiva Vuelta en V. Ni la extrema sobrecompra, ni las cinco subondas del épico impulso, hacen mella en su desmedida y vertical ascensión. El agotamiento no aparece como esperábamos. Muy al contrario, tras la contundente Envolvente alcista trazada ayer, los centuriones avisan que puede ir más allá de la proyección mínima del Doble suelo sobre los 19.022 puntos. Sin palabras. A seguir disfrutando del gran Toro. Cerró con ascenso del +2,09% hasta los 18.994 puntos. Este salvaje giro en el selectivo italiano, empieza a recordar aquel glorioso inicio del 2015 que asombró a propios y extraños, con su descomunal subida desde los 18.000 hasta los 24.000 puntos. Las resistencias entre los 19.062/216 puntos empiezan a temblar. Hay un monstruo en mi gráfico.

TERMINA PROYECCIÓN. El Dax puede alcanzar hoy los 11.400 puntos y finalizar la proyección mínima por rotura del Lateral y Doble suelo entre los 10.189 y los 10.802 puntos. Vista la contundencia del giro, no sería descartable que el selectivo germano prosiga su vertical ascensión en busca de la parte alta del Canal alcista desarrollado en 2016 sobre los 11.500 puntos. Antes deberá superar la resistencia horizontal de los 11.430 puntos. ampliar foto
TERMINA PROYECCIÓN. El Dax puede alcanzar hoy los 11.400 puntos y finalizar la proyección mínima por rotura del Lateral y Doble suelo entre los 10.189 y los 10.802 puntos. Vista la contundencia del giro, no sería descartable que el selectivo germano prosiga su vertical ascensión en busca de la parte alta del Canal alcista desarrollado en 2016 sobre los 11.500 puntos. Antes deberá superar la resistencia horizontal de los 11.430 puntos.

También tiembla el último reducto bajista en Europa sobre los 9.360 puntos del Ibex. Los alcistas reaccionaron con firmeza al zarpazo previo que intentaba alejarles de la confirmación del amplio Doble suelo dejado en los mínimos anuales. Recuperaron con solvencia y rapidez la clavicular sobre los 9.232 puntos y fueron nuevamente en busca de la última barrera. Bien es cierto que no lograron rematar el asalto. Se volvieron a detener frente a los citados 9.360 puntos a poco de terminar, y el selectivo español cerró sesión con ascenso del +1,33% hasta los 9.340 puntos. Trazó sólida Envolvente alcista que anula por completo el potencial bajista de la figura Penetrante roja previa. Con esta pauta, el Ibex puede y debe confirmar hoy a cierre semanal, la completa derrota bajista en nuestro continente. No aprovechar estas grandes oportunidades puede pasar factura posteriormente.

No tuvo problemas la fortaleza del Dax para continuar con la proyección de su Doble suelo por rotura de Lateral hacia los 11.400 puntos. Los blindados continuaron con la vertical ofensiva y se quedaron a las puertas de terminarla. El selectivo germano cerró con ascenso del +1,08% hasta los 11.366 puntos, tras marcar máximos intradía en los 11.387 puntos. Trazó sólida vela verde en formato Envolvente con inapreciable sombra superior. Todo apunta a que junto al italiano, será el segundo selectivo europeo que alcanza la citada proyección. Y con plenas opciones para proseguir con el potente giro hasta la parte superior del Canal alcista iniciado en 2016 sobre los 11.500 puntos. Antes deberá enfrentarse a la resistencia horizontal de los 11.430 puntos. Pero viendo el desmoronamiento de los osos en el frente alemán, pocas probabilidades vemos que pueda frenar el avance de los blindados.

Tampoco tuvieron grandes dificultades el Cac y el Eurostoxx para repeler el zarpazo previo. El potente giro alcista impuso su fuerza, dando continuidad a la vertical proyección por rotura de sus Laterales y formaciones de Doble suelo trazadas desde el verano. Los osos vuelven a retomar la huida, dejando claro la poca fiabilidad de sus contragolpes y lo que duran. El selectivo francés cerró con ascenso del +1,05% hasta los 4.819 puntos, trazando sólida vela verde en formato Envolvente con ligera sombra superior. Como esperábamos, el intento de los osos de desarrollar un Harami tenía toda la pinta de fracasar y así fue. El Cac aún tiene recorrido hasta los 4.911 puntos para completar su proyección. Por su parte, el Eurostoxx terminó con similar ascenso del +1,18% hasta los 3.249 puntos y misma figura Envolvente. En su caso, queda a escasos 51 puntos de completar con su proyección hasta los 3.300 puntos. A pesar de la empinada pared levantada al alza, de momento no hay la más mínima señal de agotamiento o vértigo. Y si cierto pánico comprador que puede causar estragos de aquí al cierre anual.

QUEDA ASCENSIÓN. El Eurostoxx no frena la proyección mínima hacia los 3.300 puntos por rotura de su Lateral y Doble suelo, entre los 2.92922 y los 3.10109 puntos. Todo apunta a que en breve los alcistas alcanzarán su objetivo, antes de ver una consolidación o corrección al violento giro dado desde la pasada semana. ampliar foto
QUEDA ASCENSIÓN. El Eurostoxx no frena la proyección mínima hacia los 3.300 puntos por rotura de su Lateral y Doble suelo, entre los 2.929/22 y los 3.101/09 puntos. Todo apunta a que en breve los alcistas alcanzarán su objetivo, antes de ver una consolidación o corrección al violento giro dado desde la pasada semana.

Aunque con más complicaciones, el Footsie logró encaramarse a los 7.000 puntos, tras un amago en apertura de perder los 6.828/37 puntos. Los alcistas no lograron arrancar hasta el tramo final de la jornada. Y pese a ello, no se atrevieron cruzar el nivel que les da acceso a los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. El selectivo británico ascendió finalmente un +0,72% hasta los 6.999 puntos. Trazó sólida vela verde con pequeñas sombras en ambos extremos. El mérito del ascenso es más por el rotundo empuje de sus homólogas que por iniciativa propia. El Footsie sigue sin encontrar su momento y no descartamos ver un Pullback hacia la directriz bajista del estricto corto plazo superada, antes de un asalto a los citados 7.122/29 puntos.

En Wall Street, los bajistas tampoco lograron dar continuidad al limitado zarpazo asestado el día previo. La subida libre absoluta sigue imponiendo demasiado respeto a los osos. A pesar de la salvaje ascensión y de la extrema sobrecompra alcanzada, no hay señales claras de agotamiento. Y mientras no haya una contundente figura de vuelta, continuará sin encontrar límites y retroalimentándose a cada nuevo máximo histórico marcado. Será importante ver si el S&P 500 logra superar a cierre semanal, la resistencia creciente sobre los 2.270 puntos, como ya hizo previamente el Dow Jones. El primero acabó con ascenso del +0,39% hasta los 2.262 puntos, mientras el segundo lo hizo un +0,30% hasta los 19.852 puntos. Ambos trazaron sendas velas en forma de Martillos invertidos de cabeza verde que apuntan a más subidas. Por su parte, el Nasdaq Composite trazó similar figura con las mismas implicaciones y ascenso del +0,37% hasta los 5.456 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS